Los comercios llevan nueve meses con números en baja
Los comercios llevan nueve meses con números en baja

El consumo continúa acentuando su caída. Las ventas minoristas de los comercios de distintos rubros cayeron un 9,2% en septiembre frente al mismo mes del año pasado, según el último relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Con todo, acumulan una baja anual de 4,3% en los primeros nueve meses del año.

Frente a agosto, las ventas bajaron 2,8% sin desestacionalizar. Desde la CAME atribuyeron la baja a que la demanda de consumo estuvo muy parada durante todo el mes. "Septiembre tiene un día menos y, particularmente este año, al cierre por el Día del Empleado de Comercio se sumó el paro que dejó pérdidas en el sector por $12.539 millones", detallaron.

Este año, al cierre por el Día del Empleado de Comercio se sumó el paro que dejó pérdidas en el sector por $12.539 millones

Todos los rubros que componen la oferta minorista se retrajeron, pero en 11 de los 17 rubros relevados hubo caídas de dos dígitos. Durante septiembre, el 78% de los negocios consultados tuvo bajas anuales en sus ventas, mientras que sólo el 14,7% creció y el 7,3% se mantuvo sin cambios. Ni siquiera las ofertas de hasta 50% de descuento en productos como textiles, blanquería, calzados, marroquinería o bazares parecieron despertar el interés de la gente, advirtió el informe de CAME.

"Se nota cada vez más la merma del poder adquisitivo del público. Las ventas se dan en los primeros siete días posteriores al cobro del sueldo y se extienden por cinco días más con el uso de tarjeta. El resto del mes muchos comercios cierran la jornada sin movimiento de caja", dijo Antonio Fabián Hryniewicz, de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPYMEF).

El rubro de electrodomésticos fue uno de los que tuvo mayores caídas
El rubro de electrodomésticos fue uno de los que tuvo mayores caídas

Según la confederación, un efecto que perjudicó al comercio es las compras comunitarias que realizan grupos de familias en los locales mayoristas. Con todo, aseguraron que donde mejor anduvieron las ventas fue en el canal online, que sigue ganando público, aunque en septiembre también se vendió menos en la comparación anual.

Los rubros con más caídas, en unidades, deportes y artículos de recreación (-11,6%), electrodomésticos y electrónicos (-12,6%), joyerías y relojerías (-14%), juguetería, rodados y librerías (-12,6%), materiales eléctricos y ferreterías (-11,4%), muebles (-11,6%), Textil y blanco (-11,5%).  En el caso de locales de electrodomésticos y artículos electrónicos, la volatilidad del dólar hizo que muchos comercios no supieran a qué precios vender su mercadería.

El relevamiento abarcó 2.000 comercios chicos y medianos de ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes.

Seguí leyendo