¿Por qué el mercado cree que el 9 E será el día más incómodo para Federico Sturzenegger?

Deberá decidir si baja fuerte la tasa de interés o si apenas la acomoda al nivel de la plaza secundaria de las Lebac. Persisten los rumores de renuncia y de posibles reemplazantes

Compartir
Compartir articulo
Federico Sturzenegger, Lucas Llach, Demian Reidel, Mariano Flores Vidal, Agustín Collazo y Andrés Neumeyer
Federico Sturzenegger, Lucas Llach, Demian Reidel, Mariano Flores Vidal, Agustín Collazo y Andrés Neumeyer

Al día siguiente de la conferencia de prensa del jueves 28 de diciembre en la que el Gobierno anunció el cambio de metas de inflación, del 10% al 15% para 2018, la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, le avisó a un alto funcionario del Gobierno que ponía su renuncia a disposición del presidente Mauricio Macri. Ese día, de acuerdo a lo que pudo saber Infobae, el primer mandatario la rechazó y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió a respaldar públicamente la labor del presidente del Banco Central. El ministro coordinador destacó la lucha contra la inflación que ha hecho el BCRA, que bajó de un 40% en 2016 a un 24% en 2017 y, que proyecta un nuevo descenso para el nuevo año.

Pero el futuro de Sturzenegger al frente del BCRA comenzó a estar en duda por parte de los principales analistas económicos y hombres del mercado financiero local, según expusieron en sus respectivos informes, porque observan que quedó debilitada su autonomía.

El jueves pasado, frente a una ola de rumores que comenzaron a circular temprano en el mercado financiero y ante la posibilidad de una futura renuncia de Sturzenegger, las autoridades del BCRA manifestaron a Infobae "ni a palos presentó o habló de su renuncia". También apuntaron que "la clásica reunión de directorio, con reducida concurrencia porque varios funcionarios están de vacaciones, se desarrolló con total normalidad, y se analizaron políticas para el mediano y largo plazo". Incluso, una fuente cercana a un ministerio económico manifestó que "Sturzenegger no renuncia porque es más militante del PRO que banquero central y sería una lástima que se vaya del Gobierno".

Vladimir Werning y Pedro Lacoste
Vladimir Werning y Pedro Lacoste

De todas formas, cuando aparecen esos rumores de renuncia de un funcionario de peso, también surgen nombres de posibles reemplazantes,  Pedro Lacoste, ex viceministro de Alfonso Prat Gay;  el vicepresidente del BCRA, Lucas Llach, y el subsecretario de Coordinación y Análisis Económico de la Jefatura de Gabinete,  Vladimir Werning. Y no se descarta en la City que pueda surgir "un tapado" a último momento.

El antecedente es el caso de Nicolás Dujovne cuando fue nombrado ministro de Hacienda para reemplazar a Alfonso Prat-Gay, en enero del 2017.

Mientras tanto, la duda que subyace entre muchos analistas del mercado financiero y parte de los economistas para dilucidar el futuro de Federico Sturzenegger al frente del BCRA es que pasará el próximo martes 9 de enero. Ese día por la mañana se realizará, como todos los meses, la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del BCRA. Sus 6 integrantes decidirán el rumbo futuro de la política monetaria, lo que implica definir la nueva tasa de interés de referencia del mercado. Ese comité está formado por Federico Sturzenegger; el vicepresidente; Lucas Llach; el vicepresidente primero; Demian Reidel; el gerente general; Mariano Flores Vidal; el subgerente de Operaciones Agustín Collazo; y el subgerente de Investigaciones Económicas, Pablo Andrés Neumeyer.

Hasta ahora rige la tasa de referencia de 28,75% anual, pero en el mercado secundario de las Lebac empezó a caer desde el jueves 28 de diciembre y al cierre de la primera semana de enero se operaba en el rango del 26% anual, según los plazos.

Hasta ahora rige la tasa de referencia de 28,75% anual, pero en el mercado secundario de las Lebac empezó a caer desde el jueves 28 de diciembre y al cierre de la primera semana de enero se operaba en el rango del 26% anual

"El 9 de enero es un día clave para el mercado financiero porque allí se sabrá cuánto será la baja de tasas del BCRA, pero será una situación incómoda para la máxima autoridad monetaria porque deberá anunciar una baja de la tasa de interés luego de un mes donde la inflación se habría acelerado al rango del 2,5% a 3% mensual", comentó a Infobae un analista de research de un banco extranjero.

El especialista advirtió que también será clave cuánto la reducirá. "Hay que recordar que en las subas anteriores del 24 de octubre, dos días después de ganar el Gobierno las PASO; y del 7 de noviembre, el BCRA aumentó las tasas de interés por el peligro que advertía en la aceleración de la inflación.

Pero no la modificó el 12 de diciembre, porque el Copom veía que se podrían cumplir la metas de inflación para 2018, de  10% con una  banda de más menos dos puntos porcentuales. De ahí la duda de los analistas es cómo explicará ahora Federico Sturzenegger una baja de tasas en un contexto peor en materia inflacionaria, no sólo para diciembre, sino para todo el primer trimestre en curso" .

LEA MÁS:

El Indec dará a conocer el 11 de enero la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero ya trascendieron diversas estimaciones del sector privado, como del Estudio Orlando Ferreres y Asociadas, que a través de su economista jefe, Fausto Spotorno, manifestó a Infobae que "la inflación en diciembre fue de 2,8% mensual y, de ese modo, el 2017 acumuló 23,8%. Mientras que para el Instituto de Economía y Trabajo de la CGT, fue de 2,5% en el último mes y 27,1% en 2017.

Pero además, generó incertidumbre en la City que en el Relevamiento de Expectativas de Mercado, correspondiente a la última semana de diciembre, el Banco Central tomará en cuenta a 19 de los 55 participantes habituales, entre consultoras, bancos de inversión y departamentos técnicos de universidades nacionales y privadas; porque considera que lo hizo para mostrar una octava suba moderada de las expectativas de inflación a un año, esto es menor a la que realmente hicieron las grandes consultoras, luego de la decisión de la Jefatura de Gabinete de "recalibrar" la meta del 10%, más menos dos puntos porcentuales, a un nivel más realista, como el 15,7% que usó como supuesto en el Presupuesto 2018.

Federico Sturzenegger le hablará al mercado el próximo martes a través de la nueva tasa de interés de referencia (Adrián Escandar)
Federico Sturzenegger le hablará al mercado el próximo martes a través de la nueva tasa de interés de referencia (Adrián Escandar)

Los colaboradores cercanos de Federico Sturzenegger conocen su pasión por la saga de "La guerra de las galaxias". En su despacho tiene una maqueta de un crucero interestelar del Imperio Galáctico y siempre lo muestra con orgullo a sus invitados. Sus íntimos también cuentan que esa pasión por Star Wars es similar al que muestra cuando habla del objetivo de combatir la inflación en la Argentina. Por el momento la saga local tiene un final incierto.

LEA  MÁS:

Cómo impactará en la inflación el aumento del transporte

Estiman que la inflación de diciembre fue de 2,8% y en 2017 de 23,8%

El dólar reaccionó al alza y se vendió por encima de los 19 pesos