Semana clave para el Gobierno por la cumbre de la OCDE

El 30 de mayo el organismo internacional determinará qué países invitará a comenzar el proceso de ingreso, que dura entre cuatro y cinco años

El ministro “coordinador” del área económica, Nicolás Dujovne, viajará a París esta semana a la cumbre de la OCDE
El ministro “coordinador” del área económica, Nicolás Dujovne, viajará a París esta semana a la cumbre de la OCDE

Una de las primeras fechas clave en lo que promete ser un mes caliente para el equipo económico coordinado por Nicolás Dujovne se da esta semana. El jueves 30 de mayo la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) determinará si Argentina, entre otros países,  está oficialmente invitada a unirse a la lista de 36 países que componen el organismo.

La cumbre ministerial que ocurrirá en París ya tiene un ítem definido. En los últimos días la OCDE comunicó su intención de agregar a Colombia como el miembro número 37,  cinco años después de su invitación oficial. Otro tema de importancia en la agenda se centra en los países que buscan una invitación oficial para empezar el proceso de adhesión: Argentina, Brasil, Rumania, Perú, Bulgaria y Croacia.

El ingreso a la OCDE es considerado como una aceptación de países por parte de las economías desarrolladas, las "grandes ligas". Es uno de los factores que consideran los grandes inversores a la hora de desembarcar o no en un país.

El miércoles por la noche viajará una comitiva argentina liderada por Dujovne, ministro de Hacienda, y Jorge Faurie, el canciller argentino. Entre otros miembros, los acompañaran representantes políticos del oficialismo y de la oposición.

Jorge Faurie, el canciller argentino, será uno de los dos representantes del Gabinete que irá a París (Adrián Escandar)
Jorge Faurie, el canciller argentino, será uno de los dos representantes del Gabinete que irá a París (Adrián Escandar)

El proceso de inclusión de Argentina, de comenzar este jueves, puede llegar a tardar entre cuatro y cinco años cuando se toma en cuenta que ciertas medidas del Gobierno ya apuntan a los estándares de la OCDE (como la Ley de Financiamiento Productivo).

La aceptación a la OCDE representaría un cambio de paradigma en el flujo de inversión potencial para la Argentina. De acuerdo a Marcelo Elizondo, de la consultora DNI, "La inversión extranjera directa recibida por la OCDE en 2017 representó el 57% del total de la IED recibida en el mundo".

Si bien el encuentro del jueves es importante, desde el Gobierno destacan que no es la única oportunidad del año para que Argentina sea invitada y que el país cuenta con apoyo fuerte entre los países miembro del organismo. Y tampoco es el eje principal que define la agenda inmediata del área coordinada por el ministro Dujovne.

Es que en junio también entran en juego las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el Gobierno espera cerrar cuanto antes para dar un mensaje de respaldo a los mercados. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó que el acuerdo se cerrará de forma "expeditiva y eficiente".

Y el 20 de junio la Argentina termina el tercer partido que juega en simultáneo: el paso a mercado emergente por parte de MSCI, la división de Morgan Stanley que maneja el índice global, se comunicará tanto en caso positivo como negativo a las 17.30 de ese día.

Seguí leyendo:

 

Últimas Noticias

YPF anunció modificaciones en su estructura organizativa para acelerar la implementación del cambio digital

La petrolera informó que se crea la vicepresidencia de Personas y Cultura en reemplazo de la antigua vicepresidencia de Recursos Humanos y la vicepresidencia de Tecnologías Digitales, entre otros cambios

Edenor logró un fuerte apoyo del mercado para cumplir con su Obligación Negociable 2022

La distribuidora de energía eléctrica obtuvo la dispensa de la “cláusula de cambio de control” por parte de los tenedores de su ON. Afrontará los vencimientos en las condiciones originales, lo que favorece su escenario financiero

Remolcaron el gigantesco buque que estaba varado en el Río de la Plata y se desbloqueó el paso de barcos

El buque Hoegh Esperanza, que se dirigía a Escobar, donde se encuentra el regasificador Expedient, estuvo varias horas inmovilizado. Como en el Canal de Suez impedía la circulación fluvial de ese paso clave para la navegación. Con ayuda de remolcadores y la marea creciente, fue puesto a flote

El BCRA debió vender USD 100 millones para abastecer al mercado y sacrificó más de USD 300 millones en la semana

La entidad monetaria volvió a ser vendedor neto en la plaza mayorista, ante una merma en los ingresos de divisas por exportaciones del agro

Los salarios volvieron a perder contra la inflación en mayo y acumulan una importante caída en el último año

El Indec informó que el índice de salarios aumentó 2,8% en el quinto mes de 2021 respecto de abril, y un 40,7% en los últimos 12 meses. La inflación fue de 3,3% y 48,8%, respectivamente
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online