Vuelve a caer el petróleo y quita presión al alza de los combustibles en Argentina

El petróleo había alcanzado su cotización más alta desde 2014
El petróleo había alcanzado su cotización más alta desde 2014

El petróleo sumó su quinta jornada negativa en los mercados internacionales, debido a la tensión generada por la decisión de dos grandes proveedores globales, Arabia Saudita y Rusia, de incrementar su producción.

En Europa, el barril de petróleo Brent para entrega en julio concluyó en el mercado de futuros de Londres con un descenso del 1,5% respecto al viernes pasado, hasta los USD 75,32, con lo que acumuló un retroceso de 6,3% en la última semana.

De esta forma, el crudo reduce su alza en el transcurso de 2018 a 13,9%, después de haber marcado la cotización más alta desde 2014.

Los analistas explicaron ese descenso en los precios del crudo en la posibilidad de que Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comiencen a dar marcha atrás a la estrategia de recorte de producción que llevan aplicando desde enero de 2017, para compensar la caída del bombeo en Venezuela y el posible cierre de los mercados al crudo iraní si Estados Unidos retoma sus sanciones a ese país.

SEGUÍ LEYENDO:

"El petróleo registró una fuerte caída después de que Rusia y Arabia Saudita anunciaron medidas para incrementar la producción", indicó un reporte de Puente. "Cabe recordar que el sector energético es el segundo mejor en desempeño desde principios de año, solo superado por el tecnológico", agregó.

La novedad tiene un particular impacto en la Argentina, debido a que desde octubre de 2017 el Gobierno liberó los precios en el mercado doméstico de la energía y los precios de los combustibles evolucionan en base a la variación del barril de crudo Brent en el exterior y de la cotización del dólar en el plano local.

En la Bolsa porteña, YPF cayó 5%; Petrobras Brasil, un 12%, y Tenaris, 4%

El salto del dólar, que en mayo tocó los 25 pesos en el mercado mayorista, y del crudo Brent, que alcanzó USD 80 por barril, obligaron al Gobierno a  pactar con las petroleras congelar el precio de los combustibles por dos meses, para no trasladar dicha la volatilidad a los surtidores.

Desde Research for Traders, señalaron que el crudo "caía profundizando las bajas de las últimas jornadas, luego de que Rusia y la OPEP anunciaron que buscarán evitar un desabastecimiento de crudo, por lo que aumentarían las cuotas de producción". En ese contexto, añadieron que "la creciente extracción en EEUU crece sostenidamente, sumando presión a la cotización".

En las cotizaciones electrónicas en Nueva York, el barril de crudo ligero de Texas (WTI) para entrega en junio se desplomó 6%, hasta los USD 66,47. En la última semana acumuló una pérdida de 8,2 por ciento.

La baja del precio del crudo ayuda a quitar presión alcista a los combustibles domésticos

En ese marco, no pasa por alto el desplome de la acción de Petrobras Brasil, que en la última semana se hundió 32% en San Pablo, un 26% en Wall Street y 28% en la Bolsa de Buenos Aires.

A la debacle de las cotizaciones internacionales se sumó, en el caso del gigante petrolero sudamericano, el efecto negativo que causaron en los inversores las concesiones ofrecidas por el gobierno de Brasil para intentar terminar con la huelga de camioneros que tuvo paralizado al país vecino.

Las caídas reflejan el temor de los inversores a las pérdidas que puede sufrir la mayor empresa del país por las nuevas concesiones anunciadas por el presidente brasileño, Michel Temer, para atender a los camioneros en huelga.

SEGUÍ LEYENDO:

Por cadena nacional de radio y televisión, Temer anunció en la noche del domingo que reducirá el precio del litro de gasoil en 0,46 reales (13 centavos de dólar) por los próximos 60 días, y que los nuevos ajustes del combustible ahora serán mensuales y no diarios.

El temor de los inversores es que la petrolera, que es controlada por el Estado pero con acciones negociadas en las bolsas de San Pablo, Buenos Aires, Nueva York y Madrid, termine asumiendo el costo del subsidio ante la debilidad de las cuentas públicas de Brasil.

El desplome de las acciones de Petrobras este lunes, del orden del 12%, presionaron a la baja de 3,9% en el panel líder Merval en la Bolsa porteña, que sumó cinco jornadas consecutivas de pérdidas.

YPF también se derrumbó un 5% en la Bolsa de Buenos Aires este lunes, mientras que los títulos de Tenaris, el mayor productor de tubos de acero sin costura para la industria petrolera, restaron 3,8 por ciento.

Información provista porInvertir Online