Aldo Roggio
Aldo Roggio

Luego de que el juez Claudio Bonadio homologara el miércoles su presentación como imputado colaborador en la causa judicial de cuadernos, Aldo Roggio renunció a la presidencia de dos de sus empresas, Benito Roggio e Hijos S.A. y Clisa, Compañía Latinoamericana de Infraestructura & Servicios. 

Según hizo público el Grupo Roggio, el empresario "aportó datos concretos sobre el sistema que tuvo que afrontar en Metrovías, perteneciente al grupo que conduce".

En dos cartas dirigidas a la Comisión Nacional de Valores, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Bolsas y Mercados Argentinos y Mercado Abierto Electrónico, y fechadas ayer, se explica que el empresario cordobés "ha presentado su renuncia al cargo de Presidente y Director propiciando la actuación de la misma, ratificando el camino de progreso y fomentando su desarrollo".

En Benito Roggio e Hijos, su puesto pasará a ser ocupado por su hermana, Graciela Amalia Roggio; y en Clisa por Alberto Verra, hasta hoy vicepresidente de la compañía.

 

Una de las cartas a la CNV

El texto de renuncia

Señores
Comisión Nacional de Valores
Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Bolsas y Mercados Argentinos S.A.
Mercado Abierto Electrónico S.A.
Presente

Ref.: Informa Hecho Relevante

De mi consideración:

Me dirijo a Uds. en mi carácter de Responsable de Relaciones con el Mercado de Benito Roggio e Hijos S.A. (en adelante, la "Sociedad"), a fin de informarles que, en el día de ayer 15 de agosto, el Presidente de la Sociedad, el Sr. Aldo Roggio, ha prestado declaración en la investigación judicial impulsada en el Expte. Nro. 9608/2018 – JCCF Nro. 11, habiéndose acogido al régimen de la Ley N° 27.304, lo que fuera homologado por el tribunal actuante. También, en el día de la fecha, ha presentado su renuncia al cargo de Presidente y Director de la Sociedad, propiciando la actuación de la misma, ratificando el camino de progreso y fomentando su desarrollo. En virtud de ello, la presidencia de la Sociedad será ejercida por la Sra. Graciela Amalia Roggio.

Sin otro particular, los saludo atentamente.

_____________
Gabriel Balbo
Responsable de Relaciones con el Mercado

Declaración

Roggio, titular de uno de los grupos constructores más grandes del país, admitió haberle pagado coimas al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

El comunicado de la compañía describe que “debió acceder a la exigencia de efectuar pagos al Secretario de Transporte, por su expreso pedido, a partir de una reunión mantenida en su despacho al inicio de la gestión”.

En su declaración ante el juez, Roggio detalló que le pagó cinco por ciento de los subsidios correspondientes al Ferrocarril Urquiza a Jaime  y también por la explotación del subte. “No tuvimos oportunidad de negarnos a esta exigencia”, expresó. “Habiendo soportado la presión hasta el límite de nuestras posibilidades, máxime teniendo cuenta que se trata de un servicio esencial y la gran incidencia del rubro personal, (70% del total) en los costos de operación del servicio”.

Seguí leyendo: