El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la directora para la OCDE, Gabriela Ramos.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la directora para la OCDE, Gabriela Ramos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronosticó que la Argentina crecerá un 2% este año y advirtió que el país sufre un "descenso de la confianza y fuga de capitales".

Así explicó el organismo la reciente crisis cambiaria que atacó el valor del peso, que se devaluó 22% a lo largo de mayo y acumuló así una depreciación del 34,6% desde que se inició el año sin encontrar todavía un techo para el precio del dólar.

La previsión de crecimiento para la Argentina, según la OCDE
La previsión de crecimiento para la Argentina, según la OCDE

La opinión de la OCDE sobre la Argentina se conoció este miércoles en París, donde la organización celebra hasta el jueves su reunión anual bajo el lema "La reforma del multilateralismo".

SEGUÍ LEYENDO:

Un grupo de funcionarios y legisladores viaja este miércoles hacia París para participar de la reunión de la OCDE, dado que la organización resolverá si acepta la plena incorporación de la Argentina a la lista de 36 países que la integran.

La Argentina ya integra algunas comisiones de la OCDE, y para su ingreso formal ya obtuvo el "guiño" de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón y Alemania.

Si finalmente la Argentina es aceptada como candidata a ingresar, podrían pasar tres años hasta ser incorporada como miembro, según los estándares internacionales de la organización.

SEGUÍ LEYENDO:

La OCDE dijo que también está preocupada por la subida de los precios del petróleo a nivel global y de las tasas de interés de países, grupos y hogares "muy endeudados".

El informe presentado por la organización prevé un crecimiento de la economía argentina que rondará el 2% en 2018 y el 2,6% en 2019.

La OCDE instó este miércoles a evitar "una escalada" en las tensiones comerciales por temor a que afecten "de manera significativa" al crecimiento mundial, reportó la agencia internacional AFP.

Si Argentina es aceptada como candidata a ingresar a la OCDE, podrían pasar tres años hasta ser incorporada como miembro

Esta advertencia de la organización basada en París se produce a dos días del vencimiento de la exención temporal del pago de nuevos aranceles al aluminio y al acero que Estados Unidos concedió a algunos países como los de la Unión Europea, México, Canadá, Brasil y Argentina.

"La continuación de la escalada de tensiones comerciales podría golpear de manera significativa la expansión económica", advirtió la OCDE, que augura un crecimiento mundial cercano al 4%, el promedio de las décadas previas a la crisis.

"Primero y ante todo hay que evitar una escalada de las tensiones comerciales", insistió el Jefe economista interino de la organización, Álvaro Pereira, sin citar ningún país específico, en un contexto en que Estados Unidos podría aplicar a partir del viernes aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio importado.

SEGUÍ LEYENDO:

Si se confirma esta medida, los socios comerciales de Washington, empezando por la Unión Europea, podrían tomar medidas de represalia.

Estados Unidos anunció el martes que los preparativos para eventuales sanciones comerciales contra China continuaban, a pesar del anunció reciente de su administración de una tregua en la guerra comercial.

La organización revisó ligeramente a la baja sus previsiones para el crecimiento mundial este año, al 3,8%, frente a su previsión de 3,9% en marzo, dejando sin cambios sus previsiones para el año que viene (3,9%).

El informe de la OCDE prevé un crecimiento del PBI argentino que rondará el 2% en 2018 y el 2,6% en 2019

Para la economía estadounidense, que está viviendo uno de los ciclos de crecimiento más largos de su historia, la OCDE prevé ahora un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,9% este año y del 2,8% el próximo, sin cambios en relación a sus anteriores previsiones en marzo.

En el caso de Brasil, el informe apunta a un crecimiento del 2% en 2018 y del 2,8% en 2019, en un contexto de "sólido crecimiento de las inversiones", reflejo según la organización de "los recientes esfuerzos de reforma, incluso en los mercados financieros".

 

Por otra parte la OCDE revisó al alza sus previsiones de crecimiento para España (2,8% este año y 2,4% en 2019, frente a al 2,3% y el 2,1% anteriores), y advierte de que, aunque la recuperación "sigue siendo sólida y equilibrada", la deuda pública "sigue siendo alta" y "son necesarios más reformas para sostener el crecimiento".