El Gobierno porteño busca aumentar el subte $1 por mes desde noviembre hasta llegar a 16,50 pesos

Se trata de una suba total de 32%. Continuará la tarifa social y el descuento por pasajero frecuente

Compartir
Compartir articulo
El aumento propuesto empezaría a efectuarse a partir de noviembre
El aumento propuesto empezaría a efectuarse a partir de noviembre

Luego de los trenes y colectivos, ahora los subtes serían los próximos a aumentar sus tarifas antes de fin de año. Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase) propone seguir adelante con un esquema de subas de $1 por mes a partir de noviembre hasta llegar a $16,50. También propone una suba de $0,50 por mes en el Premetro, hasta que la tarifa mínima llegue a 6 pesos.

En el caso del subterráneo se aplicarían a los viajes 1 a 20, que actualmente representan un desembolso de $12,50 luego de que la Justicia porteña dejara sin efecto la medida cautelar que se había presentado en mayo evitando el cambio de precio.

Durante la última audiencia pública, las autoridades porteñas habían estimado un precio de $18 para que el costo operativo pudiera cubrirse completamente.

El precio llegaría a $16,50 en febrero de 2019
El precio llegaría a $16,50 en febrero de 2019

"La actualización responde a la variación de la tarifa técnica que refleja el costo de la explotación del servicio. Cabe señalar además, la necesidad de equiparar los valores de los diferentes medios de transporte y contribuir con la política de reducción de subsidios. En este sentido, la Ciudad deberá convocar a una audiencia pública para iniciar el proceso de readecuación tarifaria", detalla Sbase en un comunicado.

Desde la empresa también destacan que se mantendrá el sistema actual de tarifas escalonadas donde se aplican descuentos progresivos a medida que la cantidad de viajes aumentan. Y que los mismos se suman a los descuentos de tarifas modales si se combinan medios de transporte como colectivos o trenes.

El anuncio por parte de la empresa viene apenas dos semanas después de que el ministro de Transporte Guillermo Dietrich confirmara un reajuste en el esquema tarifario que elevará los precios de las tarifas básicas de trenes y colectivos gradualmente un 30%, finalizando en octubre de este año.

Entonces, de cara a febrero de 2019, las tarifas básicas de subte serán $16,50, las de colectivo $13, y las de tren entre $4,75 y $8,75. Estas serían las que aplicarían sin los beneficios adicionales de la tarifa social o el esquema de combinación de medios de transporte.

Seguí leyendo: