"¿Quién es el jefe económico?" y otras cuatro preguntas que respondieron Dujovne y Caputo

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luego del anuncio de un recorte en las metas de déficit fiscal en la conferencia de prensa brindada esta mañana por Nicolás Dujovne y Luis Caputo, los ministros respondieron cinco preguntas de la prensa. Una fue la consulta de Infobae sobre quién es el jefe del equipo económico. Y la respuesta fue contundente: "El jefe del equipo económico es Macri".

A continuación, las consultas y las respuestas que dieron Dujovne y Caputo.

1. ¿Cómo va a impactar la suba en las tasas de referencia? ¿Va a haber alguna modificación en las retenciones para que el sector agropecuario adelante la liquidación de divisas?

"La decisión de tasas que ha tomado el Banco Central está destinado a restarle volatilidad al mercado cambiario y estamos convencidos de que va a ocurrir. En cuanto a las retenciones no tenemos planeada ninguna medida".

2. ¿Qué pasa si el mercado no responde como esperan ante este nuevo cambio de metas fiscales?

"Creemos que el mercado no está reaccionando de esta manera por las metas fiscales, sino que hay un fenómeno global de apreciación del dólar contra todas las monedas del mundo y en este contexto tenemos muchas herramientas".

"Somos pragmáticos. Cuando vemos que es necesario aclarar, lo hacemos. Si la situación nos llevase a evaluar medidas, lo haremos. Este no es un gobierno que se inmole con una receta sino que miramos la realidad".

3. ¿A este nivel de tasas de interés no complica el crecimiento a futuro y la reducción del déficit? ¿Cómo cree que va impactar la depreciación del peso con respecto al dólar en el mes de mayo?

"No sería serio si dijera que la suba de tasas no afecta el nivel de actividad pero lo que más afecta es entrar en una espiral donde la volatilidad se apropia del mercado y donde la incertidumbre reina en la sociedad. Toda nuestra política está orientada a llevar tranquilidad. Es mucho más recesivo no dar las señales contundentes cuando la situación lo amerita". "Dependiendo de cuándo se estabilice el tipo de cambio, eventualmente puede generar una demora de las metas, puede ser que en mayo tengamos un poco más de lo esperado".

4. ¿Si el impacto de la inflación en mayo es mayor de lo esperado cambiarán las metas? ¿Cómo continúa el plan de financiamiento?

"La meta de inflación no se va a cambiar. Ratificamos la meta del 15% este año y de 10% para el próximo. Entendemos que actúa como organizadora del programa económico. Es un programa de gobierno, no un pronóstico".

"Este año no vamos a volver a salir al mercado internacional y vamos a  tratar de cumplir el resto del programa con emisiones internas".

5. ¿Quién es el jefe del equipo económico? ¿A partir de la suba del dólar planean alguna modificación del presupuesto?

"En cuanto al equipo económico, en la definición está la respuesta. Hay una coordinación pero el jefe del equipo es sin duda el presidente Macri".

"No hay una necesidad de efectuar cambios formales en el presupuesto".