El BCRA fija las tasas para frenar la sangría de reservas, pero aún no logra contener al dólar
El BCRA fija las tasas para frenar la sangría de reservas, pero aún no logra contener al dólar

Las ventas diarias de dólares por parte el Banco Central desde el lunes de la semana pasada muestran algunas características atípicas a lo fueron las últimas grandes ventas de dólares de la autoridad monetaria local.

Los expertos financieros consultados por Infobae destacan que se trata del principio de una deslebaquización que consiste en comenzar a desprenderse de esas letras emitidas por el Central que hoy totalizan unos $1,3 billones frente a los $400.000 millones que había en el mercado a fines del 2015.

Cómo está el mercado:

1.  Extranjeros. Por ahora se trata de una gran cantidad de inversores institucionales y minoristas locales que decidieron cambiar sus tenencias de Lebac por dólares. El impuesto a los activos financieros puesto en vigencia desde el 26 de abril pasado fue uno de los disparadores, junto al aumento de las tasa de interés del bono a 10 años del Tesoro de los Estados Unidos que  roza el 3% anual.

El impuesto a los activos financieros desde el 26 de abril pasado fue uno de los disparadores del cambio de portafolios

2. Compra de dólares. Hoy no se observa, como ocurría en el pasado, grandes colas de gente en las casas de cambio y los bancos pujando para comprar de divisas. Sólo se  trata de transacciones que consisten en cambiar en una cuenta del banco o de la entidad financiera la Lebac por esas divisas.

3. Ventas del Banco Central. Tampoco se ve una caída de los depósitos en dólares desde que comenzaron las ventas de la autoridad monetaria. Esos  depósitos totalizaban unos USD 30.900 millones y por ahora esa cifra no se ha modificado. Lo curioso es que la semana anterior a las fuertes ventas del BCRA llegaban a los USD 31.000 millones.

¿Resistir a un shock externo?

La gran pregunta que se hacen los agentes financieros es si Argentina está en condiciones de resistir un shock externo producido por una suba en la tasa de interés en los EEUU. Consultado por Infobae, el economista Walter Graziano opina que "en el bienio 2016-2017 las reservas del BCRA aumentaron casi USD 30.800 millones, producto de un ingreso neto de capitales de casi USD 76.300 millones que sirvieron para acumular esa cifra en el BCRA y a la vez financiar déficit de cuenta corriente de balanza pagos (déficit de balanza comercial, más intereses de la deuda, más dividendos netos pagados al exterior) de unos USD 45.500 millones".

La gran pregunta que se hacen los agentes financieros es si Argentina está en condiciones de resistir un shock externo producido por una suba en la tasa de interés en los EEUU

Además, Graziano destaca que este déficit más que se duplicó en 2017 en relación con 2016, pero eso no impidió que la suba de reservas se incrementara casi en USD 5.000 millones en 2017 con respecto a 2016. "Eso se produjo porque hubo una verdadera lluvia de inversiones en 2017: el ingreso de capitales equivalió a USD 48.500 millones el año pasado lo que supone un incremento en torno al 80% en relación con los cerca de USD 28.800 millones de 2016 y esa lluvia de dólares sirvió para financiar déficit de cuenta corriente y acumular reservas del BCRA", asegura.

El economista Walter Graziano estimó que en 2017 hubo una lluvia de dólares
El economista Walter Graziano estimó que en 2017 hubo una lluvia de dólares

Como ese déficit de cuenta corriente equivale ya a 5,5% del PBI, éste resulta una verdadera aspiradora de divisas y un gran peligro que sólo pasó desapercibido merced a los dólares que registró el país, casi un 10% del PBI en 2017.

El gran interrogante es si esos dólares que se cambiaron por pesos para aprovechar las altas tasas de Lebac, el llamado carry trade, ahora se van definitivamente o esperarán otra suba de la tasa de interés de Lebac que el BCRA llevó del 27,25% al 30,25 % anual el viernes de la semana pasada; y ahora supera el 32% en el mercado secundario.

El gran interrogante es si esos dólares que se cambiaron por pesos para aprovechar las altas tasas de Lebac, y ahora se van definitivamente, o volverán con las nuevas tasas de interés

Hay que recordar que esa tasa estuvo al comienzo de la gestión de este Gobierno en el 38,5% anual y luego comenzó a reducirse porque se percibía una baja en la tasa de inflación (45% anual). Ahora la situación es diferente y la inflación para este año se proyecta cerca de 25% luego de que el Ejecutivo modificara hacia arriba las metas de inflación.

Rodolfo Santángelo asegura que “la tasa de interés es un instrumento imperfecto para calmar las expectativas del mercado cambiario”
Rodolfo Santángelo asegura que “la tasa de interés es un instrumento imperfecto para calmar las expectativas del mercado cambiario”

Las tasa y las expectativas

En referencia a la suba en la tasa de interés, el director de la consultora M&S, Rodolfo Santángelo, asegura que "es un instrumento imperfecto para calmar las expectativas del mercado cambiario".

Santángelo destaca que "hubo un cambio en la política del Banco Central respecto al tipo de cambio porque dejamos de tener un dólar libre, donde la oferta y la demanda determinan su precio y empezamos a tener un Central que pretende un dólar que no pase de veinti pico".

"La variable sorpresa del año pasado que generó la reactivación estuvo muy basada en la tonificación del crédito y fue una sorpresa para todo el mundo", asegura quien fuera socio en su consultora con Carlos Melconian, y cree que el Banco Central no puede vender USD 1.000 millones por día por más que haya unos USD 58.000 millones de reservas internacionales.

Rodolfo Santángelo: el Banco Central no puede vender USD 1.000 millones por día por más que haya unos USD 58.000 millones de reservas internacionales

La alternativa sería un fuerte freno en el déficit externo y esto se traduciría con gran rapidez en un proceso recesivo.

"También puede decirse que si ocurre una frenada, ésta sólo puede resultar muy brusca. Pocas son las veces en que un proceso masivo de ingreso de capitales, como el sucedido en 2017, puede descender sin alcanzar niveles nulos o incluso negativos. Si los capitales dejaran de ingresar, aún sin retirarse, la cuenta corriente de sector externo debería corregirse muy bruscamente, lo que arrojaría cifras que incidirían, muy probablemente, en un crecimiento negativo para 2018. Sabido es que un proceso así, lejos de ser convergente es divergente", detalla Walter Graziano.

Federico Sturzenegger, presidente del BCRA, tendrá una nueva reunión de directorio para evaluar la tendencia de los mercados y las medidas correctivas
Federico Sturzenegger, presidente del BCRA, tendrá una nueva reunión de directorio para evaluar la tendencia de los mercados y las medidas correctivas

Sangría de divisas diferente al de otras épocas

Lo cierto es que la crisis cambiaria que muchos analistas esperaban para unos meses antes de las elecciones presidenciales de 2019 se adelantó, pero al parecer se trata de una salida de dólares, que el mercado financiero define como "deslebaquización", bastante diferente a las ventas de dólares del pasado.

También hay que destacar otro hecho inédito. En esta etapa debería haber comenzado un fuerte ingreso de capitales correspondiente al ingreso de dólares por la cosecha abril-junio. Este era un trimestre en el que, históricamente, el BCRA era comprador neto de dólares. Como consecuencia de la sequía y que el Central eliminó la obligación de liquidar los dólares, ahora las liquidaciones de los exportadores de granos son diferentes.

Este era un trimestre en el que, históricamente, el BCRA era comprador neto de dólares

La fuerte demanda de dólares obligó al BCRA a intervenir en el mercado libre de cambios.

En el primer día hábil de mayo el billete verde marcó un nuevo récord en la City manteniendo su rally alcista para cerrar con $21,52 en las pizarras de bancos y casas de cambio. En total suman unos USD 7.200 millones los que vendió desde que comenzó a intervenir en el mercado. Esto equivale a un 12% de las reservas internacionales si se considera que el 5 de marzo el BCRA contabilizaba unos USD 61.700 millones en su activo frente a los USD 55.990 millones que se registraron ayer.

Seguí leyendo: