La obra privada crece en busca de los máximos históricos (Reuters)
La obra privada crece en busca de los máximos históricos (Reuters)

El mercado inmobiliario porteño registró en octubre un nuevo aumento de las operaciones de compra y venta, respecto de los aún bajo niveles de un año antes. De ahí que las 6.151 transacciones efectivizadas significaron un incremento de 48,1%, según la serie del Colegio de Escribanos de la Ciudad.

Claramente, la disfusión de las líneas de crédito ajustable por inflación (UVA) con un arranque de tasa de interés inferiores al 5% anual, posibilitaron sustituir el pago de la cuota de un alquiler por la compra del ladrillo propio.

Sin embargo, el mercado está aún lejos de alcanzar el pico histórico de 2006 cuando se registró el mejor octubre de la serie con 7.437 escrituras en el ámbito de la CABA, equivalente a una por cada 407 habitantes del distrito. Para llegar a esa proporción la demanda debería expandirse hasta poco más de 7.600 actos, un 24% más que hoy.

El mercado inmobiliario se mantiene un 24% por debajo de la marca histórica por habitante

En el período los actos con uso de garantía hipotecaria se mantuvieron ostensiblemente expansivos; se elevaron a  1.907, un 239% más que un año atrás, al equivalente a 31,1% del total.

El informe de los notarios acumuló en los primeros 10 meses de 2017 48.751 actos escriturales de compra y venta de inmuebles, de los cuales 11.800 correspondieron a los concretados con garantía real: subieron 44,4% y 173%, respectivamente, en comparación con similar tramo del año anterior.

Venta de materiales para obras

A tono con el impulso que mantiene el mercado final, la demanda de materiales por parte de los principales desarrolladores acusó en noviembre nueve meses en franca reactivación, de los cuales ocho lo hicieron a tasas de dos dígitos porcentuales.

El Índice Construya que sintetiza la demanda de productos de las empresas líderes del mercado se elevó 31,6%, tras una contracción de 19,8% en igual mes del año anterior.

La venta de materiales superó en noviembre los picos históricos de 2015

En valores ajustados por estacionalidad significó alcanzar el registro más alto de la serie, al superar en medio punto porcentual a los picos anotados en julio y noviembre de 2015.

Al cabo de los primeros 11 meses del año el Índice Construya acumuló un incremento de 14%, aun insuficiente para dejar atrás la contracción de 15,3% que sufrieron las ventas de materiales en similar tramo del año anterior.

LEA MÁS: