Batacazo de Facundo Díaz Acosta en el Argentina Open: eliminó a un favorito, alcanzó un hito en su carrera y enfrentará a Coria en semifinales

El 87° del mundo se impuso 6-4 y 6-3 en 83 minutos al serbio Dušan Lajović en el Buenos Aires Lawn Tennis Club

Compartir
Compartir articulo
El tenista argentino despachó en sets corridos al serbio Dusan Lajovic

Facundo Díaz Acosta tuvo una cita con la historia en el Estadio Guillermo Vilas en su victoria a Dušan Lajović en sets corridos por los cuartos de final del Argentina Open y alcanzó las semifinales de un torneo ATP por primera vez en su carrera, instancia en la que chocará este sábado contra Federico Coria, quien venció a Sebastián Báez en el turno posterior.

El 87° del mundo impuso su estilo en el Buenos Aires Lawn Tennis Club ante uno de los favoritos al título porque Lajović buscaba alcanzar las instancias decisivas a partir de la experiencia que lo mantiene en el puesto 58° del ranking ATP, lejano a cuando supo ser 23° en abril de 2019, pero el argentino logró sacarse los temores de jugar en el mítico recinto para llevarse el triunfo por 6-4 y 6-3 en una hora y 23 minutos de juego. Aún no cedió sets en la competición: derrotó al alemán Daniel Altmaier (53) por 6-3 y 7-6 (1) en 16avos de final y, en duelo de argentinos, a Francisco Cerúndolo (22, mejor raqueta del país) por 7-6 (3) y 6-0 en octavos.

En medio de su celebración, el joven de 23 años se sinceró sobre sus sensaciones por este tamaño triunfo: “Estoy muy contento. Vengo jugando muy bien. Zafé de algunos momentos duros en los primeros partidos, pero me la banqué y creo que por eso estoy acá. Estaba muy nervioso de jugar en este estadio con toda la gente, pero me apoyé en mi equipo y lo pude sacar adelante”.

El representante local arribó al certamen tras su eliminación en el Córdoba Open ante otro compatriota, Sebastián Báez, por 6-3 y 6-1 en los cuartos. Sin embargo, evitó claudicar, ya que días después logró cruzar el rubicón y se jugará la posibilidad de acceder a su primera final del circuito principal contra Federico Coria (106). De esta forma, el anfitrión se aseguró tener un hombre en la definición de este domingo. El último argentino en ganar el trofeo fue Diego Schwartzman en 2021.

Facundo Díaz Acosta ganó la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023
Facundo Díaz Acosta ganó la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023

Los últimos rendimientos de Facundo Díaz Acosta dejaron atrás rápidamente las eliminaciones en primera ronda del ATP 250 de Adelaida y el Australian Open, mientras que profundizó la racha negativa de su colega. Dušan Lajović, dueño de dos títulos en singles de la ATP en sus 17 años como profesional, había perdido en octavos de Adelaida y en su debut por el primer Grand Slam de la temporada. Su nivel parecía remontar con las victorias al francés Arthur Fils (36) y al chileno Alejandro Tabilo (54) en la Argentina, aunque se topó con un rival infranqueable que lo sacó de la cancha.

Esto demostró que las diferencias económicas están lejos de dictar un ganador porque se midió un tenista con casi USD 9.000.000 ganados en el circuito contra uno que embolsó una cifra superior a los USD 500.000 en su trayectoria.

Del otro lado de la llave, el único sobreviviente nacional era Tomás Etcheverry. El argentino sostuvo una buena actualidad después de su actuación en Australia, donde cayó contra Novak Djokovic (1) tras eliminar a Andy Murray y Gael Monfils. El número 27 del mundo se midió en último turno con el chileno, Nicolás Jarry (21). Sin embargo, la contienda favoreció a Jarry luego de que el platense tuviera que retirarse por una lesión antes de comenzar el tercer set.

De esta manera, Etcheverry truncó su camino en el abierto nacional al no poder continuar con el partido, por lo que se perdió la posibilidad de enfrentarse a Carlos Alcaraz, el último campeón del torneo que se estableció como uno de los favoritos de la edición.

Previo al duelo entre Etcheverry y Jarry, el murciano acaparó la atención del público, tras asegurarse el lugar en la anteúltima ronda. El 2° del escalafón mantiene la firme ilusión de retener la corona lograda en 2023 tras derrotar al italiano Andrea Vavassori por 7-6 (1) y 6-1. De hacerlo, será el primero en conservar el título desde lo hecho por otro español, David Ferrer, en 2012, 2013 y 2014.

LOS PARTIDOS DE ESTE VIERNES

Facundo Díaz Acosta a Dušan Lajović: 6-4 y 6-3.

Federico Coria a Sebastián Báez: 6-1 y 6-4.

Carlos Alcaraz a Andrea Vavassori: 7-6 (1) y 6-1.

Nicolás Jarry vs. Tomás Etcheverry: 4-6, 7-5 y abandono.