El ministro de Transporte confirmó que se evalúa aumentar el impuesto a los pasajes aéreos y el consumo con tarjeta en el exterior

La versión que comenzó a correr la semana pasada en el mercado financiero menciona la posibilidad de la aplicación de las dos medidas por parte del Gobierno para reducir el déficit de la cuenta de turismo que podría llegar este año a superar los USD 15.000 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Dietrich
Guillermo Dietrich

En una charla informal con medios especializados para presentar la eliminación de la banda inferior a los pasajes de cabotaje de la que participó Infobae, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich habló de varios temas relacionados con su área.

Ante la pregunta de Infobae acerca de si estaba en estudio del Gobierno la posibilidad de aumentar el impuesto al turismo o aplicar un impuesto a las compras con tarjeta en el exterior para reducir el déficit de la balanza turística en momentos de una suba en el valor del dolar, Dietrich no negó esa posibilidad. "Se trata de distintas alternativas que evalúa el Gobierno y que si se aprueban estarán dentro del presupuesto del año que viene. Todo esto forma parte de las conversiones que tenemos con el Ministerio de Hacienda para cerrar el presupuesto del año que viene y se van a evaluar todas las posibilidades; nada tiene 0% de posibilidades de que suceda. Pero en principio, lo que priorizamos es la baja del gasto público y reducción del déficit fiscal y no la creación de nuevos impuestos", manifestó el ministro.

La versión que comenzó a correr la semana pasada en el mercado financiero menciona la posibilidad de la aplicación de las dos medidas por parte del Gobierno para reducir el déficit de la cuenta de turismo que podría llegar este año a superar los USD 15.000 millones. Al respecto el ministro destacó que "por lo que podemos observar, la suba del dólar de los últimos días redujo la demanda de pasajes al exterior pero se incrementó el ingreso de extranjeros".  En carpeta del Gobierno estaría aumentar el impuesto a los pasajes aéreos al exterior, cuya tasa es del 7% hasta el 15%, para encarecer los viajes al exterior y desincentivar el turismo de argentinos en el extranjero, que en el último año batió todos los récords de gasto de dólares.

Pero también está analizando la posibilidad de aplicar una tasa de entre el 10 al 15 % sobre las compras con tarjetas de crédito en el exterior, similar a la que existe en Brasil. El aumento del impuesto a los pasajes al exterior solo podría realizarse por ley, por lo cual la idea sería incorporarla en el proyecto de Presupuesto 2019. Pero el recargo sobre los gastos con tarjeta en el exterior podría instrumentarse de manera más inmediata, con alguna figura legal del régimen cambiario desde el Banco Central. Dietrich reconoció que ambas medidas están en estudio.

Con respecto a la eliminación de la banda inferior para la venta de pasajes de cabotaje, Dietrich manifestó que "el Gobierno decidió que ya no haya un mínimo de banda tarifaria. Es decir, quién quiera vender un pasaje a un peso, lo podrá hacer y este nuevo esquema empezará a regir el 15 de agosto y se aplicará a los pasajes que sean ida y vuelta y que se vendan con un mes de anticipación". Además, el ministro destacó que "esta medida produce reducción de precios y les da la posibilidad de elegir promociones muy agresivas que podrán ofrecer las empresas".

Fly Bondi es una de las empresas aéreas low cost que operan en el país
Fly Bondi es una de las empresas aéreas low cost que operan en el país

Dietrich reconocio que la baja de las tarifas era un fuerte reclamo de las empresas de low cost, que realizan importantes promociones para poder llenar sus aviones, una posibilidad que estaba vedada en la Argentina. "Lo que sucede en el mundo es que entre el 20 y el 25% del avión se vende a tarifas muy económicas, llamadas tarifas de promoción", manifestó el ministro.

En referencia a las obras de infraestructura en el sector aéreo, el ministro manifestó que "son fundamentales para el desarrollo del mercado aerocomercial y no se frenaran por la reducción de los $ 30.000 millones de obra pública para reducir el déficit ya que las mismas están fondeadas con tasas aeroportuarias que están sustentados por quienes utilizan la infraestructura". El ministro fue categórico al respecto: "No se van a frenar porque no se utilizan fondos presupuestarios para esas obras y el año que viene serán récord".

El ministro destacó ademas que el desarrollo del crecimiento del mercado aerocomercial que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri con el "Plan Revolución de los aviones" incluye la modernización de la infraestructura de 30 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras para mejorar la aviación civil. En total serán unos USD 1.400 millones  en aeropuertos y otros USD 175 para tecnología en navegación aérea.

Seguí Leyendo:

El Gobierno analiza aplicar un recargo a las compras con tarjeta en el exterior y subir el impuesto a los pasajes aéreos internacionales

El Gobierno eliminó el piso tarifario para los pasajes aéreos y las low cost podrán vender más barato