Por segundo trimestre consecutivo el Indec midió una baja del desempleo, a 8,3 por ciento

En el tercer cuarto del año se registró una senda suba de la oferta laboral y de la ocupación respecto de un año atrás. Por el contrario aumento la subocupación

Compartir
Compartir articulo
El mercado de trabajo aún dista de mostrar una recuperación homogénea
El mercado de trabajo aún dista de mostrar una recuperación homogénea

Los resultados del tercer trimestre de 2017 de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec acusaron incrementos en las tasas de participación de la población en el mercado de de trabajo, y también en la tasa de empleo. En el primer caso subió a 46,3%, y en el segundo a 42,4%. Volvió a los niveles de 2006, período aún no afectado por la posterior intervención del organismo por el gobierno previo.

Pese a la paridad de las tasas de aumento de la oferta y empleo, el Indec midió una nueva reducción de la tasa de desempleo, por segundo trimestre consecutivo, a 8,3% de la oferta laboral; tanto respecto del período inmediato anterior, en ese caso en cuatro décimas de puntos porcentuales, como en comparación a un año antes, cuando era de 8,5% de la población económicamente activa.

La modesta reactivación de la economía se tradujo en el leve repunte del mercado de trabajo

Destaca el organismo oficial de estadística, que "en 17 de los 31 aglomerados se mantienen sin cambios la actividad, el empleo y la desocupación". Sobre un universo de 27,6 millones de habitantes, el sondeo registró 12,8 millones de personas que participaron del mercado de trabajo, de los cuales 11,7 millones estaban empleados y 1,1 millón se encontraba desocupado.

Mientras que la franja de subocupados, la porción de trabajadores que se ocupó menos de 35 horas semanales aumentó a 1,4 millones. En tanto de los ocupados, casi dos millones de personas intentaba cambiar de empleo.

La tasa de participación de la población en el mercado de trabajo se mantuvo por debajo del 40% en las provincias de Formosa 33%; Río Negro 38%; parcialmente en Chubut 39,5% y Misiones 39,7%. Por el contrario, se mantiene por arriba del 50% en Ciudad de Buenos Aires, aunque con retroceso respecto de un año antes.

Del mismo modo, la tasa de ocupación se mantuvo reducida en las provincias de Formosa 32%; San Juan 36,5%; San Luis  37%; Río Negro 37,3%; La Pampa 37,5%; parcialmente en Entre Ríos 38,3%; en el mismo nivel que en Chaco.

En los aglomerados con menos de 500 mil habitantes la desocupación descendió a 5,3%, por efecto desaliento; y en los grandes a 8,9 por ciento

Mientras que las menores tasas de desempleo se mantuvieron en las regiones donde impera el mayor índice de desaliento y al mismo tiempo mayor densidad demográfica por grupo habitacional, como Río Negro, con 1,7%; Santiago del Estero 2,4%; La Rioja 2,8% y Formosa 3,1%.  Ese efecto determinó que en el conjunto de aglomerados con menos de 500 mil habitantes la desocupación cayó a 5,3% de la limitada oferta laboral.

En el otro extremo se ubicaron los grandes aglomerados de la provincia de Buenos Aires con 10,3% de parados; seguido por 9,1% en Gran Córdoba; 9% en Gran San Juan y Mar del Plata. De ahí que en los centros urbanos con más de 500 mil habitantes la tasa medida de desempleo se ubicó en 8,9% de la población económicamente activa.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) juntamente con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE).

LEA MÁS: