El "error" del Central que hizo que el dólar amagara con dispararse

"¿Por qué el BCRA no salió el lunes a última hora a neutralizar la compra de USD 50 millones de una empresa?", se preguntan en la City

Compartir
Compartir articulo
Banco Central (NA)
Banco Central (NA)

"Hay errores incomprensibles en la mesa de dinero del Banco Central. ¿Por qué no salieron el lunes a última hora, cuando el dólar estaba estable, a neutralizar la compra de cincuenta millones de dólares de una empresa?". Según el operador que relataba esta situación, la mesa del Central tuvo la culpa de desencadenar la brusca demanda del martes. Si en ese momento la mesa de la entidad monetaria vendía los USD 50 millones (no había vendedores privados) hubiera impedido la escalada de 40 centavos. "En la mesa ven en detalle cada operación que realizan los bancos y ven la profundidad (monto y cantidades de operaciones que se negocian en cada precio) del mercado. Esta no era una operación profunda sino una empresa dispuesta a pagar lo que le pidieran".

"La Argentina es un país inflamable y lo deberían saber en el Banco Central. No pueden permitir que una operación tan chica desencadene una movida compradora", agregó el hombre de la City.

En el Central se defendieron. Adujeron que, si hubieran intervenido el día anterior, el mercado también habría reaccionado mal

Y razón no le faltó al operador. No apagar un chispazo de USD 50 millones, le costó al día siguiente una intervención de USD 695 millones para que la divisa baje.

En el Central se defendieron. Adujeron que, si hubieran intervenido el día anterior, el mercado también habría reaccionado mal. Lo cierto es que el dólar al público se disparó en las primeras horas del martes y llegó en algunos bancos a $26,80 y todo indicaba que no pararía hasta los $27.

Pero la intervención de la mesa de dinero del Central –en dos tramos– en la plaza mayorista, volvió los precios a los valores del día anterior.

Federico Sturzenegger (Maximiliano Luna)
Federico Sturzenegger (Maximiliano Luna)

La divisa bajó seis centavos

Al cierre, el dólar en bancos y casas de cambio cotizó a $26,38, seis centavos por debajo de la rueda del lunes. El "blue" tuvo un salto a $26,30.

En la rueda mayorista, la intervención oficial duplicó el monto de negocios a USD 1.103 millones. A las 10.30 se hizo la primera operación a $25,97 y se disparó hasta $26,20. La venta de dólares del Banco Central hizo que cierre en $25,75, treinta y cinco centavos menos que el día anterior.

La volatilidad de la moneda le está complicando la vida al Banco Central porque los exportadores están reteniendo divisas esperando el precio de equilibrio

Las reservas del Banco Central perdieron USD 539 millones a 49.099 millones. Volvieron a perforar el piso de 50 mil millones. En el exterior por la caída del euro y la libra esterlina se perdieron USD 8 millones. Además, se pagaron a Brasil por compensación de comercio exterior USD 4 millones.

La volatilidad de la moneda le está complicando la vida al Banco Central porque los exportadores están reteniendo divisas esperando el precio de equilibrio. El mundo cambiario va a estar paralizado hasta el miércoles de la semana que viene cuando a las 17.00 Morgan Stanley anuncia si califica a la Argentina como "mercado emergente" o seguirá en el standard actual de "fronterizo". El ascenso a "emergente" significaría un notable incremento de los negocios financieros porque autoriza a fondos de inversión delexterior a invertir en bonos y acciones líderes.

El dólar en bancos y casas de cambio cotizó a $26,38 (Adrián Escandar)
El dólar en bancos y casas de cambio cotizó a $26,38 (Adrián Escandar)

Si bien se descuenta que el miércoles la Reserva Federal anunciará una suba de tasas, esto provocó nervios en la región. En Chile el dólar subió $4 a $635, el valor más alto desde el 18 de mayo. En Brasil, el dólar bajó a 3,71 reales, por intervención oficial. En México, el dólar llegó a sus máximos al romper la barrera de $21 –cerró a $21,07– y hay preocupación por la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos.

Bonos, Lebacs y la Bolsa

Los bonos de la deuda aumentaron sus negocios en 60% a $25.505 millones. El Bonar 2024, el título en dólares de referencia, bajó 1,05% lo que implica una caída de la paridad y una tasa de retorno más elevada. Por eso el riesgo país subió 2,30% a 487 puntos básicos.

El Banco Central continuó con su política de compra de Lebac y mantuvo la tasa de referencia en 40%. Esta vez recompró títulos por $18.500 millones y bajó el stock que se licitará el martes próximo a $534 mil millones.

La Bolsa padeció al dólar y la inquietud hizo que se tomaran las ganancias de las últimas dos ruedas. El único dato positivo es que la caída de 3,01% del Merval, el índice de las acciones líderes, se produjo con escasos negocios por $690 millones, poco más de la mitad de lo que se negoció el viernes pasado.

La Bolsa cayó 3% pero operó apenas $690 millones
La Bolsa cayó 3% pero operó apenas $690 millones

Agrometal (+3,26%) sigue brillando a favor de la suba del dólar que hace que al ser fabricante de maquinaria agrícola tenga un horizonte más esperanzador que otras empresas.

Las empresas de electricidad y gas fueron las más afectadas porque la devaluación les atrasa las tarifas. Por eso Metrogas perdió 6,47% y Transener, 4,23%. Los bancos también la pasaron mal Galicia (-5,50%); Francés (-3,29%) y Macro (-3,01%) dieron fe de que en el sector tomaron ganancias.

El Bonar 2024, el título en dólares de referencia, bajó 1,05% lo que implica una caída de la paridad y una tasa de retorno más elevada

En Wall Street, los ADR's argentinos (certificados de tenencia de bonos que cotizan en dólares), perdieron terreno y las bajas fueron casi generalizadas. Cresud (+2,19%), Irsa (+1,62%) y Mercado Libre (+1,15%), se salvaron del naufragio. Banco Supervielle (-4,80%) y Galicia (-4,57%) estuvieron en el podio de las damnificadas.

La situación es tensa. Los paros laborales traen más nervios. La definición de Eduardo Elsztain que controla dos de las tres sociedades que más subieron en Wall Street, al hablar en el cóctel por el día del periodista y después de ser interrogado sintetizó el panorama. "Con paros no vamos a salir adelante. No conozco ningún país que no salga de una crisis trabajando. Y cuando me preguntan por el dólar, les digo que miren más allá porque en el exterior creen en nosotros".

Seguí leyendo: