Quiebre sindical: las 62 Organizaciones no acompañarán a la CGT y Camioneros en la marcha

Hugo Moyano y el triunvirato de la central obrera convocaron a una movilización el próximo 22 de febrero

Compartir
Compartir articulo
Los directivos de las 62 Organizaciones, junto al ministro Triaca, en agosto pasado
Los directivos de las 62 Organizaciones, junto al ministro Triaca, en agosto pasado

La movilización de Camioneros generó una nueva grieta en el ámbito sindical, luego de que las 62 Organizaciones anunciaran este jueves que no participarán del reclamo del sindicato que comanda Hugo Moyano y que será acompañado por la CGT.

La marcha, convocada para el 22 de febrero próximo, fue dispuesta en medio de la profundización de las disputas entre el Gobierno y el ex titular de la CGT y líder del gremio camionero, quien responsabilizó a la Casa Rosada por lo que consideró una "persecución judicial".

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Prensa de la central de gremios peronistas expresó: "Desde las 62 Organizaciones Peronistas comunicamos que no adherimos a la marcha convocada por la CGT para el próximo 22 de febrero".

"No da el país… Debemos ser prudentes en la forma y métodos que defendemos, en un marco democrático, y no propulsores de situaciones que no sabremos después contener, solo en defensa de un sector corporativo del movimiento obrero, en beneficio de algunos oportunistas que solo quieren cubrir sus espaldas utilizando a los trabajadores y movimientos sociales para ese objetivo", añadieron desde las 62 Organizaciones.

Algunos oportunistas sólo quieren cubrir sus espaldas utilizando a los trabajadores y movimientos sociales

"Ser firmes ante un Gobierno es ser inteligentes en una estrategia político-gremial que acerque posiciones y propuestas", agregó el texto de las 62 Organizaciones, cuyo titular es el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Ramón Ayala, y el secretario adjunto es el titular de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, José Ibarra.

Este miércoles, el Consejo Directivo de la CGT resolvió "acompañar activamente" la movilización del Sindicato de Camioneros, advirtió que no aceptará "ningún tipo de referencia" para las negociaciones paritarias y condenó la "fuerte tendencia a deslegitimar la voz y el rol" de los gremios.

Como respuesta, desde las 62 Organizaciones advirtieron que "si seguimos propiciando un escenario de turbulencia sin la propuesta de soluciones objetivas y superadoras al escenario del país y del mundo, nos quedaremos con los mejores convenios colectivos sin trabajadores".

APOYO DE LA CGT A MOYANO

En una conferencia de prensa de la que estuvo ausente Héctor Daer, uno de los tres triunviros que integran la conducción de la central sindical, Juan Carlos Schmidt, de Dragado y Balizamiento, anunció que se aprobó el documento del Congreso de la entidad llevado a cabo en Mar del Plata y, en consecuencia, "la CGT va a acompañar a todos los gremios que tengan distintos problemas, y sabemos que los tienen".

"Por lo tanto, el 22 estaremos apoyando los reclamos (de Camioneros) que son los mismos que estamos defendiendo", puntualizó, aunque también indicó que en el encuentro "no se discutió un posible paro nacional".

LEA MÁS:

La llamativa defensa de Juan Carlos Schmid a Hugo Moyano

Juan Carlos Schmid: "El 15% de las paritarias es una fantasía, no lo va aceptar nadie"

Acorralado, Hugo Moyano arrastra a la CGT hacia la fractura

Schmidt señaló que "las paritarias deben ser libres de cualquier injerencia, no se acepta ningún tipo de referencia, ya que las anteriores terminaron siendo desbordadas por la realidad económica".

En cuanto a la ausencia de Daer, aseguró que "está de vacaciones", aunque admitió que "él mismo ha manifestado que tiene algunos matices" de diferencias con la postura aprobada de apoyar el reclamo de Camioneros.

Si bien la postura del Consejo Directivo de la central obrera fue aprobada por unanimidad, estuvieron ausentes 8 de los 35 miembros del cuerpo, de acuerdo con lo señalado por el propio Schmidt.

Por su parte, el estacionero Carlos Acuña subrayó que los casos de corrupción en el sector sindical "merecen nuestro repudio", pero aclaró que son "situaciones que no representan al conjunto". En ese sentido, admitió que puede haber "situaciones puntuales" de "cinco, diez, veinte, cincuenta" sindicalistas sobre un total de "38.000" que integran la suma de todas las conducciones gremiales.