La divisa de EEUU duplicó su valor en el transcurso de 2018. (Adrián Escandar)
La divisa de EEUU duplicó su valor en el transcurso de 2018. (Adrián Escandar)

Después de haber alcanzado sus precios récord la semana pasada, el dólar se operó al cierre con baja de 10 centavos en el promedio de bancos y casas de cambio del microcentro porteño, a $40,41 para la venta.

Con ventas del Banco Central desde el inicio de la rueda, que se complementaron con incursiones en el dólar futuro, la divisa de EEUU en el segmento mayorista exhibió una caída de 33 centavos (-0,8%), a 39,53 pesos, antes de conocerse novedades sobre el nuevo acuerdo que la Argentina negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La autoridad monetaria se desprendió de USD 301 millones en su participación mayoristas. El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de USD 567,4 millones, mientras que en futuros se transaron USD 569,6 millones, más otros USD 44,1 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Los contratos de dólar futuro para fin de mes concluyeron a $40,10, mientras que para diciembre de 2018 terminaron a 44,865 pesos.

"Esta semana el dólar volvería a estar presionado por la licitación de LEBAC, el Presupuesto 2019 y el acuerdo con el FMI", subrayó un reporte de Research for Traders.

Las reservas internacionales del BCRA finalizaron en USD 49.620 millones, con una disminución de USD 389 millones respecto al día hábil anterior, debido a las ventas en el mercado mayorista y el pago de vencimientos de de deuda, entre otros conceptos.

Desde el 22 de junio, cuando ingresaron los USD 15.000 millones provistos por el FMI, ya restaron USD 13.656 millones, desde los USD 63.270 millones de tres meses atrás.

Durante la última semana el mercado de cambios reaccionó a versiones sobre una posible dolarización de la economía, que fue rápidamente rechazada desde el Gobierno argentino. La idea tomó cuerpo luego de que un asesor de la Casa Blanca, Larry Kudlow, afirmara a la cadena Fox News que el Tesoro de los EEUU trabajaba en un plan para el regreso de la convertibilidad a la Argentina.

El ministro Dujovne anticipó que el tipo de cambio real multilateral tendrá una apreciación de 8% en 2019

Nery Persichini, gerente de Inversiones de GMA Capital, indicó que "la dolarización no combate el origen del desequilibrio estructural argentino: la persistencia del déficit fiscal. En caso de que no haya disciplina fiscal, dolarizar implicaría perder grados de libertad en la política económica y sembrar problemas mayores hacia el futuro".

El Fondo Monetario aseguró este lunes que las negociaciones con Argentina para reforzar el acuerdo crediticio continúan progresando: "Se están haciendo avances importantes hacia el fortalecimiento del plan de política económica de la Argentina, respaldado por el Acuerdo Stand-By con el FMI".

"El FMI tiene en Buenos Aires a una misión para trabajar con el Gobierno en el fortalecimiento del programa financiero acordado entre ambas partes. El viernes, el organismo frenó el desembolso de USD 3.000 millones para Argentina acordado en junio, a la espera de cerrar el nuevo acuerdo crediticio con Argentina", apuntaron desde Research for Traders.

Desde Ecolatina advirtieron sobre los efectos inflacionarios de la suba del dólar, en una incipiente espiralización. "Si bien el motor-dólar continua siendo el principal impulsor de los precios, tras varios meses de inflación de por lo menos 3% mensual la inercia pasa a ocupar un rol central: precios que suben para no ceder terreno frente a otros que subieron antes. Cabe destacar que esta dinámica puede retroalimentarse en los próximos meses, a medida que los precios vayan incorporando la totalidad de los efectos del reciente salto cambiario", afirmaron.

La divisa de EEUU interrumpió una racha alcista de cinco ruedas consecutivas

Un análisis de Invecq Consultora Económica coincidió en que "cuanto menor sea el traslado a precios de la devaluación, menor será el impacto en la actividad interna y mayor la efectividad para revertir el déficit externo".

En el exterior, el real de Brasil sondeó sus valores mínimos históricos ante la debilidad del candidato Geraldo Alckmin, considerado más amigable con los mercados financieros, a menos de un mes de las cruciales elecciones presidenciales. El dólar en Brasil se opera ahora 4,14 reales (-0,4%).

En el mercado cambiario global, los operadores creen que el dólar continuará en alza a medida que la economía de Estados Unidos siga dando señales positivas. "El dólar se va a fortalecer, no será algo temporario", expresó a Reuters Alicia Levine, estratega de BNY Mellon Investment Management en Nueva York.

LINEAMIENTOS DEL PRESUPUESTO

El proyecto presentado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, prevé una inflación punta a punta del 23% para el 2019, desde una inflación de 34,8% para todo 2018.

Según el proyecto de Ley de Presupuesto, el Gobierno proyecta "una desaceleración de la inflación durante 2019, luego del shock inflacionario de los últimos meses de 2018″.

El BCRA aportó más de la mitad de las divisas negociadas en la rueda mayorista

"Vamos a tener un tipo de cambio competitivo que impulsará nuestras exportaciones", afirmó Dujovne, quien anticipó un tipo de cambio promedio de $40,10 para el año próximo. Además, reconoció: "esperamos que la actividad económica se contraiga 0,5% en 2019, explicada por el punto de partida, el arrastre estadístico que nos dejará este año".

El funcionario detalló que "la proyección de inflación asume una baja del tipo de cambio real multilateral para 2019, punta contra punta, del orden del 8% interanual".

"Luego del acelerado aumento del tipo de cambio nominal que ocurrió entre mayo y agosto de 2018, el tipo de cambio real multilateral llegó a niveles récord para la última década. Proyectamos una reversión de esta tendencia en la medida que se anclen nuevamente las expectativas de inflación", aseguró Dujovne.