Agustín Canapino debutó en la Indycar: los dos impactantes accidentes que pudo sortear y el admirable puesto que logró

El arrecifeño cumplió una gran labor y sumó puntos en su estreno. Supo mantenerse en pista en una carrera con varios incidentes. Marcus Ericsson venció en el arranque de la temporada en San Petersburgo

Compartir
Compartir articulo

Este domingo Agustín Canapino tuvo su histórico debut en la IndyCar. El argentino tuvo una labor que superó las expectativas ya que en diálogo con Infobae había avisado que quería terminar la carrera aunque sea último. Pero en el circuito callejero de San Petersburgo pudo culminar 12º con el Dallara del equipo Juncos Hollinger Racing. La carrera fue ganada por el sueco Marcus Ericsson (Chip Ganassi Racing)

Cabe recordar que este fue el estreno absoluto en competencias de monopostos de gran potencia para Canapino, quien en 2011 corrió dos carreras en la Fórmula 3 Sudamericana en Paraná. En el escenario de La Florida primero clasificó 21º sobre 27 competidores. Pero lo más destacable estuvo en la accidentada competencia que tuvo cuatro neutralizaciones con una bandera roja y tres amarillas por diversos incidentes.

En el comienzo hubo un choque que involucró a cinco autos: Hélio Castroneves (Meyer Shank Racing), Santino Ferrucci (A. J. Foyt Enterprises), Devlin DeFrancesco (Andretti Steinbrenner Autosport), Simon Pagenaud (Meyer Shank Racing) y Benjamin Pedersen (A. J. Foyt Enterprises), que al impactar contra el coche de De Francesco lo hizo volar. Por suerte solo hubo que lamentar fierros rotos. Canapino pudo esquivar este incidente a puro reflejo. Para limpiar la pista fue necesaria la bandera roja y debió efectuarse una segunda largada.

La competencia volvió a arrancar y tuvo como principal animador en el comienzo al ex F1, Romain Grosjean (Andretti Autosport), quien partió desde la pole positions. Pero en la vuelta Scott McLaughlin (Team Penske) 36ª dio cuenta del francés y tomó la punta.

Seis giros más tarde se produjo el segundo accidente en el que otros tres competidores quedaron afuera: al llegar a una curva Rinus VeeKay (Ed Carpenter Racing) se golpeó contra los neumático, Kyle Kirkwood (Andretti Autosport) no pudo esquivarlo y pasó por arriba. Tampoco logró eludirlo Jack Harvey (Rahal Letterman Lanigan Racing). Este fue otro incidente en el que salió airoso Canapino.

En tanto que McLaughlin mantuvo el liderazgo hasta su ingreso a los boxes en la vuelta 72ª y cuando regresó a la pista pudo mantener la vanguardia y detrás Grosjean, que se equivocó al querer pelear por la posición, ya que su rival tuvo gomas frías tras salir de boxes. El neozelandés llegó pasado a la curva a la derecha, el francés no levantó, ambos se tocaron y terminaron contra las gomas.

El liderazgo lo heredó el mexicano Pato O’Ward (Arrow McLaren), que estuvo cerca de llevarse su quinta victoria en la especialidad, pero a falta de tres vueltas su coche tuvo una merma y perdió potencia. Lo superó el sueco Marcus Ericsson (Chip Ganassi Racing), quien logró el triunfo. O’Ward fue segundo y el neozelandés Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) completó el podio.

En tanto que Canapino supo mantenerse en carrera y llegó a ponerse noveno. Tuvo sus detenciones en la vueltas 34º y 69º. Regresó a la pista en la 15ª posición y pese a perder ritmo en la última parte de la carrera siguió avanzando. Lo más importante fue que supo mantenerse en pista en una carrera de 100 vueltas y que duró dos horas y media. En la Argentina, salvo los 200 Kilómetros del TC 2000 o los 1.000 Kilómetros del TC, siempre corrió carreras que no superaron los 45/50 minutos y con autos de turismos.

Agustín fue el último de los que completó el total de 100 vueltas y pudo sumar 18 puntos en su debut. Los últimos tres argentinos que corrieron en la categoría también lograron cosechar unidades: Juan Manuel Fangio II (1995, 1996 y 1997), Norberto Fontana (2000) y Gastón Mazzacane (2004).

La próxima fecha será en Texas, el 2 de abril, en la primera carrera que Canapino tendrá en un óvalo. Será otro gran desafío para el Titán de Arrecifes.

Seguir leyendo: