Devaluación y turismo interno: en el año creció 10% la cantidad de pasajeros de cabotaje

Se comienzan a ver los primeros efectos de la devaluación del peso, con un aumento en la cantidad de pasajeros en los vuelos de cabotaje y una caída en los pasajeros internacionales

Compartir
Compartir articulo
En junio viajaron 956.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje. (Adrián Escandar)
En junio viajaron 956.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje. (Adrián Escandar)

Aunque los efectos de la devaluación del peso —que se aceleró en el último mes— comenzarán a verse en la segunda parte del año, ya se registran un incremento en el movimiento del turismo interno, con un aumento en la cantidad de pasajeros en los vuelos de cabotaje y una caída en los pasajeros argentinos con destinos internacionales.

Los últimos datos recopilados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), a partir del Sistema Integrado de Aviación, indican que durante el pasado mes de junio viajaron 956.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje. Es un 7% más si se compara con el mismo mes del año pasado, cuando volaron 890.000 personas. En lo que va del año, en tanto, se acumula un crecimiento del 10%, pasando de 5,94 millones a 6,56 millones de pasajeros.

El impacto de la llamada "revolución de los aviones", que está impulsando el Ministerio de Transporte, se observa también en los asientos vendidos en conexiones internacionales desde el interior del país: crecieron un 15% y ya acumulan una suba del 32% en los primeros seis meses del año. Los aeropuertos de Santa Fe, Puerto Madryn y Mar del Plata encabezaron los crecimientos interanuales en junio.

Por El Palomar transitaron 55.000 pasajeros en junio, lo que lo posicionó en el puesto número 9 en cantidad de pasajeros de cabotaje

Como viene sucediendo en los últimos meses, se registraron importantes crecimientos en la cantidad de pasajeros en rutas de cabotaje que no pasan por los aeropuertos del área metropolitana de Buenos Aires (Aeroparque, Ezeiza y El Palomar). El incremento de los vuelos que pasan por el hub de Córdoba es la explicación principal de este fenómeno.

Un avión de Flybondi en el aeropuerto de El Palomar (Lihue Althabe)
Un avión de Flybondi en el aeropuerto de El Palomar (Lihue Althabe)

La conexión Córdoba-Iguazú, por ejemplo, tuvo un incremento del 245%; y también tuvieron incrementos por encima del 100% las de Córdoba-Bariloche y Córdoba-Jujuy, mientras que Córdoba-Neuquén creció 86%.

Otro efecto de los cambio en el sector aerocomercial, es el crecimiento del nuevo aeropuerto de El Palomar, por el cual transitaron 55.000 pasajeros en junio, lo que lo posicionó a la terminal en el puesto número 9 en cantidad de pasajeros de cabotaje en el mes entre todos los aeropuertos del país.

Durante el pasado mes de junio viajaron casi un millón de pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje

En el plano internacional, en cambio, el total de pasajeros se contrajo un 4% en comparación con junio de 2017. Sin embargo, el acumulado anual se mantiene un 9% arriba del primer semestre de 2017 (pasó de 7,24 a 7,88 millones de pasajeros, respectivamente).  El dato es que más pasajeros volaron desde o hacia el exterior a través de los aeropuertos del interior del país. Esto representa un crecimiento del 15% con respecto al mismo período del año pasado. Las rutas más utilizadas son las que unen las ciudades de Córdoba y Mendoza con Santiago de Chile (con prácticamente 30.000 y 20.000 pasajeros, respectivamente).

Las rutas Córdoba-Panamá (15 mil pasajeros) y Mendoza-Lima (10 mil pasajeros) fueron las que más crecieron, si se compara con junio de 2017. Además, se incorporó la ruta Tucumán-San Pablo, utilizada por más de 3.000 pasajeros en el mes.

Seguí leyendo