Durante los últimos días circuló por los despachos oficiales un paper  de lectura obligatoria para ministros y secretarios de estado, al que accedió Infobe. El trabajo, llamado "Una Nueva Argentina: Hacia la Economía del Futuro", fue diseñado por la secretaría de Transformación a cargo de Lucio Castro con la colaboración de la secretaría de Pymes y Emprendedores que conduce Mariano Mayer.

Ambas secretarias  dependen directamente del ministro de Producción Francisco Cabrera a quien el presidente Mauricio Macri le solicitó dicho documento a mediados del año pasado.

Uno de los aspectos más importantes del trabajo de 46 páginas es que señala quiénes son los empresarios que el Gobierno ha elegido para armar un Consejo de Notables que trabajarán en el desarrollo de esta "Nueva Argentina" que proyecta Mauricio Macri.

En la lista tentativa de 20 miembros para  formar la Comisión de Economía del Conocimiento figuran entre otros Marcos Galperín, Serigo Kaufmann, Federico Trucco, Cris Morena, Miguel Gutierrez, Arie Arrieta, Martín Mirgoya,  Gustavo Globocopatel, Miguel Gutierrez, Rebeca Hwang, Roberto Souviron, Marta Cruz, Carlos Pérez, José Porta, Federico Jack, Luis Robbio, Manuel Aguirre, Eduardo Bastistta, Mercedes Miguel,  Alex Méndez, Paco Ortega. La mayor parte de ellos trabajan en actividades relacionadas con la nueva ola tecnológica como claud, securiy, big data analitycs, social mobility, robotics y 3D printing.

El resumen ejecutivo del trabajo al que accedió Infobae destaca entre otos aspectos:

La economía del conocimiento tiene un alto potencial para impulsar el crecimiento de la Argentina dado el contexto económico local y global, aumentando la productividad y la creación de empleo en toda la economía.

Argentina ya es un referente regional en actividades vinculadas a la economía del conocimiento, con una importante base de empresas locales con proyección internacional, pero enfrenta múltiples desafíos para fortalecer su competitividad.

Nuestro país ya tiene un sólido ecosistema de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) pero necesitamos potenciarlo y nivelar la cancha, para posicionarlo como un hub global de la economía del conocimiento.

 

El paper, de acuerdo a lo que pudo saber Infobae, será presentado en los próximo días por el presidente Mauricio Macri frente a los empresarios y el lugar elegido sería el CCK.  El mismo se basa en la estrategia que adoptará el Gobierno para modernizar la economía argentina a través de la integración de los servicios basados en el conocimiento (SBC). Propone 5 ejes principales para impulsar la economía del conocimiento: el posicionamiento global, la infraestructura y conectividad, el talento, el marco regulatorio y el marco tributario.

"La capacitación de talento es necesaria porque en la actualidad existe una importante falta de personal calificado para los procesos de digitalización de las grandes empresas y las PYMEs. En lo que respecta al posicionamiento global es por la apertura de nuevos mercados que está encarando el Gobierno. La infraestructura tiene que ver con los problemas de conectividad existentes, sobre todo en el campo. En referencia al marco regulatorio se tratar de eliminar una gran cantidad de desregulaciones a través de la simplificación de trámites y también podría haber beneficios impositivos para impulsar este tipo de procesos que tienen que ver con la reciente reforma tributaria", comentó la fuente del Gobierno consultada por Infobae.

Para hacer el estudio se contrató a la consultora The Boston Consulting Group (BCG) que realizó un relevamiento entre unos 80 ejecutivos de  empresas industriales argentinas de distintos sectores. Los resultados son contundentes: los empresarios conocen las nuevas tecnologías y debaten su implementación, pero son pocas las empresas que actualmente apostaron por ellas. Más de un 70 % de  encuestados afirmaron que la evolución de la llamada Industria 4.0  forma parte de las discusiones de la alta gerencia, pero solo un 30% de los encuestados manifestaron que sus empresas implementaron iniciativas concretas.

 

El trabajo especifica que el Gobierno buscará impulsar la utilización de los robots avanzados  industriales autónomos, sensores integrados, interfaces estandarizadas, la  Internet industrial, la comunicación multidireccional entre objetos de la red, la simulación y optimización de redes basadas en tiempo real, cloud y la ciberseguridad  para la administración de grandes volúmenes de datos en sistemas abiertos, y el big data.

A eso se suman la fábrica inteligente, la gestión de desempeño en tiempo real, tableros electrónicos de desempeño, el mantenimiento predictivo y la infraestructura de datos, entre otras herramientas para bajar costos y volver más eficientes las firmas.

 

La idea del Gobierno de potenciar los Servicios Basados en Conocimiento (SBC), un rubro amplio y transversal que va desde el software y los servicios profesionales, hasta la producción de televisión, la publicidad y los videogames, está presente desde antes del 10 de diciembre del 2015. Un grupo de economistas liderado por Francisco Cabrera, Federico Sturzenegger y Miguel Braun que trabajaban en la Fundación Pensar planeó que el nuevo Gobierno debería tener  una especie de Economía 4.0.

El nuevo plan se anunciaría en los próximos días.