El BCRA tuvo que vender más de USD 400 millones para frenar al dólar

La intervención de la entidad monetaria presionó a una baja de 16 centavos en la cotización mayorista. La divisa en bancos cedió a $20,53

Compartir
Compartir articulo
La oferta del BCRA frenó la carrera del dólar hacia los 21 pesos. (Adrián Escandar)
La oferta del BCRA frenó la carrera del dólar hacia los 21 pesos. (Adrián Escandar)

El Banco Central volvió a intervenir este viernes en el mercado de cambios para evitar una escalada del dólar a nuevos máximos, en un mes de marzo en el que el saldo vendedor de la entidad alcanza casi 1.000 millones de dólares.

Este viernes, la inyección de de la entidad monetaria fue de USD 413 millones, la más elevada de 2018.

La intervención oficial tiene el doble propósito de anclar las expectativas de devaluación del peso, después del abrupto recorrido alcista de la divisa de EEUU desde mediados de diciembre -período en el que el tipo de cambio se apreció un 17%- y frenar el traslado a precios del salto del dólar, observado en la inflación núcleo de febrero, de 2,1%, la tasa "core" más alta desde abril.

En bancos la divisa de EEUU terminó a $20,53 para la venta y $19,98 para la compra en promedio, con una baja de ocho centavos. En la semana restó dos centavos.

La entidad monetaria reapareció con posturas vendedores, luego de haberlo hecho por última vez el lunes pasado. Los operadores consideraron oportuna la oferta oficial ante una continua demanda por parte de bancos y empresas privadas.

El dólar mayorista cerró con baja de 14 centavos, a $20,19, en una rueda de muy alto monto negociado: USD 1.091,3 millones, la segunda marca más alta de 2018 en el segmento de contado (spot).

"A nivel cambiario, la desfavorable lectura de los últimos datos de inflación despertó nuevamente una mayor demanda, aunque reaparecieron las intervenciones del BCRA para calmar al dólar mayorista, aún cuando crecen las especulaciones de que podría crecer el sesgo de la política económica a favor de la actividad económica en los próximos meses", señaló el economista Gustavo Ber.

SEGUÍ LEYENDO:

En futuros se negociaron USD 2 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y otros USD 642,4 millones en el ROFEX, donde los contratos para fin de marzo cerraron a $20,375 y para enero de 2019 lo hicieron a 23,85 pesos.

En el mercado mayorista se llegó a negociar al dólar a $20,39, momento en que llegaron las posiciones vendedoras del Central, para alejar a la divisa del máximo histórico de $20,45 registrado el 8 de marzo pasado. "Por segunda semana consecutiva, las ventas oficiales reducen la cotización del dólar alejándolo de los máximos históricos", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En el reducido mercado paralelo, el dólar "blue" se operó a $20,89 y próximo al récord de 20,92 pesos.

MENOS AGRODÓLARES EN 2018

Los reportes bajistas de cosecha para la presente campaña también anticipan que la llegada de divisas por liquidación de exportaciones del agro, que se concentran en el segundo trimestre del año, vendrá escasa y demorada.

Matías Roig, director de Portfolio Personal, explicó que "hasta que no aparezca la oferta financiera con más dólares -por ejemplo por carry trade-, o hasta que no aparezca la oferta exportadora de dólares, vamos a seguir viendo la presencia del Banco Central interviniendo en la oferta de la divisa, por los próximos días y un tiempo más prolongado incluso".

Un informe de la Bolsa de Rosario indicó que la producción de soja caerá un 30% este año, a 40 millones de toneladas, desde los 57,5 millones de toneladas de la campaña 206/17. En maíz la pérdida será de tres millones de toneladas. En números, la histórica sequía le costaría a la Argentina unos USD 4.600 millones según la Bolsa rosarina.

INFLACIÓN "MATA" LIBRE FLOTACIÓN

En un marco de inflación en torno a 25% anual, el economista de EcoGo Federico Furiase expresó que "veremos un Central que frenó la baja de tasas y que está interviniendo fuerte para evitar que el dólar siga escalando mientras se suben tarifas y se negocian paritarias".

"El Central dejó claro que no quiere que se incentive la inflación y de eso va a depender el tipo de cambio", puntualizó Matías Roig.

En ese sentido, Agustín D'Attellis, de Agora Consultores, apuntó que "el stock de LEBAC que armaron es una bomba de tiempo que tiene latente el Central, que le generó y le fue acumulando un atraso cambiario y que hoy amenaza fuerte el tipo de cambio. Cuando mantenés o bajas la tasa para reactivar economía, el dólar se dispara y eso tiene traslado a precios".

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá

Federico Wenger estuvo dos años en una Universidad de Canadá. La angustia por las críticas de Javier Milei a los científicos y el entusiasmo por volver a trabajar en la Universidad de La Plata. La historia detrás del video viral que recorrió las redes sociales
El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá
MÁS NOTICIAS