El mercado automotor continúa rompiendo récords de ventas: tercer mes consecutivo con registros sin precedentes (Getty Images)
El mercado automotor continúa rompiendo récords de ventas: tercer mes consecutivo con registros sin precedentes (Getty Images)

La palabra récord se repitió en todos los títulos que suministró la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) en sus tres reportes de 2018. Enero fue el mejor mes histórico en patentamientos de automóviles con 118.924 unidades registradas y febrero continuó la tendencia con 68.406 vehículos vendidos y la rúbrica del mejor febrero de la historia. Marzo repitió la consigna: 83.953 operaciones para convertirse en el mejor marzo en venta de cero kilómetro de todos los tiempos.

Con este marzo récord se completó el mejor primer trimestre de la actividad, con 271.283 autos vendidos en un comienzo de año con pronósticos y esperanzas de alcanzar el millón de unidades patentadas. Hacia ese norte se dirige la industria automotriz local. El tercer mejor registro histórico y consecutivo del mercado automotor tiene como desafío sostener el flujo de ventas ante un escenario que prevé cambios sustanciales en la dinámica de precios.

El 70% de los 0km que se venden son importados desde Brasil: llegan con precios deprimidos por el sobrestock que las terminales debieron asumir por efecto de la recesión. Esto inspiró una competencia feroz con festival de bonificaciones, descuentos, financiaciones. La guerra de precios soportó el caudal de operaciones con cifras sin precedentes. Pero la estrategia era cortoplacista: las terminales ganaban cuota de mercado y volumen de ventas pero perdían rentabilidad y supuesto "prestigio".

El Chevrolet Onix fue el modelo más vendido del trimestre con 11.088 unidades patentadas. Durante marzo se ofreció con rebajas en el orden de $12.500 y $12.000 para la versión Joy, la más económica del portfolio. Su consagración obedeció a la inyección de bonificaciones de toda su gama. Curiosamente Chevrolet, responsable de haber desatado el festival de descuentos y fabricante del auto más vendido del año gracias al recurso de rebajas asintomáticas y súbitas, ya anunció un reajuste de precios.

Los analistas del sector ya advierten señales de desaceleraciones por un cambio de estrategia de las marcas. La readecuación de los valores de los 0km sucederá cuando la recuperación de Brasil ya sea ostensible. Imaginan que la suba será gradual y homogénea, que no se traducirá en un parate directo en las promociones y bonificaciones. Auguran un crecimiento en ventas por debajo del 10% interanual, ya lejos de los estándares récords.

Chevrolet celebra el posicionamiento del Prisma, el más vendido de marzo, y del Onix, el más vendido en lo que va del año
Chevrolet celebra el posicionamiento del Prisma, el más vendido de marzo, y del Onix, el más vendido en lo que va del año

Toyota posicionó al Etios y a la Hilux en el podio con una estrategia más modesta: no se involucró en la guerra de precios. Tanto el entrada de gama de la marca japonesa como la legendaria pick up estuvieron a poco más 200 unidades del Onix. El Ford Ka alcanzó los 9.793 patentamientos y quinto figura el Volkswagen Gol con 9.707 operaciones.

El Chevrolet Prisma, el más vendido del mes de marzo, llegó a 9.626 unidades vendidas. El Sandero de Renault, que llegó a ocupar el puesto de entrada de gama de la marca francesa entre el cese de fabricación del Clio y la introducción del Kwid, vendió 8.370 ejemplares. Peugeot metió al 208 en el top ten del primer trimestre con 8.225 patentamientos y Fiat hizo lo mismo con el Palio gracias a las 7.098 comercializaciones. Completa el listado otra pick up, la Amarok de Volkswagen con 6.666 unidades vendidas, según información provista por ACARA.

Volkswagen se mantiene como la marca que más vende en Argentina. En 2017 realizó 144.533 operaciones (Reuters)
Volkswagen se mantiene como la marca que más vende en Argentina. En 2017 realizó 144.533 operaciones (Reuters)

En virtud de los patentamientos por marcas, Volkswagen se coronó como la automotriz que más ventas percibió en el primer semestre: alcanzó un acumulado de 40.141 autos vendidos distribuidos entre 17.181 de enero, 11.089 de febrero y 11.871 de marzo. Renault se quedó con el segundo lugar con 38.712 operaciones repartidas entre las 17.570 de enero, las 9.890 de febrero y las 11.252 de marzo. Chevrolet cerró el podio con 36.602 unidades vendidas gracias al aporte de las 16.020 de enero, las 8.667 de febrero y las 11.915 de marzo.

SEGUÍ LEYENDO: