Subió la Bolsa, pero también el riesgo país, en medio del escepticismo inversor

El índice Merval ganó 1,5%, hasta los 25.398 puntos. En lo que va de 2018 las acciones argentinas cayeron 53% medidas en dólares

Guardar
Las acciones del Merval sondean los precios mínimos del año.
Las acciones del Merval sondean los precios mínimos del año.

La Bolsa porteña mostró una suba superior al 1% este miércoles, en medio de un notorio clima de escepticismo inversor, luego que el Gobierno anunciara que acordó con el FMI el adelanto de fondos frescos para intentar frenar la actual turbulencia financiera.

Sucede que con una suba del dólar a un precio récord sobre los 34 pesos, las ganancias en pesos quedaron "licuadas" cuando se las mide en moneda norteamericana.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) subió 1,5%, a 25.398 puntos con modestos negocios, aunque el panel líder arrastra en el 2018 una pérdida nominal en torno al 15 por ciento.

En la rueda, el contraste entre la evolución de las acciones estuvo relacionado con el sobresalto cambiario. La suba del dólar de más de 7% fortaleció a los títulos de aquellas compañías con sus negocios concentrados en el exterior, es decir, cuyos ingresos se valúan en moneda extranjera. Destacaron Petrobras Brasil (+12,4%), Aluar (+10,3%) y Tenaris (+8,8%).

Con un dólar sobre los 34 pesos, las ganancias en pesos quedaron “licuadas” por la devaluación

Tuvieron una rueda positiva en pesos -aunque negativa en dólares- YPF (+4,9%), Telecom (+3%), Central Puerto (+2,9%) y Ternium (-1,7%), entre otras.

Medida en dólares, la caída promedio de las acciones que componen el panel líder es de un 53,4% en el transcurso de 2018. El Merval en dólares alcanza los 748 puntos.

Argentina acordó con el FMI un adelanto de fondos para garantizar el financiamiento que necesita para el año próximo, dijo antes de la apertura de los mercados el presidente Mauricio Macri en un mensaje televisado.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, el remozado acuerdo con el FMI sería para poder usar los USD 50.000 millones del préstamo original, cuando el Gobierno lo decida, lo que implica que este año estará disponible un total de USD 21.000 millones, más otros USD 29.000 millones en 2018.

La agencia Moody's recortó el pronóstico de crecimiento del PBI de Argentina a 1% para el año 2018, desde una previsión anterior de 3 por ciento.

El principal motivo de esta reducción en el pronóstico es la devaluación del 40% del peso argentino frente al dólar. Además, prevé que la inflación podría alcanzar un nivel de 32% este año. El ratio Deuda/PIB en 2019 podría llegar a 70%, respecto del 50% de 2017.

SUBIÓ EL RIESGO PAÍS

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) bajaron un 1,1% promedio, pese al anuncio del Gobierno de tener cubiertos los compromisos de deuda hasta finales de 2019.

La tendencia vendedora era liderada por los títulos 'Par' en dólares, con el 1%, y los 'Disc' también dolarizados, con un 1,2 por ciento.

"En los títulos públicos está toda la curva de rendimientos invertida, todo sobre 10%. Está cortado el mercado de capitales para salir a colocar deuda a estas tasas", señaló Amilcar Collante, economista de CeSur (Centro de Estudios Económicos del Sur), en diálogo con Infobae.

El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU frente a sus pares emergentes, avanzó 39 unidades o 5,7% para Argentina, a 728 puntos básicos, mientras que se registró un incremento de la tasa de los Treasuries, a 2,9% anual.

Operadores del mercado coincidieron en que la caída de los bonos reflejó la cautela de los inversores, pese a que el anuncio oficial es bueno para los tenedores de deuda soberana.

Seguí leyendo:

Guardar