El Indec registró recórd del nivel de empleo total en el trimestre julio a septiembre

La Encuesta Permanente de Hogares arrojó un pico de oferta laboral en 31 aglomerados urbanos. La proyección al total país significó la creación de 305 mil puestos, a un total de 19,4 millones de personas

Compartir
Compartir articulo
La rama de la construcción aparece como la más dinámica y con mejor perspectiva
La rama de la construcción aparece como la más dinámica y con mejor perspectiva

Los resultados del tercer trimestre de 2017 de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec acusaron incrementos en las tasas de participación de la población en el mercado de de trabajo, y también en la tasa de empleo. En el primer caso subió a 46,3%, y en el segundo a 42,4%. Volvió a los niveles de 2006, período aún no afectado por la posterior intervención del organismo por el gobierno previo.

La extrapolación al total país de las tasas de oferta y demanda laboral correspondientes a 31 aglomerados urbanos, con una población de 27,6 millones, sobre un total nacional que se estima en algo más de 46 millones de habitantes, determinó que al cierre del tercer trimestre participaron del mercado de trabajo 21,2 millones, de los cuales estaban ocupados 19,4 millones; y 1,9 millones formaban el conjunto de desocupados.

Tanto el nivel de participación de la población, como de los empleados, se constituyeron en valores máximos históricos.

Esa serie revela que en el trimestre de mayor estacionalidad positiva de la actividad económica el nivel de empleo se expandió en 377 mil personas respecto de tres meses previos y en 305 mil personas en comparación con un año atrás; unos 60 mil más que el incremento que obtuvo el Ministerio de Trabajo en el conjunto de 12,2 millones de ocupados en la formalidad.

Pese a la paridad de las tasas de aumento de la oferta y empleo, el Indec midió una nueva reducción de la tasa de desempleo, por segundo trimestre consecutivo, a 8,3% de la oferta laboral; tanto respecto del período inmediato anterior, en ese caso en cuatro décimas de puntos porcentuales, como en comparación a un año antes, cuando era de 8,5% de la población económicamente activa.

La proyección a total país arrojó un crecimiento del empleo total en 305 mil personas, de los cuales 248 mil correspondieron a la franja formal

Según la serie de empleo registrado por el Sistema Previsional Argentino, que representa casi dos tercios del total, el resto corresponde a la franja de puestos en negros, las ramas más dinámicas en la reactivación del empleo fueron la construcción 11,2%; Pesca 4,5%; Servicios de luz, gas y agua 3,4%; y servicios sociales y de salud 3,2 por ciento.

Destaca el Indec, que "en 17 de los 31 aglomerados se mantienen sin cambios la actividad, el empleo y la desocupación". Sobre un universo de 27,6 millones de habitantes, el sondeo registró 12,8 millones de personas que participaron del mercado de trabajo, de los cuales 11,7 millones estaban empleados y 1,1 millón se encontraba desocupado.

Mientras que la franja de subocupados, la porción de trabajadores que se ocupó menos de 35 horas semanales en los 31 aglomerados urbanos aumentó a 1,4 millones. En tanto de los ocupados, casi dos millones de personas intentaba cambiar de empleo. Esas proyecciones al total país se elevan a 1,9 y 2,6 millones de trabajadores, respectivamente.

Al cabo del tercer trimestre se estima que había unos 1,9 millones de trabajadores subocupados, y 2,6 millones de los empleados buscaba cambiar por un puesto diferente o mejor

La tasa de participación de la población en el mercado de trabajo se mantuvo por debajo del 40% en las provincias de Formosa 33%; Río Negro 38%; parcialmente en Chubut 39,5% y Misiones 39,7%. Por el contrario, se mantiene por arriba del 50% en Ciudad de Buenos Aires, aunque con retroceso respecto de un año antes.

Del mismo modo, la tasa de ocupación se mantuvo reducida en las provincias de Formosa 32%; San Juan 36,5%; San Luis  37%; Río Negro 37,3%; La Pampa 37,5%; parcialmente en Entre Ríos 38,3%; en el mismo nivel que en Chaco.

En los aglomerados con menos de 500 mil habitantes la desocupación descendió a 5,3%, por efecto desaliento; y en los grandes a 8,9 por ciento

Mientras que las menores tasas de desempleo se mantuvieron en las regiones donde impera el mayor índice de desaliento y al mismo tiempo mayor densidad demográfica por grupo habitacional, como Río Negro, con 1,7%; Santiago del Estero 2,4%; La Rioja 2,8% y Formosa 3,1%.  Ese efecto determinó que en el conjunto de aglomerados con menos de 500 mil habitantes la desocupación cayó a 5,3% de la limitada oferta laboral.

En el otro extremo se ubicaron los grandes aglomerados de la provincia de Buenos Aires con 10,3% de parados; seguido por 9,1% en Gran Córdoba; 9% en Gran San Juan y Mar del Plata. De ahí que en los centros urbanos con más de 500 mil habitantes la tasa medida de desempleo se ubicó en 8,9% de la población económicamente activa.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) juntamente con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE).

LEA MÁS: