Chubut buscará refinanciar y no "reestructurar" su deuda

Los títulos en dólares de la provincia se desplomaron 6% por una declaración del gobernador interino. En el mercado financiero descartan la posibilidad de un canje de deuda

Compartir
Compartir articulo
Chubut tiene dificultades financieras, pero está lejos de necesitar una reestructuración.
Chubut tiene dificultades financieras, pero está lejos de necesitar una reestructuración.

La provincia de Chubut encendió una luz de alerta en el mundo financiero en las últimas horas por una declaración de su gobernador interino, Mariano Arcioni, quien señaló la necesidad de que la provincia encare una "reestructuración" de su deuda, ante los próximos vencimientos de sus títulos en dólares, con legislación norteamericana.

Operadores financieros señalaron que en realidad el mandatario provincial quiso decir que la Tesorería buscará refinanciar sus pasivos, una operatoria habitual, por la que se emite nueva deuda para pagar vencimientos de títulos ya emitidos. Para el mercado la diferencia entre un concepto y otro es enorme: reestructurar significaría sentarse a negociar con los acreedores, exigirles la entrega de los bonos en circulación a cambio de otros nuevos e, incluso, significaría una quita para los tenedores.

El gobernador efectivamente admitió que la situación fiscal de la provincia no es óptima y que pidió "reestructurar" la deuda, cuando en realidad su intención siempre fue "refinanciarla". El uso indebido de la palabra "reestructuración" hizo que los bonos internacionales de la provincia denominados en dólares cayeran fuerte en el exterior.

A través de un comunicado, la gobernación de Chubut declaró este viernes: "Lamentamos la confusión que se ha creado en los medios y círculos técnicos pero el Ministerio de Economía y Crédito Público quiere dejar perfectamente claro que no existe riesgo alguno de declaración de default, que Chubut ha venido cancelando todos sus compromisos en tiempo y forma incluso reduciendo en los últimos meses su Programa de Letras en circulación de los 188 millones de dólares en emisión a mediados de 2017 a los actuales 115 millones".

LEA MÁS:

Chubut anunció que no tiene fondos para pagar su deuda

Fitch ve avances en las reformas económicas de Argentina

AySA colocó deuda externa por USD 500 millones para financiar su plan de obras

En el mercado secundario hay unos USD 700 millones en bonos de la provincia, de los cuales la mayor parte, unos USD 650 millones del bono Bogar Chubut, con vencimiento 2026.

Sebastián Maril, analista de Research for Traders, dijo a Infobae que "el procedimiento de refinanciar es el de emitir un nuevo bono, más barato, con una tasa de interés de 7 u 8 por ciento en dólares, en lugar del 9% de los títulos en circulación, porque el mercado está más propenso a tomar deuda nueva argentina y convalidar menor tasa".

"Cuando salió la noticia, los precios de los bonos en dólares de Chubut colapsaron 6 puntos y los rendimientos subieron un punto y un cuarto. Lo que dijo fue equivocado para explicarse que quiere bajar el costo de endeudamiento provincial y el gasto por el pago de los cupones", refirió el experto de Research for Traders.

"El gobernador dijo reestructurar, cuando quiso decir refinanciar. Incluso, de reestructurar tampoco se trataría de un default, porque la provincia terminaría pagando, pero con un canje", comentó Maril.

El gobernador Arcioni admitió los problemas económicos y quiere bajar el costo de endeudamiento provincial

Marcos Wentzel, director de Sector Público de Puente SA, apuntó que "en ningún momento estuvo en duda el pago de los bonos de Chubut. Se trata de títulos que tienen respaldo en un fideicomiso de garantía en el Deutsche Bank, que 'gotea' automáticamente los ingresos por la regalía petrolera, para garantizar a los inversiones el pago de las obligaciones. De hecho, es una de las inversiones de este tipo más seguras".

Un reporte de Balanz Capital especificó que "Chubut tiene actualmente en circulación cinco bonos. Tres de ellos fueron emitidos en dólares y garantizados por regalías que la provincia recauda de YPF y Tecpetrol. Los dos restantes son bonos dólar-linked también garantizados por regalías que recaudan de la producción de Pan American Energy".

Balanz Capital agregó que "el fideicomiso de garantía recauda directamente los cobros por regalías y cuentan actualmente con un servicio de deuda más un 20% extra, lo que garantiza el normal pago de los compromisos".

El gobernador Arcioni confirmó que convocará a una sesión extraordinaria de la Legislatura para la primera quincena de febrero, y que el temario incluirá la ratificación del Pacto Fiscal como también la Ley de Emergencia Económica "con algunas modificaciones que ya las habíamos conversado con los diputados".

La sesión extraordinaria será convocada para el miércoles 8 de febrero o el jueves 9. Allí se intentará aprobar una Ley de Emergencia impulsada por el Ejecutivo provincial que, entre otros puntos, autoriza nueva emisión e incluso la posibilidad de renegociar vencimientos, que daría auxilio al comprometido flujo de las arcas chubutenses.

"Si bien el malentendido que se generó en torno a la refinanciación de la deuda le costará dinero a la provincia, consideramos que de aprobarse estas leyes, el gobierno no tendría mayores problemas en captar los fondos necesarios para estirar los vencimientos de sus pasivos", resaltó Balanz Capital.

El gobierno de Chubut “lamentó la confusión” y quiso “dejar perfectamente claro que no existe riesgo de default”

Wentzel añadió a Infobae que "tanto las provincias como el Estado nacional buscan permanentemente mejorar el perfil de  vencimiento de su deuda, a través de plazos más largos, menores montos a pagar e incluso por moneda de emisión, cuando las condiciones del mercado así lo permiten. Me consta que Chubut ha recibido propuestas para reducir este perfil. Es una inversión es muy segura y el que conoce la estructura del bono sabe que en ningún hubo riesgo de cumplimiento".

Según Maril, el dato trascendente de las declaraciones del mandatario de Chubut fue que admitió: "Tenemos problemas económicos. Nos está costando pagar la deuda". Añadió que "esto es lo más preocupante y no debió expresarlo en público, sino tratarlo con sus funcionarios y en privado".

En julio de 2016 la provincia de Chubut se lanzó al mercado internacional con un bono en dólares a largo plazo, con vencimiento en el año 2026, y en el que colocó un total de USD 650 millones, con una tasa del 7,75%, bajo legislación de Nueva York. Hoy se analiza una propuesta de endeudamiento por USD 500 millones para hacer frente a las próximas obligaciones financieras.

LEA MÁS:

El comunicado de Chubut tras el error del gobernador que generó inquietud en el mercado financiero

Subieron USD 599 millones las reservas por la emisión de bonos de Chubut

Chubut colocó deuda a una tasa del 7,75% anual

En los últimos meses, la gobernación de Chubut había buscado fondos para reforzar las cuentas de su Tesorería a través de Letras de corto plazo y en pesos, cuyo rendimiento semejaba las de las Letras del Tesoro nacionales y las LEBAC del BCRA.

Estas emisiones se renuevan mensualmente, por montos entre $500 y $1.000 millones y tasas de interés en pesos entre 27 y 28 por ciento anual. Fuentes del mercado financiero indicaron que Chubut "viene renovando las letras en pesos con normalidad".

Asimismo, Sebastián Maril señaló que "Moody's salió en diciembre a elevar el rating de bonos de Chubut, garantizados por las regalías petroleras. Si el gobernador no hubiera dicho nada, Chubut hubiera podido salir al mercado pasado mañana con nuevos títulos en dólares y una baja en las tasas".

Agregó que "hay 15 provincias argentinas que mantienen colocaciones en el exterior. A diferencia de la convertibilidad, hoy el país está mucho mejor financieramente, no hay riesgo internacional ni riesgo local en el corto plazo, con dólares suficientes en el Gobierno y reservas que dan solvencia".

LAS CUENTAS PROVINCIALES

En 2016, Chubut registró un déficit primario de $4.416 millones (-4,4%), luego de registrar un incremento de gastos de 36,5%, bien por encima del ritmo de crecimiento de los ingresos, de 27,7% interanual. "Este desbalance se produjo principalmente por el fuerte incremento que se observó en el rubro salarios que explican más de la mitad del gasto total y en 2016 verificaron una expansión del 37,8%", precisó Balanz Capital.

Acotó que "en los primeros nueve meses de 2017, la dinámica fiscal siguió mostrando signos de debilidad" que "fueron los gastos de capital los que mostrar un mayor ritmo de dinamismo, al trepar 59,1% interanual".

Al primer trimestre de 2017, el stock de deuda provincial ascendía a USD 1.200 millones, del cual el 88% está denominado en dólares, 10% en pesos y el 2% restante en otras monedas. Según las estimaciones de Balanz Capital, "la deuda habría ascendido a USD 1.445 millones hacia fines del tercer trimestre de 2017, lo que implica un crecimiento del 11,5% con respecto al cierre de 2016″.

Fuente: Balanz Capital.
Fuente: Balanz Capital.

Tomando dicha estimación, el ratio de deuda/PBG (Producto Bruto Geográfico) asciende a 19,5%, levemente inferior al 20,4% con el que finalizó en 2016.

Fuente: Balanz Capital.
Fuente: Balanz Capital.

Según un informe del IARAF (Instituto de Análisis Fiscal), la provincia de Chubut fue una de las que menos fondos recibió en 2017 por coparticipación federal y leyes especiales por jurisdicción, unos $11.715 millones, apenas por encima de Santa Cruz ($11.475 millones) y Tierra del Fuego $8.868 millones).

Fuente: IARAF, en base a ministerios de Hacienda y Finanzas.
Fuente: IARAF, en base a ministerios de Hacienda y Finanzas.

"Si se desagrega el análisis por provincias, los montos acumulados al mes de diciembre evidencian una importante variabilidad entre provincias de un mismo grupo", precisió el IARAF, que detectó que entre los distritos con altos ingresos y baja densidad de población "se observa que Tierra del Fuego recibió $55.176 por habitante, mientras que Chubut acumuló al mes de diciembre $19.925 por habitante", menos de la mitad.

Las dificultades financieras de Chubut no son un problema menor para la llegada de inversiones. En el Foro de Davos, el presidente Mauricio Macri recibió este jueves a Ross Beatty, fundador y chairman de Pan American Silver, la empresa canadiense que provee servicios mineros a nivel internacional y que es la segunda productora primaria de plata del mundo. Beatty, cuya firma desarrolla actividades de exploración en el sur argentino, aguarda permisos de la provincia de Chubut para concretar la inversión prevista para la construcción y manejo del Proyecto Navidad.