Economistas coinciden en que el nuevo pedido al FMI va "en sentido correcto", pero faltan detalles del programa financiero

Expertos consultados por Infobae señalaron que un adelantamiento del préstamo permitirá bajar el riesgo país y estabilizar el dólar sin perder reservas

Macri y Lagarde, directora del FMI, en la Quinta de Olivos
Macri y Lagarde, directora del FMI, en la Quinta de Olivos

El presidente Mauricio Macri anunció antes de la apertura de los mercados financieros que Argentina  acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un adelanto de fondos del préstamo stand by para superar la corrida al dólar y la fuga de capitales y garantizar el pago de vencimientos de deuda del año que viene.

"Hemos acordado con el Fondo Monetario Internacional adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo", afirmó el mandatario en un breve mensaje.

Agregó que "esta decisión apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se haya generado ante el empeoramiento del contexto internacional", a la vez que planteó que "garantizar el financiamiento para 2019 nos va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero de crecimiento".

En el mismo sentido, Macri ratificó que el Gobierno realizará los "esfuerzos fiscales necesarios, trabajo en el que venimos avanzando muy bien".

Este adelantamiento de desembolsos significaría disponer de unos USD 20.000 millones extra para 2019 (Palma Cané)

En términos generales, el ámbito económico reaccionó en forma positiva al anuncio, como una señal de solvencia frente a los vencimientos de deuda del año entrante, aunque advirtieron la necesidad de detallar el programa financiero y definir cuántos dólares requerirá el Gobierno en el futuro próximo.

Para el economista Luis Palma Cané, de Fimades, este adelantamiento de los desembolsos significaría "tener a disponibilidad unos USD 20.000 millones, que es el remanente del acuerdo stand by por USD 50.000 millones, descontados los USD 15.000 millones girados en junio, y los USD 3.000 millones trimestrales de acá a fin de 2019″.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, el remozado acuerdo con el FMI sería para poder usar los USD 50.000 millones del préstamo original, cuando el Gobierno lo decida, lo que implica que este año estará disponible un total de USD 21.000 millones, más otros USD 29.000 millones en 2018.

"Creo que el anuncio le va a venir muy bien al mercado, porque uno de los problemas, que es la falta de confianza, se generó por las dudas acerca del cumplimiento del programa financiero de 2019. Un error básico del Gobierno fue no comunicar bien cómo se iban a afrontar esos pagos y, eventualmente, en qué situación estábamos si es que hacían falta USD 7.000 millones o USD 15.000 millones para completarlo, y qué hipótesis de renovación de LETES se maneja", apuntó Palma Cané, en diálogo con Infobae.

Garantizar fondos para 2019 está perfecto, es por donde tenía que ir el Gobierno para despejar las dudas cuanto antes dudas (Furiase)

"Contar con estos fondos del FMI y una absorción con más con Letras del Tesoro del sobrante de los pesos de LEBAC daría certeza, me parece muy bien esto, pero es necesario que salga el ministro de Hacienda a aclarar el programa financiero. Otro punto importante es lograr la aprobación del Presupuesto 2019, con estas condiciones el mercado debería estar más tranquilo, aunque mejor es decir que aumenta la probabilidad de que se tranquilice el mercado, porque eso es difícil de anticipar", evaluó el analista de Fimades.

Federico Furiase, experto de la consultora EcoGo, dijo a Infobae que el adelanto del préstamo "está perfecto. Es por donde tenía que ir el Gobierno para despejar cuanto antes las dudas en cuanto al cierre del programa financiero de acá a diciembre de 2019. Y eso lo pueden hacer adelantando los desembolsos de 2020 y 2021 hacia 2019 para cerrar la brecha financiera y decirle al mercado que no necesitás acudir a la emisión de bonos. Se trata de bajar el riesgo país y estabilizar el dólar sin perder reservas del Banco Central. Era una condición necesaria, la 'pata' que faltaba".

"Se pasan desembolsos a 2019, se cierra la brecha financiera, pero depende del 'rolleo' (renovación de vencimientos) de LETES. Pero sería una forma más eficiente para bajar el riesgo país sin bajar el dólar cuando tenés altos vencimientos en el largo plazo. Lo venía marcando como una 'pata' que le faltaba. Pero más que un anuncio, lo que tiene que hacer el Gobierno es mostrar los números cuanto antes, cuántos pesos o dólares faltan para cerrar el programa financiero. Porque cuando el mercado se sube a una expectativa y no tenés los detalles, te juega en contra", refirió Furiase.

Se buscó generar una noticia de impacto, pero después deberían venir cuadros técnicos a explicar detalles (Martínez Burzaco)

Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, expresó que "el anuncio va en la buena dirección, pero fue muy escueto y con poca claridad. Sigue habiendo dudas en el sentido de cuántos son esos fondos, cuánto es el gap (brecha) de dinero que tiene para cerrar el financiamiento".

