Chubut anunció que no tiene fondos para pagar su deuda

Lo confirmó el gobernador Mariano Arcioni. La provincia debería afrontar este año vencimientos por unos 120 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni (Diario El Chubut)
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni (Diario El Chubut)

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, confirmó que la provincia no podrá afrontar este año el pago de los vencimientos de deuda y pedirá a la Legislatura autorización para avanzar en una reestructuración.

Arcioni anunció que convocará a una nueva sesión extraordinaria para la primera quincena de febrero para pedir que se trate la ratificación del Pacto Fiscal y la Ley de Emergencia Económica.

El gobernador aclaró que en esa sesión especial el Poder Ejecutivo provincial no pedirá autorización para emitir un nuevo bono de endeudamiento sino para "poder avanzar en la reestructuración de la deuda".

"No quiero endeudar más a la provincia, sí quiero renegociar", sostuvo el mandatario chubutense que asumió en al frente del Ejecutivo en noviembre del año pasado a raíz de la muerte del gobernador Mario Das Neves.

Tras un acto oficial por la reactivación del yacimiento de Bella Vista Oeste, Arcioni le pidió a los legisladores de la oposición que en diciembre no le aprobaron la Emergencia Económica ni el Pacto Fiscal que "dejen de lado las mezquindades políticas".

"Si hoy no sacamos todos juntos a la provincia adelante no la sacamos más", advirtió Arcioni tras reconocer que el Chubut no tiene recursos para hacer frente a los vencimientos de la deuda contraída.

La administración chubutense debería afrontar este año vencimientos por unos 120 millones de dólares correspondientes a títulos públicos emitidos por los ex gobernadores Das Neves y Martín Buzzi. El total de la deuda es de unos 29.000 millones de pesos.

"Estamos pidiendo negociar bajo mejores condiciones una restructuración de la deuda", sostuvo Arcioni. Chubut está pagando actualmente un 9% anual en dólares por la deuda y en el equipo del gobernador estiman que en una reestructuración podrían bajar esa tasa al 5%.

En medio de la crisis financiera, el gobernador le pidió a la Legislatura que apruebe la adhesión al Pacto Fiscal firmado con la Nación porque si eso no ocurre, la provincia "perderá unos 1.400 millones de pesos por año".