Banquero brasileño dijo que la Argentina dejó atrás 15 años muy complejos

Ricardo Marino, CEO de Itaú Latam, resaltó las políticas monetaria y fiscal y el clima de negocios con el gobierno de Macri, en un encuentro con periodistas del que participa Infobae

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Marino, jefe del Itaú para los negocios del banco en la región.
Ricardo Marino, jefe del Itaú para los negocios del banco en la región.

Enviado especial a San Pablo. En la Argentina la entidad avanza en la innovación a partir de la nueva oportunidad que brinda el marco político con el impulso de la banca digital, un mercado en el que aspira a convertirse en líder en tres años, cuando complete un plan de inversiones de USD 30 millones que inició a principios del corriente año.

"La estrategia regional es estar entre los tres primeros bancos en los países donde tenemos activa presencia, basado en el objetivo de la integración, integración e integración, con el foco en la banca digital, clientes y sucursales", resaltó Ricardo Marino.

En el caso particular de la Argentina, Marino dijo que "el objetivo es lograr un crecimiento acelerado, porque el país inició un proceso de crecimiento, no solo a través de desarrollar el canal digital; sino también con el lanzamiento de productos e innovaciones para aprovechar el nuevo clima de negocios, no solo en Buenos Aires, sino en todo el país con el potencial de los agronegocios y las nuevas oportunidades que se les abre a las empresas en general".

La presentación del Banco Itaú, en San Pablo, Brasil.
La presentación del Banco Itaú, en San Pablo, Brasil.

Itaú Unibanco no proyecta comprar entidades en la Argentina, luego de que evaluara la adquisición del Banco Patagonia y también de la red de banca minorista del Citibank –como concretó en 2013 en Uruguay y recientemente le fue aprobado en este país por parte del Banco Central de Brasil–, porque "no superaron la relación costo–beneficio de la operación, pero sí desarrollar el mercado, con el nuevo clima de negocios que se generó en la Argentina con el Gobierno del presidente Mauricio Macri". De ahí la meta que se propuso de ser la mejor banca de empresas en el país y líder en el segmento ABC1, y de avanzar en el proceso de consolidación de franquicias.

Ricardo Marino resaltó el "muy buen equipo de funcionarios, tanto en el Ministerio de Hacienda y Finanzas como en el Banco Central, que han permitido que la Argentina pueda volver al mercado internacional de capitales, y deuda, sobre todo luego de superación del default; reducir el déficit fiscal y también la inflación".

Por ello prevé "una perspectiva de consolidación del inicio de un proceso de crecimiento de más de 3% del PBI, en particular con las iniciativas de reformas de la ley laboral, tributaria y de mercado de capitales, más los efectos de los capitales que ingresaron y que podrán ingresar del blanqueo de capitales, porque están determinando la mejora del grado de confianza de los inversores extranjeros que ven la posibilidad para crecer por los próximos 15 años, dejando atrás los 15 años más complejos por los que transitó la Argentina", donde operan más de 500 empresas brasileñas, y que han visto duplicar el acceso a las líneas de crédito para crecer.

Itaú prevé la consolidación de un proceso de crecimiento de más de 3% del PBI por efecto del blanqueo y las reformas que impulsa el Gobierno

El banquero destacó ante la consulta de Infobae que "no es partidario de venir a la Argentina para sacarse una foto con el presidente Mauricio Macri para ratificar el plan de inversiones en el país", sino que la política es focalizarse en crecer con sucursales digitales en el interior del país, donde se percibe un enorme potencial, además de en Buenos Aires".

Actualmente, unos 111 mil clientes de la entidad en el país hacen sus transacciones por la vía digital, lo que representa casi un tercio del total, y se prevé un fuerte ascenso con la nueva aplicación para el celular para el depósito de cheques a través de la foto de ese instrumento de pago, sin la entrega física posterior de esas órdenes de pago.

Itaú Unibanco es una entidad que tiene activos por medio billón; una capitalización bursátil de USD 85.000 millones, casi 100.000 empleados; 5.000 sucursales; y alrededor de 28.000 cajeros automáticos, en el agregado de los 19 países donde está presente. Además, forma parte del Dow Jones Sustainability World Index por 15 años consecutivos.