En los primeros cuatro meses del año, el monto total de patentamientos ya superó las 350.000 unidades (Getty)
En los primeros cuatro meses del año, el monto total de patentamientos ya superó las 350.000 unidades (Getty)

Manteniendo la racha de este año, las transacciones en el sector automotor continúan registrando récords. En este caso, la marca histórica no fue mensual sino cuatrimestral.

Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en abril se patentaron 76.554 vehículos, lo que muestra un crecimiento del 17,8% en la comparación con el mismo mes de 2017 (64.970 unidades).

Así, el acumulado de los cuatro primeros meses del año asciende a 352.109, que representa un crecimiento del 18,4% comparado con el primer cuatrimestre de 2017 (297.395)De esa manera se completó el mejor cuatrimestre de la historia.

Los datos de Acara
Los datos de Acara

"Las cifras de patentamiento siguen creciendo en la comparación interanual, pero con un ritmo algo menor ya que hubo prácticamente 10.000 unidades menos que en el mes de marzo", aseguró Dante Álvarez, presidente de Acara, quién además destacó que el mercado viene con una inercia buena y que todo parece indicar que el primer semestre se encamina a una marca récord. "Un primer objetivo que de alcanzarse sería más que importante. De todas formas, sabemos que no es la única variable a atender para tener un sector sustentable por lo que seguiremos insistiendo también en los temas pendientes y urgente de resolver como la rentabilidad y la presión impositiva", dijo.

A pesar de querer cuidar el ritmo de ventas, se esperan aumentos de precios en mayo
A pesar de querer cuidar el ritmo de ventas, se esperan aumentos de precios en mayo

El impulso de las ventas está principalmente relacionado, además de un poder adquisitivo de los asalariados que todavía le gana marginalmente a la inflación, con las estrategias de ventas por parte de las marcas, a través de planes de financiación con tasas de 0% y cuotas que van desde 12 hasta 60 en algunos casos.

Ésta combinación resulta en un incentivo para la compra de 0 KM, particularmente cuando, hasta este último mes por lo menos, el ritmo del dólar le ponía un techo a los precios de las unidades.

Aumentos en mayo

Sin embargo, los últimos saltos en el dólar comienzan a mostrar sus efectos. Durante la semana pasada, algunas empresas adelantaron su listado de precios para mayo. General Motors (subas de hasta 4%), Renault, Ford y Toyota (entre 2% y 3%), son las principales.

Seguí leyendo: