Sancor llegó a un acuerdo con los acreedores para empezar a pagar las deudas

Ahora deberá ser homologado por la Justicia. El próximo 12 de abril se define el futuro de la cooperativa láctea

Compartir
Compartir articulo
 
infobae

La histórica Cooperativa Láctea Sancor, con sede central en la ciudad santafesina de Sunchales, avanza con su plan de reestructuración que le permitirá en los próximos días definir su futuro en medio de una seria crisis económica y financiera, que derivó en un déficit actual de la compañía que en su último balance fue de alrededor de 2.7000 millones de pesos.

Hoy, una asamblea extraordinaria aprobó por unanimidad la presentación judicial del Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE), donde la cooperativa llegó a un acuerdo con los acreedores, entre los que se encuentran productores, transportistas, proveedores, prestadores de servicios, etc.
El acuerdo consiste en que hasta 150.000 pesos de deuda, Sancor pagará el total de la misma, y en el caso de que la deuda supere ese monto, Sancor abonará el 40% de la deuda.

Ante la aprobación de la asamblea, ahora la Justicia deberá homologar el acuerdo, a través del Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la Segunda Nominación de la ciudad de Rafaela.

"Esta instancia ratifica lo establecido en el Plan SanCor, dando otro paso significativo en las gestiones que se llevan adelante para dar puntual seguimiento a los planes de reestructuración organizativa de la Cooperativa", aseguraron las autoridades de la cooperativa a través de un comunicado de prensa.

El próximo paso que dará Sancor será el próximo 12 de abril, donde una nueva asamblea analizará la propuesta que ha realizado Adecoagro para comprar el 90% de las acciones de la cooperativa, al precio y bajo los términos y condiciones de la oferta, y de esa manera se constituirá una sociedad anónima a la cual se le va a transferir las plantas productivas que no hayan sido vendidas a otra empresa, personal, centros logísticos y las marcas de Sancor, como así también activos y pasivos vinculados a la oferta realizada por Adecoagro, cuya idea es recuperar producción diaria, fortalecer el mercado interno y exportar con agregado de valor.

La Crisis

El 2016 fue el año donde quedó evidenciado el serio problema económico y financiero que casi lleva a la quiebra a la cooperativa láctea. Se recibió el apoyo del gobierno nacional y de Santa Fe para salir adelante, con el compromiso de que la empresa implemente un proceso de reestructuración.
A partir de ahí, Sancor se desprendió de su participación accionaria en Arla Foods Ingredients S.A. (Afisa), una sociedad que mantenía con una empresa sueco-danesa, mediante la cual se dedicaban a la industrialización y comercialización de proteínas de suero de queso y cuya planta está ubicada en Porteña, provincia de Córdoba.

Pero además, concretó la transferencia de activos de las plantas industriales ubicadas en Coronel Moldes, Centeno (Santa Fe) y Coronel Charlone (Buenos Aires) y hubo acuerdo para la venta de las instalaciones de maduración de quesos, que funcionaban en Brinkmann, en la provincia de Córdoba.

Seguí leyendo: