Carrefour presentó en Argentina un proceso preventivo de crisis. (NA)
Carrefour presentó en Argentina un proceso preventivo de crisis. (NA)

En su balance anual presentado el 28 de febrero pasado, Carrefour advirtió sobre las "pérdidas operativas" de su actividad en la Argentina, debido a la inflación y un "contexto económico que sigue siendo difícil".

Aunque no detalló el monto de dichas pérdidas en su informe brindado a los accionistas, la compañía de retail indicó que su volumen de negocios, libres de impuestos, creció un modesto 2,1%, de €2.735 millones (USD 3.295 millones) en 2016 a €2.795 millones (USD 3.367 millones) en 2017. Estas ventas fueron acotadas por la devaluación de 12,1% del peso argentino el año pasado.

Añadió que en América Latina "la tasa de margen de operación se ubicó en 4,5%, con una baja de 44 puntos básicos, principalmente debido a las pérdidas operativas en Argentina, directamente relacionadas con el contexto macroeconómico".

Carrefour cuenta con más de 600 locales en Argentina, casi 5% del total mundial

Además, puntualizó un "nivel de inflación elevado en Argentina en un contexto económico que sigue siendo difícil".

En otro tramo del balance precisó que "los costos de reorganización contabilizados en 2017 emanan de planes de racionalización de las estructuras en curso en varios países del grupo. Las medidas principalmente conciernen a Francia (en particular con los costos atados a la revisión de las cadenas logísticas), Italia, la Argentina, China (plan de cierre de tiendas), así como España (plan de integración de los hipermercados adquiridos cerca de Eroski)".

También indicó que "la carga de impuestos fue agravada en 2017 por depreciaciones netas de impuestos diferidos, particularmente en Argentina".

Por el contrario, indicó que "Brasil tiene un sólido desempeño operativo a pesar de la fuerte deflación de alimentos, impulsada por el éxito confirmado del modelo Atacadao (cadena de ventas al por mayor), que aumenta su rentabilidad".

SEGUÍ LEYENDO:

Carrefour registra unas 12.300 bocas de venta en el mundo, de las cuales más de la mitad (7.327) son las llamadas "tiendas de conveniencia" o autoservicios de menos de 500 metros cuadrados y horarios de atención de 18 horas. Unos 3.273 locales son supermercados, 1.528 son hipermercados y 172 son los llamados "cash & carry", es decir, mayoristas.

En Argentina cuenta con 605 establecimientos (4,9% del total global): 402 autoservicios (5,5% del total), 106 supermercados (3,2%) y 97 hipermercados (6,7% del total). En su balance, la firma francesa expuso su intención de transformar 16 hipermercados al formato "Maxi", es decir, mayorista o "cash & carry".

Carrefour tiene actividad en el país desde 1982, cuando inauguró su primer hipermercado en San Isidro, y en la actualidad emplea a unos 20.000 trabajadores. Hoy cuenta con locales en 22 de las 24 provincias argentinas y su facturación anual se calcula en unos 65.000 millones de pesos.

SEGUÍ LEYENDO: