Nicolás Dujovne: "Llevamos 7 trimestres consecutivos de crecimiento económico"

Dentro del marco de la Argentina Summit producida por la revista The Economist, el ministro de Hacienda le contestó a los que quieren "volver al desequilibrio fiscal de antes"

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que a pesar que desde el Gobierno están contentos con el progreso actual, “todavía nos queda mucho para hacer”
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que a pesar que desde el Gobierno están contentos con el progreso actual, “todavía nos queda mucho para hacer”

Frente a la pregunta por cómo ve la economía argentina hoy, el ministro de Hacienda Nicolas Dujovne consideró que los esfuerzos económicos de los últimos tiempos son relevantes ya que "arrancamos con un nivel de gasto publico y déficit récord para la Argentina, además de una presión impositiva altísima".

Dentro del contexto de la Argentina Summit, cuya segunda edición la revista The Economist organizó en el hotel Alvear Icon, el ministro fue acompañado por Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia, y Emily Sinnott, economista del Banco Mundial para Argentina, Uruguay y Paraguay. Entre sus defensas a la gestión actual y al gradualismo en las reformas, Dujovne remarcó que "se desactivó una eventual crisis que iba a ocurrir en la Argentina si no se actuaba rápidamente".

Repitiendo lo expuesto en la visita al Congreso por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, enfatizó que el año pasado hubo crecimiento y que la inflación, pese al dato preocupante publicado ayer para febrero, está en proceso de caída.

“Llevamos 7 trimestres consecutivos de crecimiento económico”

Entre las primeras medidas que se tomaron, el ministro destacó la salida del cepo y la instalación de la metas fiscales y de inflación. También se explayó en los números de la macro que el Gobierno mira como evidencia de que están en el buen camino. "Llevamos 7 trimestres consecutivos de crecimiento, liderado principalmente por la inversión privada". De acuerdo a datos de Hacienda, durante 2017 la inversión creció 11 por ciento.

Para lograr un crecimiento económico sostenido, según el ministro, los elementos claves son la capacidad de financiamiento del programa macroeconómico y el apoyo de la gente.

Nicolás Dujovne
Nicolás Dujovne

Respecto del primero, Dujovne apunta a los altos retornos de los primeros inversores a través del programa de Producción Público Privado y las inversiones en energía renovables. Sobre el apoyo popular, el titular de Hacienda hizo eco de lo mencionado por la vicepresidente Gabriela Michetti durante la apertura del evento, considerando que "la gente entendió los sacrificios que había que hacer, entendió que no se podía seguir pagando una factura eléctrica que solo cubría el 8% del costo del servicio".

Tanto Michetti como Dujovne resaltaron que las medidas gradualistas del Gobierno no fueron una elección sino que era el único camino posible. "Los que nos apuran para que tomemos medidas de shock no entienden que no se podía bajar el déficit y los impuestos al mismo tiempo de golpe, hay un equilibrio entre los dos, y desde la oposición nos piden que volvamos al pasado en el que estábamos cerrados al mundo y vivíamos con niveles de déficit históricos", puntualizó Dujovne.