Por quinto mes consecutivo se aceleró en septiembre el aumento del empleo registrado

El Ministerio de Trabajo anotó una suba de 248.200 puestos en los últimos doce meses; 2,1% más que un año antes. Se consolidó en octubre

Compartir
Compartir articulo
La Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales, a cargo de José de Anchorena, proyecta un crecimiento neto de 80.000 empleos privados registrados en 2017, tras caer en 45.000 el año anterior
La Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales, a cargo de José de Anchorena, proyecta un crecimiento neto de 80.000 empleos privados registrados en 2017, tras caer en 45.000 el año anterior

En un día en que un pequeño grupo de Trabajadores de la Agrupación Quilmes y empleados de ATE "tomaron por una hora" el edificio del Ministerio de Trabajo, al mediodía, en protesta por el proyecto de reforma laboral que apunta a incentivar la creación de puestos y formalizar el mercado –lo que hizo que tanto gran parte del plantel del organismo no adherente al reclamo, como visitantes y periodistas, entre los que estaba Infobae, tuvieran que sortear diversos atajos para entrar al edificio, y que provocó el atraso de la habitual conferencia de prensa para difundir un nuevo impulso de la ocupación en la mayor parte de las actividades y formas de contratación–, la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales resaltó que por quinto mes consecutivo aumentó el empleo registrado y se aceleró el ritmo de expansión del empleo neto formal, tanto a nivel general, como en el caso particular de los puestos asalariados privados que fueron los más afectados el año anterior.

Las estadísticas que comentó el subsecretario José de Anchorena alcanzaron en septiembre un total de 12,25 millones trabajadores, según la ocupación principal, esto es, considera las personas y no los puestos que fueron superiores por los muchos casos de pluriempleos asalariados, o combinados con una tarea independiente. Significó un incremento nominal de 45.700 empleos respecto del nivel de agosto, un 0,4% más; y 248.200 en comparación con el nivel de un año antes, a un ritmo de 2,1% en los pasados doce meses.

Una vez el mayor impulso se concentró en la franja de los monotributistas con 81.400 personas en un año, se elevó 5,5%, en contraste con la baja del 4,6% de los autónomos, que se retrajeron en 19.300 casos.

El mayor impulso se concentró en la franja de los monotributistas con 81.400 personas en un año, a un ritmo de 5,5% anual. Los asalariados privados se elevaron en 69.100, a una tasa de 1,1 por ciento

El segundo rubro más activo en cantidad de empleados fue el de los asalariados privados con la incorporación neta de 69.100 personas en un año, a 6,22 millones, aunque a una tasa modesta de reactivación de 1,1%; inferior al 1,4% que expandió la ocupación en el sector público, con 42.600 nuevas posiciones cubiertas, a un total país de 3,16 millones de agentes; y del 2,3% que se acrecentó el segmento de los que se desempeñan en casas particulares.

La extensión de la cobertura de los planes de empleos para sectores excluidos explica el crecimiento del 2,5% en el mes y 17,3% en un año de los denominados monotributistas sociales, que tienen un sistema especial de aportes.

Expectativas para octubre y mediano plazo

La Encuesta de Indicadores Laborales de octubre al sector privado arrojó "la consolidación del cambio de ciclo que se evidenció tras el resultado de las PASO, en agosto, con una suba de las previsiones de aumento del empleo del 0,4% respecto del nivel de septiembre y 1,6% en comparación con un año atrás", destacó De Anchorena.

La franja más dinámica, por tamaño de empresa, fue la de 10 a 49 trabajadores, con un salto de 2,9%; seguida por la de más de 200 con 1,6%, y en menor medida la intermedia, con 0,4 por ciento.

Mientras que por rama de actividad, el impulso del mercado siguió liderado por la construcción 12,8%; comercio y restaurantes 3,3%; servicios financieros 1,9%; y servicio personales 1,7%. Por el contrario, se mantuvo contractiva la industria manufacturera.

En el agregado del año, y sobre la base de las expectativas expansivas derivadas del nuevo escenario político y de la reactivación general de la economía, José de Anchorena aseguró que "se salió del estancamiento laboral y el año se proyecta con un aumento neto del empleo privado registrado en 80.000 personas, en contraste con la baja de 45.000 puestos en 2016; y para 2018, con un crecimiento del PBI de 3% puede volver a crecer en un neto de 130.000 posiciones".

José de Anchorena: “Este año el empleo privado registrado puede crecer en 80.000 personas, y en 2018, con un crecimiento del 3% del PBI se puede elevar a 130.o00 posiciones

De todas formas, observó el funcionario que "el ritmo de reactivación del mercado de trabajo registrado no es suficiente, por una cuestión demográfica, y porque hay otros 12 millones de personas que están fuera del sistema; 4 millones en condición de asalariados no registrados; 2 millones de trabajadores independientes; y otros 6 millones entre inactivos, ni ni, y desempleados".

Para revertir ese cuadro, el Gobierno espera contar para el próximo año con herramientas que considera claves, como las reformas tributaria, laboral y previsional.

LEA MÁS: