Constructores anticipan un rápido cambio del ciclo contractivo

El Indicador Sintético de la Construcción del Indec se derrumbó 23,1% en julio y 14,1% en siete meses

Compartir
Compartir articulo
Los empresarios planifican un punto de giro en el trimestre agosto a octubre
Los empresarios planifican un punto de giro en el trimestre agosto a octubre

La aceleración del escenario recesivo que afectó a la actividad de la construcción en los primeros siete meses del año, con caída a ritmo de dos dígitos porcentuales muy altos entre abril y junio, y la segunda disminución consecutiva de los pedidos de permisos para edificar: 0,5% en junio, y 6,4% en julio, respecto de los 30 días previos y 18% en la comparación interanual, no impidieron que las empresas manifestaran al Indec un claro sesgo optimista, para el nuevo trimestre.

Ese fue el resultado que arrojó la Encuesta Cualitativa de la Construcción del Indec para el período agosto a octubre, en comparación con los niveles de similar período del año anterior.

En el caso de los empresarios que se concentran en la obra privada el sondeo registró que uno de cada tres planificó aumento, mientras que poco menos del 30% estimó que persistirá el declive de la actividad. De ahí surgió un saldo positivo de 4,1% de los casos.

Un tercio de los empresarios abocados mayormente a la obra privada presupuestó incremento y más de la mitad entre los dedicados a la obra pública

Más optimismo se observó en las respuesta de las compañías que concentran su actividad en emprendimientos vinculados con la obra pública, principalmente de infraestructura vial y vivienda: 51,1% indicó que espera incremento de las obras, en comparación con apenas 2,2% que previó declive.

Los 4 factores que reanimarán la obra pública 

Para la obra privada, en cantidad de respuesta:

1. Nuevos planes de obra pública, 31,4%;

2. Crecimiento de la actividad económica, 24,9%;

3. El reinicio de obras públicas, 22,9%; y

4. La mayor disponibilidad de crédito para la compra de inmuebles.

Para la obra pública, en cantidad de respuesta:

1. El reinicio de obras públicas, 44,3%;

2. Nuevos planes de obra pública, 31,4%;

3. Crecimiento de la actividad económica, 11,5%; y

4. La desaceleración de la tasa de inflación y otros factores, 12,8%.

En línea con esas previsiones, los constructores proyectaron el cese de la destrucción de empleos, habida cuenta de que entre los privados se observó un saldo de respuesta positivo en 4,2% de los casos; en tanto entre los que se concentran en la obra pública el saldo de respuesta expansivo fue de 13,6% de los consultados.