El dólar acumula un alza de 51,6% entre enero y junio.  (Adrián Escandar)
El dólar acumula un alza de 51,6% entre enero y junio.  (Adrián Escandar)

El dólar repuntó con más fuerza sobre el cierre de las operaciones y terminó cerca de sus precios máximos históricos, en una jornada en la que el Banco Central decidió ampliar la oferta de divisas en su subasta diaria.

Cierre de posiciones de empresas, llegado el fin de mes, demanda por cobertura en dólares de inversores privados y también mayores ventas al público en el circuito minorista, apuntalaron el precio de la divisa, que superó los 28 pesos en el mercado mayorista, referencia para el comercio exterior, en un nuevo récord para este segmento.

Otro factor alcista es el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas, que se extendió en los últimos días, en medio de las crecientes preocupaciones por la aversión global al riesgo.

La cotización del dólar trepó 63 centavos (+2,2%) en promedio en bancos de la City porteña, para negociarse a $28,68 en promedio. El récord de cierre minorista fue el del 15 de junio pasado, a 28,85 pesos.

Con la reciente alza, el valor de la divisa de EEUU logró un extraño registro: subió en un semestre más que en el acumulado de los dos años anteriores, es decir 2016 y 2017, un 51,6% contra un 42,5%, brecha que deja en evidencia el atraso cambiario mayúsculo que arrastraba hasta mediados de diciembre pasado en comparación con la inflación.

En el mercado interbancario, el billete verde finalizó a $28,10, con un incremento de 56 centavos, un 2% más. El monto negociado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 715,6 millones en el mercado de contado, acorde al promedio deiario de los últimos meses.

En el último semestre el dólar se encareció más que en la suma de los años 2016 y 2017

Para el economista Gustavo Ber, la escalada del dólar se produce de "la mano de la incertidumbre local y también del adverso clima hacia los emergentes, toda vez que la licitación aún ampliada de divisas del BCRA no logra contener a la más acelerada demanda".

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, comentó que "la fuerte suba de hoy hizo que el dólar mayorista superara otra vez la barrera de los $28 y se acerca al cierre de mediados de junio cuando se registró el valor máximo histórico".

"Necesidad de cobertura y anticipo del cierre de mes acentuaron demanda de dólares e impulsaron la suba importante del tipo de cambio", agregó Quintana.

En futuros (contratos en pesos pero atados al tipo de cambio) se negociaron USD 598 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y otros USD 2.611,6 millones en el ROFEX, el doble que el miércoles. Las posiciones para julio concluyeron a USD 28,92, y para diciembre de 2018, a 32,70 pesos.

La mayor oferta oficial no impidió una nueva escalada del precio de la divisa

El cobro de salarios y medio aguinaldo también incentivó la demanda de divisas del público, y también la de los bancos para abastecer estas ventas minoristas.

La entidad monetaria amplió a USD 150 millones la subastas diaria de divisas para apuntalar la oferta.  La venta  por cuenta del Ministerio de Hacienda se efectuó con un precio promedio de corte de $27,7476 y un mínimo precio adjudicado de 27,74 pesos.

De esta forma, el BCRA permitió un aumento de 47 centavos en el valor fijado en subasta, luego de haber ofertado a $27,27 el miércoles.

En el mercado informal, el dólar "blue" finalizó a 28,15 pesos.

SEGUÍ LEYENDO:

Para Jorge Day, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea, "el tipo de cambio real es el más competitivo de los últimos ocho años, comparable al registrado en 2010″.

Day agregó que "la devaluación ha sido más fuerte que la de 2014 y 2016, episodios en los que la inflación posterior anuló los efectos favorables a la exportación. Ahora el comportamiento de la inflación puede ser distinto, pero esto deberá corroborarse en la práctica".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el Gobierno está trabajando para normalizar el funcionamiento del mercado cambiario y suavizar los movimientos del tipo de cambio, luego de la salida de Federico Sturzenegger del Banco Central y su reemplazo por Luis Caputo.

"Sabemos que los movimientos del dólar con este tipo de cambio flotante generan preocupación y angustia en la población", indicó el funcionario al exponer un informe de gestión en el recinto del Senado.

Seguí leyendo