Eléctricos, híbridos e híbridos “enchufables”, los modelos que llegan a la Argentina
Eléctricos, híbridos e híbridos “enchufables”, los modelos que llegan a la Argentina

Esta semana, General Motors (GM) anunció que comenzará a vender autos eléctricos en la Argentina. "En 2019 vamos a lanzar el primer vehículo autónomo al mercado", aseguró Carlos Zarlenga, el presidente de GM Mercosur. Así, lentamente, el mercado de los eléctricos comienza a despegar –a carretear para el despegue, en rigor– a nivel local.

Con todo, GM no será la primera. La china BAIC quería ganar la carrera de comercializar antes que nadie un auto 100% eléctrico a nivel local, pero se les demoró la homologación y parece que gana Renault, que lanzará utilitario con esas características el mes próximo. A ellas dos se suman otras marcas que también tienen en carpeta anuncios para este 2018 en el rubro.

El decreto de fin de año con el que el Gobierno intentó impulsar el sector tuvo un efecto contrario luego de la subida del dólar

El contexto del mercado

El mercado local se prepara para recibir a los eléctricos con una industria automotriz fuertemente influenciada por el contexto exportador, con altos costos de producción, un muy importante aumento de venta de importados y precios altos (con una carga impositiva de más de 50%).

Además, el decreto de fin de año con el que el Gobierno intentó impulsar el sector tuvo un efecto contrario luego de la subida del dólar: bajó el precio de los modelos más costosos y subieron los más baratos, tanto los importados como los fabricados localmente.

Recarga de un eléctrico
Recarga de un eléctrico

¿Alcanza? "Si bien el Gobierno redujo a cero las tasas para el ingreso de vehículos eléctricos, en los países desarrollados hay subvenciones grandes a los precios de esos autos. En Estados Unidos un auto eléctrico tiene un subsidio de USD 10.000 por unidad vendida", le dijo Zarlenga, de GM, a Télam.

Hay varios tipos de autos "eco-friendly" pero se destacan cuatro: los híbridos, o HEV, con dos motores; los 100% eléctricos, o BEV; los híbridos enchufables, o PHEV, con baterías de mayor autonomía y que se cargan a la red eléctrica; y los FCEV, o motores a pila de combustible de hidrógeno, que no usan energía eléctrica.

A continuación un panorama de las automotrices con presencia en el país que tiene planes próximos con autos "limpios".

GM y su Bolt-EV

Si bien no está confirmado oficialmente, GM comenzaría a vender en la Argentina -seguramente en algún momento del segundo semestre-, el Chevrolet Bolt-EV, al que definen como "el vehículo eléctrico más asequible y de mayor autonomía en el mundo". O sea, a mismo nivel que los del emblemático y pionero Tesla, pero a mitad de precio. Ese modelo ya se vende en Estados Unidos y sería el señalado para bajar al Mercosur.

Chevrolet Bolt EV
Chevrolet Bolt EV

Con un única carga de batería este auto recorre más de 383 kilómetros (una hora de energía eléctrica corresponde a 40 kilómetros de autonomía, mientras que en estaciones de alto voltaje, 30 minutos es igual a 150 kilómetros).

"El motor del Bolt es equivalente a un motor de combustible de 200 cv (equivalente a la potencia de una pick up S10) que lo hace divertido y brioso para manejar (0 a 100 kms/h en 7 segundos). Alcanza una velocidad máxima de 156 kms/h. En Estados Unidos tiene un precio de USD 39.000 y el gobierno americano ofrece un beneficio impositivo de hasta USD 9.000, por lo que el comprador termina pagando por el vehículo unos USD 30.000″, detallan desde GM.

BAIC: que sí, que no

La empresa china llegó al país el año pasado y presentó su eléctrico EX260, que iba a vender "ya" y sería el "primer 100% eléctrico local". Pero, no: el lanzamiento se demoró por cuestiones de homologación, y aunque esperan que la venta se pronto, no tienen fecha aún. Eso sí, constaría unos USD 40.400.

Es EX260 es un "crossover"" con un motor eléctrico de 72 CV, que alcanza los 125 km/h. "Gracias a su batería de 38 Kwh de última generación tiene una autonomía de 250 kilómetros", según la compañía.

BAIC (siglas de Beijing Automotive Industry Holding) es uno de los mayores fabricantes de automóviles en China, socio estratégico de Mercedes-Benz. Su desembarco local es de la mano de Adachi Motors.

¿Renault gana y es el primero?

La automotriz francesa se prepara para hacer su lanzamiento eléctrico en pocos días: en marzo presentará el nuevo utilitario Kangoo ZE 33 (lo pensaba hacer en 2017 pero también se demoró). Tiene batería que le asegura una autonomía de 200 kilómetros y con una hora de carga recupera 35 kilómetros.

Kangoo ZE, utilitario 100% eléctrico
Kangoo ZE, utilitario 100% eléctrico

"Es la misma que se presentó en Europa. Se carga muy simple, en sólo seis hora, conectando el vehículo a la pared. Y tiene una capacidad de carga de entre 650 y 800 kilos", asegura Andrea Fumuso, brand manager local de Kangoo ZE.

Toyota, pionero local son su híbrido

Si bien no vende eléctricos a nivel local, si es el pionero en autos híbridos (no "enchufables") con el Prius, que combina un motor naftero con un motor eléctrico. El modelo, que fue lanzado en 1997 y fue el primero en su tipo producido en serie en el mundo, alcanzó en 2017 la marca de 10 millones de unidades vendidas.

A fines de 2018, la empresa lanzó globalmente un plan para vender más de 5.5 millones de vehículos electrificados, incluyendo más de 1 millón de vehículos cero emisiones, hacia 2030.

Toyota realizó una “Caravana Híbrida” en la Costa
Toyota realizó una “Caravana Híbrida” en la Costa

En Argentina, la cuarta generación del Prius se presentó a fines de 2016. Es el modelo CVT que tiene motor naftero de ciclo Atkinson VVT-i de 1.8 litros de 98 CV y un torque de 142Nm, y un segundo motor eléctrico que entrega de 72 CV y un torque de 163 Nm. La potencia total del sistema híbrido de Prius es de 122 CV. Su precio es de 36.500 dólares.

Dato: entre 2009 a 2016 se vendieron unos 230 autos en el país. Luego del anuncio de la baja del impuesto se patentaron 97, entre junio y diciembre de 2017. Y 64 solamente en enero 2018.

Ford apuesta al Mondeo

Ford anunció en el Salón del Automóvil del año pasado que en este 2018 comenzaría a vender en el país el Mondeo Híbrido. Además, hace un mes amplió su inversión global en autos eléctricos a USD 11.000 hasta 2022, con la idea de desarrollar 40 modelos, de los cuales 16 serán totalmente eléctricos y, el resto, híbridos "enchufables".

Mondeo Híbrido
Mondeo Híbrido

"Estamos convencidos que combinando el poder de la inteligencia artificial con el surgimiento de los vehículos autónomos y conectados, es hoy posible contribuir a un mundo mejor creando un nuevo sistema de transporte inteligente por primera vez en un siglo. Todo, desde el estacionamiento, el flujo de tráfico y la entrega de mercaderías puede ser radicalmente mejorado, reduciendo los congestionamientos y transformando las calles en más espacios públicos", asegura Carlos Galmarini, director de Asuntos Públicos y Comunicación de Ford Argentina.

VW trae el deportivo "ecnhufable" Golf GTE

La alemana Volkswagen confirmó que venderá desde mitad de 2018 su modelo "híbrido enchufable" y deportivo Golf GTE.

"Para comercializar y desarrollar en la Argentina vehículos completamente eléctricos, se requiere del trabajo conjunto de la industria y las autoridades. Este trabajo ya ha comenzado y si bien aún falta un camino por recorrer, creemos que hacia allí va el futuro", afirma Martín Pepe Sorrondegui, Gerente de Ventas de Volkswagen Argentina.

El Golf GTE conectado a una estación de carga
El Golf GTE conectado a una estación de carga

El Golf GTE combina un motor eléctrico con propulsor 1.4 TSI naftero, capaces de otorgar en conjunto hasta 204 CV. Tiene caja de cambios de seis velocidades y una batería de iones de litio que permite circular hasta 50 km solo con el motor eléctrico.

"La medida adoptada por el gobierno nacional de reducir los aranceles de importación a los vehículos eléctricos e híbridos es excelente y ayudará mucho a acelerar los tiempos de implementación y desarrollo del ecosistema", agrega el ejecutivo.

Nissan, lider global en eléctricos

La japonesa analiza desembarcar en 2019 con su eléctrico Leaf (si bien había rumores de que podría ser este año, quedará para el siguiente). El modelo es el primer vehículo cero emisiones y cien por ciento eléctrico producido para el mercado masivo; y también el más vendido del mundo en su tipo.

Nuevo Nissan Leaf
Nuevo Nissan Leaf

"En Nissan tenemos un gran compromiso y liderazgo global en lo que a vehículos eléctricos se refiere. El lanzamiento del nuevo Nissan Leaf es prueba de ello, habiendo alcanzado la histórica cifra de 300.000 unidades vendidas en el mundo. América Latina está dentro de nuestros planes de expansión de esta tecnología y sin dudas que en un futuro, no muy lejano, podremos tenerlo en nuestro país", dice Diego Vignati, director general en la Argentina.

Mercado para arriba

En el mundo el movimiento del sector también es lento, pero constante. Desde el australiano Macquearie Bank aseguran que los eléctricos más los "enchufables" sumaron ventas por 1,1 millones de vehículos en 2017, frente a los 740.000 en 2016. O sea, un aumento del 51%. "Hacia el final del año, la cuota de mercado mensual era superior al 2%", aseguran. China es el "driver" del crecimiento, con 579.000 unidades y un 72% de crecimiento.

A nivel local, en tanto, la industria registra buenas ventas generales (impulsadas por los importados), pero con una producción local estancada (como consecuencia de la situación en Brasil).

Las ventas sumaron las 900.942 unidades en 2018. Con un crecimiento de 26,9% fue el segundo mejor año de la historia, después de 2013, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). En enero de este año, en tanto, las ventas de 0 kilómetro sumaron 118.924, con un incremento de 24,9% contra el mismo período de 2017.