Banco Central (NA)
Banco Central (NA)

"Se buscó generar una noticia de impacto antes de la apertura de los mercados, pero después deberían venir cuadros técnicos a explicar detalles, si no el mercado puede seguir con un postura inquietante. En líneas generales, el pesimismo y el desconcierto es bastante grande y cuando hay noticias de este estilo, con poco nivel de detalles, el efecto tiende a evaporarse rápidamente. Si vamos a tener una línea de financiamiento en 2019, esto irá generando una descompresión de esa incertidumbre, pero no se va disipar de un día para el otro", subrayó Martínez Burzaco.

El mercado estaba esperando algo todavía más fuerte, pero esto puede llevar algo de tranquilidad (Bulat)

"El tema del mercado cambiario está relacionado, pero va por otro andar. Para el Gobierno lo más relevante es disminuir la tasa de riego país. Hay un 'Prode' entre economistas con supuestos y no conocemos las posturas del Gobierno de cuánto dinero falta para cerrar el financiamiento. Los números que manejamos son cerca de USD 10.000 millones y eso tiene en función de supuesto que hay que hacer un rollover de vencimiento de Letras del Tesoro. Creo que aportar datos en ese sentido es vital para despejar dudas", sintetizó el economista de MB Inversiones.

Santiago Bulat, economista de Orlando Ferreres & Asociados, señaló que "esto da margen para que fondos cuyo desembolso estaba pendiente para 2020 y 2021 se pasen directamente a 2019 y sanear las necesidades financieras que hay, que más o menos son unos USD 8.000 millones que quedaban pendientes, teniendo en cuenta que se renovarán todos los préstamos que se habían dado en algún momento, tanto para organismos públicos como privados".

El anuncio apunta al principal factor de incertidumbre, pero también fue poco claro, sin números ni precisiones (Alfie)

"El mercado estaba esperando algo todavía más fuerte, pero esto puede llevar algo de tranquilidad para frenar la corrida, porque se vienen vendiendo dólares de reservas sin parar y, sin embargo, el tipo de cambio viene subiendo. Creo que la señal a priori es positiva", consideró Bulat. 

El economista Martín Alfie, de Radar Consultora, puntualizó que "en términos generales el anuncio apunta al principal factor de incertidumbre, que era el cumplimiento del programa financiero, pero también fue poco claro, sin números ni precisiones".

El Gobierno dice que se despeja el horizonte y que el ‘miedo’ debería bajar para los próximos 14 meses, pero hay que verlo reflejado (Neffa)

"Puede ser tomado como una buena noticia, porque el FMI agranda los fondos disponibles para el año que viene, pero tiene sabor a poco, porque el mercado necesita números. Es decir, la incertidumbre sigue, aunque calmada respecto de días previos", añadió Alfie.

Finalmente, Gustavo Neffa, de Research for Trader, define como "positivo" el pedido del Gobierno al FMI para cerrar su programa financiero para 2019. "Pero no hay aún en el mercado una fuerte reacción bajista del dólar. Está neutro en el spot y algo para abajo en futuros. Los bonos tampoco están reaccionando bien", asegura analizando los primeros datos de la apertura de los mercados. "Esto tampoco va a cambiar la macro. Es preocupante que no reaccione el mercado de renta fija ante el anuncio. El Gobierno dice que se despeja el horizonte y que el 'miedo' debería bajar para los próximos 14 meses, pero hay que verlo reflejado. Además, aún no hay monto. Se supone que serán entre $8.000 y 12.000 millones de disponibilidad de fondos ya otorgados", detalla el analista.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

YPF anunció modificaciones en su estructura organizativa para acelerar la implementación del cambio digital

La petrolera informó que se crea la vicepresidencia de Personas y Cultura en reemplazo de la antigua vicepresidencia de Recursos Humanos y la vicepresidencia de Tecnologías Digitales, entre otros cambios

Edenor logró un fuerte apoyo del mercado para cumplir con su Obligación Negociable 2022

La distribuidora de energía eléctrica obtuvo la dispensa de la “cláusula de cambio de control” por parte de los tenedores de su ON. Afrontará los vencimientos en las condiciones originales, lo que favorece su escenario financiero

Remolcaron el gigantesco buque que estaba varado en el Río de la Plata y se desbloqueó el paso de barcos

El buque Hoegh Esperanza, que se dirigía a Escobar, donde se encuentra el regasificador Expedient, estuvo varias horas inmovilizado. Como en el Canal de Suez impedía la circulación fluvial de ese paso clave para la navegación. Con ayuda de remolcadores y la marea creciente, fue puesto a flote

El BCRA debió vender USD 100 millones para abastecer al mercado y sacrificó más de USD 300 millones en la semana

La entidad monetaria volvió a ser vendedor neto en la plaza mayorista, ante una merma en los ingresos de divisas por exportaciones del agro

Los salarios volvieron a perder contra la inflación en mayo y acumulan una importante caída en el último año

El Indec informó que el índice de salarios aumentó 2,8% en el quinto mes de 2021 respecto de abril, y un 40,7% en los últimos 12 meses. La inflación fue de 3,3% y 48,8%, respectivamente
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online