El Indec informará la inflación de julio y se estima que estará cerca del 3 por ciento

Los precios minoristas habrían subido un 2,9% el mes pasado, liderados por los rubros alimentos y esparcimiento

Compartir
Compartir articulo
El rubro alimentos es uno de los que lidera la suba del mes de julio. (Getty)
El rubro alimentos es uno de los que lidera la suba del mes de julio. (Getty)

El Indec dará a conocer este miércoles la inflación del mes julio y, según los relevamientos realizados por distintas consultoras, se estima que será cercana al 3%. Los analistas prevén que si se mantienen estos niveles de inflación en lo que queda del año, la posibilidad de cumplir con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es cada vez más lejana. 

Los precios minoristas habrían subido un 2,9% en julio, liderados por los rubros alimentos y esparcimiento, según el promedio de un sondeo realizado por la agencia Reuters. Las estimaciones entre cuatro analistas locales y cinco extranjeros reflejaron también un alza en la mediana de un 2,8 por ciento para el Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al séptimo mes del año.

Durante junio, con un aumento de precios del 3,7%, se registró la medición más alta del año

"La estacionalidad propia de las vacaciones de invierno que impactó, junto al movimiento del tipo de cambio, en el rubro esparcimiento", afirmó la consultora EcoGo sobre las principales alzas del mes. Las proyecciones de los analistas oscilaron entre un avance mínimo de 2,5% y una suba máxima de 3,8% para el IPC de julio.

Los datos de inflación de julio se darán a conocer este miércoles por la tarde
Los datos de inflación de julio se darán a conocer este miércoles por la tarde

"La inflación de julio se vio afectada también por el rubro alimentos y bebidas, que continúa con un fuerte proceso de ajuste ante la devaluación del tipo de cambio y el impacto en los costos como el incremento en combustibles, energía", analizó la consultora Invenómica. "Para cumplir con las metas del FMI la inflación en 2018 no debería superar el 30%. Si bien no es algo imposible, la actual coyuntura al menos indica que será muy difícil poder cumplir con el objetivo", añadió.

La inflación de julio se vio afectada también por el rubro alimentos y bebidas, que continúa con un fuerte proceso de ajuste ante la devaluación

El acuerdo que el Gobierno firmó con el FMI prevé que Argentina baje la tasa de inflación al 17% en el 2019, 13% en 2020 y 9% en 2021. El Indec dará a conocer el dato oficial del IPC del séptimo mes del año el miércoles por la tarde.

Durante junio, con un aumento de precios del 3,7%, se registró la medición más alta del año, donde se vio reflejada con mayor fuerza la transferencia a  precios de las turbulencias cambiarias que vienen ocurriendo desde abril. Con el dato de junio, la inflación acumulada en 12 meses fue de 29,5%, y en los seis meses del año 16%.

Seguí leyendo: