Por la devaluación, ya se espera un crecimiento en la llegada de turistas extranjeros a Buenos Aires

Desde el Ente de Turismo porteño esperan que las cifras en alza de la primera parte del año se consoliden tras el aumento del precio dólar

Compartir
Compartir articulo
Buenos Aires se prepara para recibir a más extranjeros (Getty Images)
Buenos Aires se prepara para recibir a más extranjeros (Getty Images)

Con el foco puesto en la llegada de más extranjeros, sobre todo de la región, en el sector turístico ya esperan que la devaluación tenga un impacto positivo en su negocio. En la ciudad de Buenos Aires el turismo internacional creció un 3% durante el primer trimestre del año, pero desde el Gobierno porteño confían en que ese número aumentará en los próximos meses.

"Tuvimos un crecimiento impulsado por enero, que mostró cifras espectaculares de mercados como los Estados Unidos. Ahora creemos que la devaluación va a generar más competitividad porque si bien hubo un fortalecimiento del dólar a nivel mundial, Buenos Aires tuvo una devaluación por encima del promedio", explicó Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad.

"Somos optimistas sobre el arribo de turismo internacional, ya para la temporada fuerte, que empieza en octubre. Esas cosas no tienen un impacto enseguida, desde que esto se percibe como una ventaja hasta que se concreta el viaje, pasa un tiempo", agregó el funcionario. La cotización oficial del dólar registra una devaluación cercana al 40% desde que arrancó el año.

En los primeros tres meses de 2018, llegaron 531.000 turistas, un 3% más que en el mismo período del año anterior, y generaron ingresos en la ciudad por USD 490 millones, según un informe del Ente de Turismo porteño. Sigue aumentando la llegada de turistas brasileños (8%) pero también de los Estados Unidos y de Canadá (4%). Ahora, se espera que esta tendencia se consolide.

Es un momento fundamental para la industria hotelera para generar incentivos

Enero fue el mes de mayor crecimiento (8,6%), mientras que febrero (-0,1%) y marzo (-0,4%) tuvieron una leve caída. A través de las principales vías aéreas, entre los mercados más destacados hubo 123.400 europeos, 99.200 brasileños, 76.600 de los Estados Unidos y Canadá, 38.900 chilenos y 95.600 del resto de América (Perú y Colombia, principalmente) y 49.900 de resto del Mundo (como Australia y China, entre otros).

Más allá de los extranjeros, los números locales también son buenos. La ocupación hotelera durante marzo, con 240.000 turistas nacionales, registró la tasa de ocupación para ese mes más alta de los últimos diez años con el 63,7% (6 puntos porcentuales por encima frente a marzo de 2017).

"El aumento de los turistas extranjeros se va ir dando con el tiempo, no es inmediato. Esto se acompaña con políticas de promoción que el Ministerio de Turismo está llevando adelante, como el aumento de la conectividad aérea hacia Argentina, sobre todo desde Brasil, y el crecimiento de la infraestructura —señaló Federico Jäger, country manager de Despegar para Argentina y Uruguay—. Estamos viendo un crecimiento progresivo de extranjeros en Argentina y vamos hacia un camino que, si se mantienen las condiciones antes mencionadas, tendremos más crecimiento del mercado receptivo".

infobae

El sector hotelero es uno de los que se ve beneficiado con la devaluación

En turismo internacional, la ciudad depende sobre todo de Brasil (que representa el 25% del total), por eso desde el ente porteño apuestan a atraer a turistas de otros países, especialmente Colombia y Chile.

"Para el sector hotelero es importante esta devaluación, pero hay que ver que es lo que sucede con la inflación en los próximos meses. Es un momento fundamental para la industria para generar incentivos.  La mayor conectividad aérea, y con tarifas más económicas, trae mucho mas flujo de turismo internacional y nacional", detalló Robredo.

En los hoteles cinco estrellas, que al tener tarifas dolarizadas se ven más beneficiados por la devaluación, consideran que los resultados del salto en el tipo de cambio no serán inmediatos. "El tipo de huésped cinco estrellas tiene sus viajes arreglados con mayor anticipación. Es una buena noticia que estamos comunicando a nuestros clientes de turismo y grupos, pero tomara su tiempo antes de ver los resultados", advirtió Gabriel Oliveri, gerente de Marketing del Hotel Four Seasons.

El turismo corporativo, vinculados con los viajes de negocios y participación en congresos y convenciones, es uno de los que más viene creciendo. Buenos Aires fue sede, el año pasado, de 131 eventos internacionales, 28 más que el año anterior, y se ubicó en el 11º puesto mundial del ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA). Así, quedó a pocos puestos del del top ten, liderado por Barcelona (195), París (190) y Viena (190).

Seguí leyendo: