Con "rojo" en apertura comercial, Argentina mejoró su posición en un ranking global de inversiones

Según un informe de KPMG, el país está en la posición 83 sobre los 181 países relevados durante el año pasado

Compartir
Compartir articulo
El valor de la mano de obra del país se ubica por encima de la media global
El valor de la mano de obra del país se ubica por encima de la media global

Dentro de un contexto internacional que ve cada vez más cerca la suba de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos y con inversores a nivel global en búsqueda de retornos hasta que eso ocurra, ayer la consultora KPMG dio un guiño a la situación actual en el país, aunque con reservas.

Según el informe "Indicador de Promesas del Crecimiento", que mide a los países según sus estados a la hora de recibir inversiones y que la consultora con oficina central en Londres publicó ayer, la Argentina está ubicada por encima de la media de los 181 países relevados.

El indicador se divide en cinco ítems globales medidos en una escala del 1 al 10: Estabilidad Macroeconómica, Apertura, Infraestructura, Capital Humano, y Calidad Institucional. La consultora promedia de manera ponderada estos cinco rubros. En la edición de este año, Argentina se posicionó en el puesto 83, con 4,54 puntos, escalando 6 puestos respecto del año pasado.

Los países de la región que se ubican por encima de esa posición son Chile (33), Uruguay (39) y México (73); en tanto que por debajo quedaron Brasil (89), Perú (91) y Paraguay (122).

La valuación más baja es la de Apertura (0,29), compuesto por el nivel de inversión extranjera directa y comercio internacional total

Dentro del reporte se explica que los países de ingresos bajos y medios tienden a priorizar las inversiones en transporte por sobre las que se relacionan con tecnología en infraestructura, por lo que les resulta más difícil poder aprovechar las últimas innovaciones.

De los principales componentes, Capital Humano es el de mejor calificación para el país, con 6,61 puntos sobre 10. Las categorías principales dentro de este apartado son el nivel de educación y la expectativa de vida. El reporte de KPMG destaca que "un nuevo gobierno podría ser responsable por una suba en calidad institucional y un salto de seis lugares".

Le siguen Estabilidad Macroeconómica (5,51), Calidad Institucional (4,53), Infraestructura (3,73) y Apertura (0,29).  Este último es uno de los niveles más bajos de todo el ranking, compuesto por el nivel de inversión extranjera directa y comercio internacional total.