La actividad económica dio señales de desaceleración en abril

Un estudio de Ferreres & Asociados detectó que en abril la actividad mejoró apenas 1% en comparación al mismo mes de 2017

Compartir
Compartir articulo
Las pérdidas del agro por la sequía podrían superar los USD 7.000 millones. (Reuters)
Las pérdidas del agro por la sequía podrían superar los USD 7.000 millones. (Reuters)

La actividad económica creció 1% en abril con relación a igual período de 2017, al marcar una fuerte desaceleración, y acumuló en el primer cuatrimestre un alza del 3,8% en la medición interanual, según la consultora de Orlando Ferreres & Asociados.

Por su parte, la medición desestacionalizada mostró una caída de 1,8% respecto de marzo, puntualizó el Centro de Estudios Económicos (CEE).

Según el informe, el resultado de abril mostró una "brusca desaceleración respecto a los guarismos evidenciados durante el primer trimestre, cuando la tasa de expansión alcanzara el 4,9%".

Según el estudio, la actividad económica acumuló un crecimiento de 3,8% en el primer cuatrimestre

"Era un resultado esperable, puesto que en el segundo cuarto del año cobran relevancia los granos gruesos, en donde las proyecciones de producción muestran una baja de aproximadamente 35% en el caso de la soja, y de 8% para el maíz", explicó la consultora.

Agregó que "naturalmente, esto ha impactado en otras ramas de la actividad, siendo el segmento mayorista del comercio el ejemplo más representativo, señalando una caída del 0,5% interanualmente".

Sin embargo, otros sectores siguen creciendo a buen ritmo, con ejemplos destacados en la construcción (10%) y el rubro de electricidad, gas y agua (5,1%).

SEGUÍ LEYENDO:

El sector agropecuario registró para el cuarto mes del año una caída de 25,9% respecto del mismo período de 2017, como consecuencia de una baja en la actividad agrícola de 31,6%, rubro que sufrió de lleno la caída en la cosecha como consecuencia de la sequía.

"El agro no registraba una pérdida tan abrupta desde el año 2009, y la suba de la actividad en el sector ganadero, de 14,9% interanual, que también obedece a los factores climáticos, no logró compensar semejante merma", indicó la consultora.

El rubro electricidad, gas y agua evidenció una expansión durante abril de 5,1% al comparar con igual mes del año pasado.

SEGUÍ LEYENDO:

La actividad en minas y canteras anotó para el cuarto mes una expansión anual de 5%, como consecuencia de un aumento en la producción de petróleo crudo de 2,7%, y una suba de 3,2% en la extracción de gas natural.

La producción en la industria mostró en abril un avance de 2,1% anual, acumulando un crecimiento para el primer cuatrimestre de 2,5 por ciento.