Cómo impactará en la inflación el aumento del transporte

Los analistas estiman que el rubro transporte aportará entre 1% y 2% extra a la inflación anual, que se aproximará al 19%, por encima de la meta oficial

Compartir
Compartir articulo
La suba del transporte aportará entre 1 y 2% extra a la inflación del año. (NA)
La suba del transporte aportará entre 1 y 2% extra a la inflación del año. (NA)

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich anunció el relanzamiento de la red SUBE , con un aumento de la tarifa plena y descuentos para las combinaciones, y señaló que el esquema presentado "es un cambio estructural del sistema".

El ministro explicó que el "subsidio a la demanda continúa", con el foco en los que "más lo necesitan y más viajan", con un nuevo sistema multimodal de transporte urbano de pasajeros para la zona metropolitana de Buenos Aires que contará con descuento de 50% para la primera combinación y del 75% a partir de la segunda.

Los economistas ya analizan el impacto que tendrá en el promedio de precios el aumento de las tarifas de transporte y otros precios regulados, a días del cambio de metas de inflación oficial.

Diciembre ya vino con aumentos generales, es probable que registre la inflación más alta del 2017

El economista Amílcar Collante, del Centro de Estudios Económicos del Sur (CESUR), dijo a Infobae que los datos preliminares que viene analizando indican que la inflación de diciembre pasado podría ser la más alta de 2017 y cercana a un 3%, con un acumulado anual del 24%, dado que si bien es un mes en el que tradicionalmente hay "recalentamiento" por el consumo de fin de año, esta vez se sumaron las tarifas.

Collante expresó que "se venía previendo para las consultoras un alza por tarifas y transporte de 4 a 4,5 por ciento en el aporte de la variación que los precios relativos en la inflación", aunque advirtió que es complejo hacer esta estimación porque "metodológicamente no se sabe cómo lo van a calcular desde el INDEC, debido a la implementación de un subsidio por el segundo y tercer boleto del aumento escalonado", además de que el incremento del boleto se aplicará en el área metropolitana de Buenos Aires, y no en el interior, donde ya se abonan precios más altos por el transporte público.

"La combinación de transporte es mucho más elevada que otros ítems de precios regulados y contribuye con 1,5 a 2 puntos porcentuales en la inflación del año, como un piso, por su alto impacto en la canasta".

EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN ANUAL SEGÚN LAS CONSULTORAS:

infobae

"Nos encontramos con elevada complejidad a la hora de evaluar el impacto en los precios generales, pero para la inflación de Capital y Gran Buenos Aires daría un 2% extra en el año, claro que no en forma homogénea", refirió Federico Moll, experto de Ecolatina. Agregó que según los cálculos preliminares de la consultora significará un efecto alcista de 0,8% en la inflación de febrero, un 0,6% en abril y otro 0,4% en junio.

"Cuando uno traslada a nivel nacional este aumento focalizado en el área metropolitana, y bajo el supuesto de que no haya aumentos en los distritos del interior, significará poco menos de un punto en inflación nacional", subrayó Moll a Infobae. "Cómo lo va a considerar INDEC para la confección de su índice es un misterio, ni siquiera está claro que tenga la información para trabajar sobre esta estructura de precios, que implica que van a aparecer una serie de situaciones con variaciones de precios muy distintas según cada usuario".

Para el analista Christian Buteler, "el primer trimestre de la inflación estaría superando un 5%, complicando desde el inicio las metas del 2018". Agregó que "la inflación de diciembre viene peor de lo esperado, entre 2,5 y 3 por ciento, según distintas consultoras, con un arrastre para enero que será de 1%. Desde ahí hay que sumar impactos de los aumentos del nuevo año".

Las consultoras económicas ya comenzaron a actualizar sus proyecciones de inflación para 2018 entre 19% y 20%

Por su parte, el economista Rodolfo Santangelo coincidió en que la inflación de 2018 se ubicará en torno al 20% a fin de año, tras el cambio de metas que realizó el gobierno nacional.

Cabe recordar que la semana pasada, el gabinete económico anunció un cambio en las metas de inflación para 2018 de un 15% anual.

En cuanto a la inflación general, Amílcar Collante explicó que "el 2018 va a tener un arranque bastante complicado porque se acumularon los aumentos y hay que contabilizar el arrastre de diciembre. La última semana de diciembre estuvo muy caliente y el mes finalizó más cerca de 3% que del 2%", por cuanto es posible que supere al registro de 2,6% de abril pasado, hasta ahora el más alto del último año.

En ese sentido, el economista de CESUR estima a la inflación para todo el año "más cerca de 19%, entre dos y tres puntos más que el 16,6% del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA. Todo se corrió un escalón para arriba".

AHORRO FISCAL Y PRESUPUESTO

El ministro Dietrich aseguró que se mantendrá para el servicio de transporte público un subsidio entre 60% y 62%, a cargo del Estado nacional.

Ariel Barraud, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), puntualizó a Infobae que "el ítem de subsidios económicos es el principal rubro en el que el Gobierno concentró la reducción del gasto, puntualmente para las empresas de energía y transporte, para alcanzar la meta de disminuir en un punto porcentual el déficit fiscal primario previsto para este año, al 3,2% del PBI".

Barraud especificó que el cumplimiento de la meta de déficit, que a diferencia de la de inflación quedó inalterada, "con una reducción del gasto público en subsidios al transporte, tenía que venir acompañado en tarifas más altas, es decir que lo pagará el sector de las familias".

El experto de IARAF indicó que los incrementos de tarifas de servicios públicos y del transporte "ya iban en el proyecto de Presupuesto original e implican la mejora en el resultado de un punto, a lo que hay que agregar el gasto en seguridad social, que deja de subir por la nueva ley de movilidad".

LEA MÁS:

Colectivos, subtes y trenes: el nuevo cuadro tarifario completo

El boleto mínimo de colectivo aumentará 66%

Red SUBE: los colectivos y trenes alcanzados por el nuevo sistema

Por otra parte, Barraud descartó que una inflación más alta que la prevista en los cálculos oficiales signifique una disminución del déficit público a través de una "licuación" del gasto, pues recordó que así como ocurrió en 2016 y 2017, sobre el cierre del año se sinceran las partidas en base al aumento real de la inflación, a través de las resoluciones de los distintos ministerios publicadas en el Boletín Oficial.

Amílcar Collante añadió que "este año el Gobierno procura aplicar cuanto antes la reducción de subsidios, pues por ese lado se irá concretando la mayor reducción de gasto en términos de PBI, lo más lejos de las elecciones posible. Vamos a ver cómo se manejan esas expectativas y como las coordina el BCRA a través de las tasas para acercarse al objetivo inflacionario".

Collante observó que en 2016, año que finalizó con una inflación de 40%, "lo que explicó más puntos de la inflación fue el ajuste tarifario, más que la devaluación", y que probablemente se repita el mismo escenario en 2018, aún con el reciente salto del dólar en diciembre.

LEA MÁS:

Video: uno por uno, los aumentos en el transporte

Red SUBE: cómo funciona el sistema de descuentos para viajar en subtes, colectivos y trenes

"La inflación de diciembre será muy alta, por encima del 2%", estimó el economista Rodolfo Santangelo

"Hay que ver cómo se distribuye el aumento tarifario en el trimestre febrero-abril", continuó Collante, quien advirtió sobre "un efecto de segunda ronda en los precios, en comercios y pymes que utilizan energía y gas". Añadió que "el trimestre diciembre-febrero va a ser muy picante y habrá una interrupción en el sendero de desinflación cuando se realice la medición anual".

"La pregunta del millón es cuál va a ser la negociación salarial, seguramente sobre un 15% con cláusulas 'gatillo'" – dijo Collante-, "en particular las primeras van a marcar la pauta, como las del sector público. Es relevante para establecer la inflación del año cómo vienen las negociaciones salariales, que son un precio importante de la economía, además del dólar, las tarifas y los números del Presupuesto".

Federico Moll precisió que "dentro de tarifas, uno ve que en el déficit fiscal por transporte fue ganando lugar a la vez que el rubro energía fue bajando, porque en 2017 no hubo aumentos de transporte, cuando en 2016 había habido aumento de 60%. Transporte es la tarifa más importante para los hogares, por encima de electricidad y gas".

El economista de Ecolatina consignó que "los subsidios a las empresas de transporte representan 0,9% del PBI y para llevarlos a 0 falta mucho por recorrer, habida cuenta que para equiparar el boleto actual con el de la década de 1990 debería llegar a $20 el de colectivo y entre 15 a 18 pesos el subte y tren. Estamos lejísimos del equilibrio".

LEA MÁS:

Crecimiento e inflación: 10 claves que marcarán un tránsito económico complejo en 2018

"No necesariamente va a aumentar la inflación por cambiar la meta", aseguraron Dujovne y Caputo

El Gobierno elevó las metas de inflación y estableció un objetivo de 15% para 2018