Estiman que en ocho meses hubo casi 170.000 despidos y más de 90.000 suspensiones

Barrios de Pie pidió más subsidios para desempleados y nuevos puestos de trabajo. (Télam)
Barrios de Pie pidió más subsidios para desempleados y nuevos puestos de trabajo. (Télam)

"Los despidos aumentaron en agosto 3,3% anual, a 4.105 trabajadores", informó la consultora Tendencias Económicas que dirige José Luis Blanco.

El relevamiento privado, que se nutre de denuncias sindicales que fueron informadas por la prensa gráfica a lo largo de cada mes, dio cuenta de que en agosto las desvinculaciones de personal se "localizaron principalmente en el sector privado, en las ramas petróleo, siderúrgica, textil, plástica, petroquímica, metalúrgica, alimentos, mercantiles y construcción".

En agosto se sumaron 4.105 cesantías y 22.537 suspensiones de personal

En el sector público también se anotaron recortes de la nómina, pero de menor magnitud agregada: "Se verificaron en la administración pública provincial, Correo Argentino, salud, docentes, Ministerio de Educación y en municipios".

Si bien usualmente se asocia el aumento de los despidos a la suba de la tasa de desempleo, cabe notar que en este caso, el sondeo no mide las "altas de personal" como registra habitualmente la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo.

En el acumulado de los ocho meses el estudio privado sumó 168.685 trabajadores que perdieron el empleo, 12,5 veces más que en igual período del año anterior, cuando el gasto electoral había contribuido a sostener la demanda interna y la crisis de Brasil era menos pronunciada.

Notable impulso del recorte de la jornada laboral

Según el sondeo de Tendencias Económicas, en agosto cobraron impulso las suspensiones de personal: "superaron en 69,5 veces a las de agosto de 2015, con más de 22.500 casos", principalmente por efecto de la crisis que afecta a la industria que ha concentrado su producción en el destino al todavía recesivo mercado brasileño.

El sector automotriz es el que más recortó la jornada laboral, por la caída de las exportaciones a Brasil (NA)
El sector automotriz es el que más recortó la jornada laboral, por la caída de las exportaciones a Brasil (NA)

El recorte de la jornada laboral, ya había sido detectado en la Encuesta Cualitativa Industrial del Indec para el trimestre agosto a octubre.
En el caso puntual de agosto, la disminución de la intensidad del trabajo se concentró en las ramas siderúrgica, textil, artículos para el hogar, automotriz, alimentos , petróleo, plástica y metalúrgica.

Las expectativas para el último cuatrimestre del año indican la continuidad del ciclo recesivo en la industria manufacturera, y un punto de giro en la actividad de la construcción, a partir de la maduración del inicio de obras impulsada por el sector público nacional.

Últimas Noticias

Impuesto a las Ganancias: qué dice la resolución que oficializa los cambios para los que ganan hasta $150.000

La AFIP publicó la reglamentación y por otra parte indicó que incrementará el umbral de ingresos y rentas a partir del cual los contribuyentes deben presentar la declaración jurada informativa para Ganancias y Bienes Personales a $2,5 millones

Sin la Argentina, la inflación en países emergentes fue por primera vez más baja que la de Estados Unidos

En un registro sin precedentes, el avance promedio de los precios en mayo, en los distintos países en vías en desarrollo tuvo mejor desempeño que en la principal economía del mundo, según un indicador elaborado por JP Morgan. El índice no computa el IPC argentino.

La Bolsa moderó las alzas en pesos pero sigue atrayendo inversores por rendimientos en dólares

En adelante, el mercado espera que las compras sean selectivas y que queden atrás las subas disparadas de los últimos tiempos que llegaron a dejar rendimiento del 24% en dólares en un mes

Martín Guzmán sale a defender la gestión del Gobierno ante empresarios tras el malestar con la conducción de la UIA

Expondrá en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), presidido por el flamante presidente de la entidad fabril, Daniel Funes de Rioja. A su estilo, el ministro de Economía saldrá a “confrontar” las críticas de un sector del empresariado

El fracaso de la política económica: sobra Estado presente y faltan inversiones

La actividad local está estancada desde 2007. Acumula 10 años sin crecimiento, más los 3 últimos en recesión, la más violenta en 2020. El Gobierno la explica por la pandemia, pero en realidad es consecuencia de la cuarentena eterna
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online