Eduardo Elsztain
Eduardo Elsztain

Eduardo Elsztain es un hombre de negocios multifacético. Accionista del Banco Hipotecario; y dueño de IRSA, la desarrolladora inmobiliaria y gerenciadora de los principales shoppings de país, y de Cresud, una de más importantes compañías de agro en la región, es uno de los empresarios más diversificados del país.

Hoy, en el tradicional evento con el que sus empresas celebran el Día del Periodista, el empresario se refirió al acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional y a otras cuestiones de la coyuntura económica.

"Es raro hablar de este tema del Fondo: en el primero momento que oí la noticia, me asusté. Pero es una buena noticia. A pesar de todo, soy optimista. Haber logrado un acuerdo de esta magnitud es valioso", dijo.

Sin embargo, expresó que se trata de una "señal de apoyo rarísima" dado los años en los que el país vivió en default. "Significa que nos ven mejor de lo que nosotros mismos nos vemos. Acá, la discusión es ver cuándo hacemos el próximo paro. Y lo peor que se puede hacer en estos momentos es parar. Las situaciones difíciles siempre se resolvieron trabajando. Da pena hablar de paro", destacó.

"Estamos en un momento particular del país, con una economía especial. Las señales de mejora se sienten de a poquito, tanto acá como el exterior. Igual, creo que el acuerdo con el Fondo es una buena noticia. Nos trae fortaleza en cuanto a tracción para evitar los shocks externos, va reforzar la confianza y va disminuir la volatilidad", detalló.

Significa que nos ven mejor de lo que nosotros mismos nos vemos. Acá, la discusión es ver cuándo hacemos el próximo paro, y lo peor que se puede hacer en estos momentos es parar

Otro tema que tocó el empresario es la proyección de la cotización de dólar. "Me preguntan cómo veo el dólar, cómo va a estar a fin de año. Y yo me pregunto cómo nos curamos de esta enfermedad", expresó. "Hacemos negocios, inversiones y desarrollos hace cuatro décadas y todo el tiempo las mismas preguntas: cuál es la tasa del dólar, cuál es la tasa de interés y, la más triste, cuándo es el próximo paro. Es como si repitiéramos todo el tiempo lo mismo no sabiendo el costo que tiene para nosotros, como sociedad, no tener un proyecto.

Finalmente, Elsztain afirmó que el mundo y el comercio están "complicados, las tensiones no han terminado" y expresó que siempre es bueno tener un paquete de apoyo financiero disponible, aunque no se termine usándolo. "Igual, tenerlo, pedirlo, es un decisión política difícil", aseveró.

Inversiones

A la hora de hablar de la actividad de sus empresas, el empresario destacó la obra de ampliación de Alto Palermo, un nuevo complejo life style en La Plata, más edificios de oficinas en las zonas de DOT y Catalinas, otro proyecto en terrenos de General Paz y Avenida San Martín, inversiones en las ciudades del interior donde aún no hay shoppings de IRSA y las 16 hectáreas que compraron en Hudson para un proyecto multiuso de viviendas y comercios. También habló del crecimiento de Cresud y de cómo replican la estrategia local de emprendimientos agroindustriales en Brasil, Paraguay y Bolivia.

Shopping DOT
Shopping DOT

"Con el nivel de cambio los negocios de hoteles, entretenimiento y turismo van a crecer", estimó y destacó que el Hipotecario fue el primer banco que vendió una cartera de créditos UVA en el mercado de capitales. "Tomar un crédito es confiar. Si la inflación baja la gente va a confiar más", dijo con respecto a los créditos para primera vivienda.

"Captamos capital, generamos trabajo e inversión. No es muy difícil a veces explicarle a las autoridades que la inversión inmobiliaria no se va del país y genera Ganancias, IVA, cargas sociales, impuestos. Invertir es generar trabajo y generar trabajo en esta época es una responsabilidad", expresó.

Seguí leyendo: