El BCRA incursionó con ventas y presionó a la baja del dólar en la City

La autoridad monetaria complementó con ventas al contado por USD 135 millones una subasta por USD 100 millones. La divisa de EEUU restó 44 centavos, a $39,25 en el promedio de bancos

Compartir
Compartir articulo
El dólar se negoció con baja de 1,2% desde sus valores máximos. (Franco Fafasuli)
El dólar se negoció con baja de 1,2% desde sus valores máximos. (Franco Fafasuli)

El dólar se operó con tendencia bajista este miércoles, con protagonismo del BCRA que subastó divisas y operó con ventas al contado, cuando persisten las dudas inversoras sobre el futuro de la economía del país en medio de negociaciones con el Fondo para acceder a otro plan de ayuda.

En el promedio de bancos del microcentro porteño el dólar cedió 44 centavos (-1,1%), a $39,25 para la venta. En el Banco Nación la divisa al público cayó 50 centavos, a $39 para la venta, unos 50 centavos menos que el martes.

En los últimos doce meses el dólar se encareció 124% respecto de los $17,54 que promedió el 5 de septiembre del año pasado. Sólo en 2018 el incremento es de 107 por ciento.

En el mercado mayorista la moneda de EEUU concluyó a $38,40, con baja de 48 centavos (-1,2%). El monto negociado en el segmento de contado (spot) fue de unos USD 458,2 millones, mientras que en futuros (contratos en pesos atados al tipo de cambio) se transaron USD 690,2 millones en el ROFEX y otros USD 16 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Las posiciones para fin de mes terminaron a $39,55, y para diciembre de 2018, a 44,50 pesos.

"Una intensa estrategia de intervención oficial, utilizando varios mecanismos alternativos, pudo sofrenar la suba del tipo de cambio mayorista y diluir la tensión sobre el mercado", explicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

La entidad que preside Luis Caputo efectuó una subasta de USD 100 millones, que adjudicó en su totalidad a un precio promedio de corte de $38,8958, con un mínimo precio adjudicado de 38,853 pesos.

Más tarde, la entidad vendió al mercado USD 135,1 millones en forma directa.

"Hubo esta nueva forma de intervenir en el mercado directamente y sorpresivamente, con un volumen menor a cuando licitaba varias veces, lo que desalentó a los bancos a tomar posiciones (en dólares) para coberturas, ya que la divisa iba perdiendo valor cada vez que el ente regulador vendía", sostuvo a Reuters Fernando Izzo, operador de la correduría ABC Mercado de Cambios.

En 2018 la autoridad monetaria acumula ventas de reservas por casi unos USD 14.672 millones en el año. Los activos internacionales del BCRA cayeron a USD 51.052 millones, con una baja en el día de USD 394 millones.

Economistas consultados por el Banco Central estimaron que la actividad económica se contraerá 1,9% en el 2018, desde un pronóstico negativo previo de 0,3%, y que la inflación del año será de 40,3%, desde el 31,8% calculado anteriormente.

ESPERAN UN TIPO DE CAMBIO MÁS ALTO

A su vez, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) reflejó que se espera que el dólar cotice a $41,90 en diciembre del 2018, por encima de los $30,50 que habían previsto apenas un mes atrás.

"En el marco de la coyuntura cambiaria actual, se corrigieron al alza los pronósticos de tipo de cambio nominal para todos los períodos", explicó el BCRA.

Para la banca ING, "la dramática crisis de confianza que enfrenta Argentina, y el agresivo ajuste monetario y fiscal que se vio forzada a adoptar la administración, han incrementado el riesgo de una recesión económica más profunda, posiblemente con una contracción del PBI de más de 2% en 2018".

El Gobierno espera que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) vote en la segunda mitad de septiembre un pedido de adelanto de recursos establecidos en un convenio previo, según manifestó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, tras mantener una reunión con la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.

Con un anticipo de los USD 50.000 millones de financiación que Argentina obtuvo del FMI, el presidente Mauricio Macri busca darle una señal de confianza a los mercados, que, a pesar de medidas recientes de ajuste fiscal, aún no han generado el respaldo a la política económica.

Últimas Noticias

Talleres se impone ante Cobresal y se aferra a la cima del Grupo B de la Copa Libertadores

El conjunto cordobés se presenta del otro lado de la Cordillera de los Andes con la misión de sumar un triunfo que le permita aferrarse a la punta de su zona en soledad
Talleres se impone ante Cobresal y se aferra a la cima del Grupo B de la Copa Libertadores

Imprimen una casa de tamaño real en 3D: es completamente funcional y económica

La construcción tan solo tomó 18 horas. La empresa detrás de esta hazaña dice que puede replicarse en cualquier parte del mundo
Imprimen una casa de tamaño real en 3D: es completamente funcional y económica

El desubicado comentario sobre el Superclásico de un legislador de Neuquén en plena sesión

Se trata de Darío Martínez, hombre cercano a Máximo Kirchner que fue secretario de Energía de Alberto Fernández hasta que Sergio Massa lo reemplazó por Flavia Royón. Utilizó una desagradable frase para recordar la jugada en la que no le dieron un gol a River Plate a instancias del VAR
El desubicado comentario sobre el Superclásico de un legislador de Neuquén en plena sesión

Boca Juniors se enfrentará a Fortaleza en un partido clave del grupo por la Copa Sudamericana, en vivo: hora, TV y formaciones

El equipo de Diego Martínez, que viene de ganarle el Superclásico a River, no contará con Cavani. Transmite ESPN y Star+ desde las 21
Boca Juniors se enfrentará a Fortaleza en un partido clave del grupo por la Copa Sudamericana, en vivo: hora, TV y formaciones

La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Tras un nuevo trabajo realizado con ADN extraído del cabello del gran músico, los investigadores pudieron advertir que sus habilidades artísticas no solo estaban influenciadas por la genética o el entorno. En el día mundial de esta sustancia esencial para la vida, los detalles de la investigación
La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio
MÁS NOTICIAS