Boca Juniors sumó a Cristian Lema como primer refuerzo y avanza en las negociaciones para cerrar otro fichaje

El defensor firmará su contrato esta tarde, luego de someterse a los exámenes de rutina. El Xeneize desembolsó 500 mil dólares por su cláusula de rescisión

Compartir
Compartir articulo

Diego Martínez tiene a su primer refuerzo en Boca Juniors: se trata de Cristian Lema, que pasó la revisión médica y se sumará a los trabajos a partir de mañana. Esta tarde, el defensor de 33 años firmará su contrato y será presentado oficialmente. El Xeneize desembolsó 500 mil dólares para liberarlo de Lanús, correspondientes a su cláusula de salida. Esta no será la única incorporación, ya que hay otra que podría darse de un momento a otro.

A última hora del miércoles, la cuenta adjunta oficial Boca Fútbol informó en las redes sociales en qué situación se encontraba el fichaje de Lema: “Se realizará estudios en la mañana del jueves y, si todo va bien, firmará contrato con Boca por la tarde”. De esta manera, el cuerpo técnico suma una alternativa en una defensa que sufrió la baja de Facundo Roncaglia, a quien no le renovaron el contrato que venció a fin de 2023. En tanto, se presume que Renzo Giampaoli (volvió de su préstamo en Quilmes) no será tenido en cuenta por Martínez al igual que otros zagueros como Agustín Heredia y Oscar Salomón.

Lema, que se inició en Guillermo Brown de Puerto Madryn y también pasó por Newell’s, Tigre, Quilmes, Belgrano de Córdoba, Benfica, Peñarol, Damac de Arabia Saudita y Peñarol, competirá por un puesto junto a Nicolás Figal, Bruno Valdez, Marcos Rojo, Aaron Anselmino y Nicolás Valentini, quien probablemente sea convocado para disputar el Preolímpico Sub 23 en Venezuela dentro de un par de semanas. En tanto, quedarían descartadas otras alternativas del mercado como Alan Franco y Adonis Frías, nombres que sonaron en ventanas pasadas. Vale mencionar que dos juveniles quedaron libres y firmaron en otros clubes: Valentín Fascendini (Unión de Santa Fe) y Leo Coira (Godoy Cruz).

Boca informó sobre el fichaje de Cristian Lema, la primera cara nueva para Diego Martínez
Boca informó sobre el fichaje de Cristian Lema, la primera cara nueva para Diego Martínez

En las últimas horas, salió a la luz la oferta que Boca Juniors hizo por un futbolista al que busca hace rato: Kevin Zenón. “La decisión de Boca de comprarlo la puede tomar en 10 minutos o nunca. Sé que ellos buscan varios jugadores, pero les hemos dado facilidades financieras. No puede quedar trunca una operación por un 20 por ciento de diferencia”, blanqueó en TyC Sports Luis Spahn, presidente del club santafesino, que brindó más detalles sobre el diálogo que mantuvo con el Consejo de Fútbol azul y oro.

Boca ofertó 3 millones de dólares por el 80% de la ficha de Zenón, pero en Unión pretenden 4 millones de dólares pagaderos en cuotas hasta inclusive 2025. Además, otra estrategia planteada por la directiva de Unión es que el Xeneize ceda un 25% más del pase de Mauro Luna Diale, que actualmente milita en el Tatengue. “Ellos defienden sus intereses y nosotros los nuestros. Por Gonzalo Morales nos pusieron una cláusula de 3 millones de dólares por el 50% y nosotros respetamos su derecho de propiedad”, manifestó Spahn. Y agregó: “No tenemos necesidad económica de vender, priorizamos lo deportivo. Hay 6, 8 o 10 jugadores que se destacaron y generan expectativas en otros clubes. Tuvimos pedidos por cuatro jugadores distintos. Unión se tiene que sustentar con las ventas porque la plata de la TV no alcanza”.

El que parece alejarse es Éver Banega, que tendría avanzado su arribo a Newell’s, pese a que había llegado a un entendimiento verbal con Boca. El mediocampista de 35 años acaba de marcharse de Al-Shabab de Arabia Saudita y fue tentado por la Lepra y el Xeneize en su última visita a Argentina, a mediados de año, cuando participó de las despedidas de Maxi Rodríguez y Juan Román Riquelme. El ex Valencia y Sevilla, que había tenido un paso por la entidad rosarina a principios de 2014 en busca de rodaje previo al Mundial de Brasil para el que finalmente no fue convocado por Alejandro Sabella, es hincha confeso del equipo rojinegro y está de vacaciones en Punta del Este.