Un cajero de un supermercado cobra el doble que en Brasil y 10% más que en España

El costo salarial será uno de los temas que discutirá Carrefour con el sindicato y el Ministerio de Trabajo. Un empleado con un año de antigüedad tiene un costo equivalente a USD 1.550 mensuales con cargas sociales

Compartir
Compartir articulo
El alto costo argentino se manifiesta en la industria y el comercio y lo paga el consumidor (Adrián Escandar)
El alto costo argentino se manifiesta en la industria y el comercio y lo paga el consumidor (Adrián Escandar)

El personal de caja de una cadena comercial de supermercados de consumo masivo con un año de antigüedad cobra un sueldo en mano de $22.786, pero el costo laboral total para la empresa (es decir sumando las cargas sociales) asciende a 31.874 pesos.

El dato se desprende de un informe elaborado por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y será uno de los temas que entrará en el análisis sobre los pasos a seguir dentro del Proceso Preventivo de Crisis de Empresas (PPCE) solicitado por Carrefour ante el Ministerio de Trabajo.

Este nivel salarial tendrá un incremento a partir de este mes, luego de la paritaria cerrada por el sector mercantil, que estableció un incremento escalonado del 15% para el 2018: 10% este mes y otro 5% en agosto, con cláusula de revisión a fin de año.

Pero aún sin tener en cuenta este ajuste, ya en estos niveles el salario que se paga para empleados que recién arrancan en un supermercado excede con amplitud lo que cobran en otros países de la región e incluso en Europa.

La brecha entre el salario de bolsillo y el costo laboral de un empleado es de un 40 por ciento

Enorme brecha con el resto del mundo

El informe de ASU refleja que el costo total por cajero para el supermercado llega a 1.554 dólares mensuales.

En el caso de Brasil, el salario asciende a USD 704, es decir menos de la mitad de lo que se paga en Argentina.

Y si la comparación se hace con Paraguay la diferencia se agranda a más del triple, USD 432 por mes.

Pero quizás lo más sorprendente es la comparación con España, donde un cajero con un año de antigüedad recibe USD 1.385 mensuales (también incluyendo cargas sociales), es decir casi 11% menos.

Prácticamente el mismo cuadro ocurre cuando se tiene en cuenta la remuneración de un operario logístico y otras funciones.

Las altas cargas laborales son solo uno de los problemas que enfrentan los supermercados, afectados por la caída de los márgenes, cambios de hábitos de consumo y suba de la alícuota de Ingresos Brutos

Elevada carga tributaria

Pero no solo hay un problema con los costos salariales. Tal como ya adelantó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se abordará la situación impositiva que deben afrontar los supermercados y otras superficies comerciales, en particular por el nivel de Ingresos Brutos que amplían provincias y municipios.

En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, hubo un aumento hasta 5,5% para las grandes superficies para contrarrestar la reducción aplicada a la industria.

Y otras provincias que tenían alícuotas bajas las subieron aprovechando que les quedó cierto espacio a partir del nuevo Pacto Fiscal.

Estos ajustes generan un fuerte aumento en los precios que deben pagar los consumidores, pero que sin embargo no impactan en el resultado de las empresas.

La suba de Ingresos Brutos impactó sobre los precios en los supermercados pero no sobre el resultado de las empresas

Más súper en crisis

Miguel Calvete, representante de supermercados chinos y experto en consumo masivo, aseguró que existen "otras cadenas de supermercados que están atravesando la misma situación de Carrefour" y vaticinó que también podrían pedir una instancia similar al holding francés.

Es un secreto a voces que de las diez empresas más grandes de supermercados, por lo menos cuatro sufrieron fuertes rojos en sus resultados.

Según el ministro Jorge Triaca, la crisis que atraviesa el sector se debe de manera principal a los "cambios tecnológicos", es decir la decisión del consumidor de comprar de manera on line, lo que le resta espacio a los súper.

Existen otros factores, como el aumento de la compra a los autoservicios y sobre todo a los hipermercados mayoristas, mucho más baratos que los modelos tradicionales.

Seguí leyendo: