El mercado de pases de River Plate: los puestos a reforzar, el gran interrogante y los jugadores que se irían

Aunque el Millonario se encuentra en los cuartos de final de la Copa de la Liga, la dirigencia comenzó a moverse de cara al armado del plantel de la próxima temporada

Compartir
Compartir articulo
River Plate comenzó a moverse dentro del mercado de pases
River Plate comenzó a moverse dentro del mercado de pases

River Plate es el campeón de la Liga Profesional y ahora buscará sumar a sus vitrinas la Copa de la Liga luego de clasificar a los cuartos de final (el domingo 3 de diciembre enfrentará a Belgrano de Córdoba, desde las 18.30, en el Mario Alberto Kempes). Aunque la prioridad por estas horas pasa por lo que sucederá en el trascendental duelo ante el Pirata, la dirigencia comenzó a moverse con sigilo de cara al próximo mercado de pases para delinear el plantel para la siguiente temporada.

Como suele suceder en cada ventana de transferencias, uno de los nombres más rutilantes será el de Nicolás De La Cruz, quien es una pieza fundamental para el director técnico Martín Demichelis y se convirtió en una interesante carta para Marcelo Bielsa desde su llegada a la Selección de Uruguay.

Su alto nivel en el plano internacional volvió a colocar al mediocampista en la mira de varios equipos y uno que lo tiene en la mira desde hace varios meses es Flamengo de Brasil. La prensa carioca advierte que los de Río de Janeiro volverán a la carga buscando seducir al mediocampista con un elevado contrato y que desembolsarían un monto cercano al de su cláusula de rescisión (16 millones de dólares -50 por ciento de su ficha pertenece a River Plate, mientras que la otra mitad es de Liverpool de Uruguay).

De La Cruz, que tiene contrato con la entidad de Núñez hasta diciembre de 2025, también es observado por otros equipos del Brasileirao, como Palmeiras, Botafogo y Atlético Mineiro. En Arabia Saudita tampoco descartan que el Al-Ittihad de Marcelo Gallardo pueda llegar a hacer algún movimiento por el charrúa.

El que se marchará una vez finalizada la temporada será Jonatan Maidana, uno de los futbolistas más ganadores en la historia de la institución. Un claro indicio es lo que aconteció contra Huracán. Volvió ser convocado luego de ocho compromisos e ingresó sobre el final del encuentro para poder despedirse de su gente en el último encuentro en el Monumental del 2023. El marcador central de 38 años solamente participó de ocho encuentros, de los cuales en cuatro fue de la partida.

El futuro de Enzo Pérez, un interrogante en River Plate (@RiverPlate)
El futuro de Enzo Pérez, un interrogante en River Plate (@RiverPlate)

De los futbolistas a los que se les vence el contrato en diciembre, el caso más resonante es el de Enzo Pérez. Por estas horas el futuro del mendocino es un verdadero interrogante, ya que aún no contestó la propuesta de seguir ligado a la institución que le hizo la dirigencia. El capitán es un referente del vestuario y uno de los más queridos por los simpatizantes.

El volante de 37 años, que es clave para Micho, podría culminar su carrera en Deportivo Maipú de Mendoza. Estudiantes de La Plata, por su parte, también buscaría repatriarlo. En lo que va de la temporada jugó 40 partidos y brindó tres asistencias.

La incertidumbre alrededor de Enzo contribuyó para que en el Millonario apostaran por ofrecerle una renovación por dos años a Bruno Zuculini, quien también cuenta con ofertas del exterior y de Racing, entidad en la que dio sus primeros pasos como profesional. Con el que también se encuentran dialogando es con el delantero Matías Suárez, quien producto de algunas molestias físicas perdió algo de terreno en la consideración del DT.

Otro de los futbolistas que culminan su contrato es Leandro González Pirez. Pese a que en Inter Miami reconocieron públicamente que les gustaría contar nuevamente con el marcador central, tal como anticipó este sitio en abril de este año, River Plate definió hacer uso de la opción de compra.

Retornó al club mediante un préstamo por dos años con un cargo de 1.8 millones de dólares (el mismo se abonó en varias cuotas que rondaron los 100 mil dólares). La opción de compra ronda los 200 mil dólares. “Fue a modo de préstamo, pero podría considerarse también como una compra en plazos”, añadió una fuente de las negociaciones a este medio. De esta manera, para que las Garzas logren su vuelta deberán negociar con River Plate.

Diferente es el caso de Emanuel Mammana, quien forzó su salida desde Rusia para llegar a préstamo por un año al club de sus amores. Entre algunas lesiones y decisiones técnicas del entrenador, su temporada estuvo lejos de ser la que anhelaba. No juega desde septiembre (derrota 2-0 ante Vélez) y no fue convocado en los últimos cinco partidos de la Copa de la Liga. En total disputó 12 encuentros.

Otros jugadores que no contaron con mucho rodaje, pero que se encuentran bajo contrato, evaluarán las ofertas que le lleguen y podrían salir en búsqueda de más minutos. En esta nómina aparecen nombres como el lateral derecho Marcelo Herrera, el defensor Héctor David Martínez y el mediocampista Agustín Palavecino.

En lo que respecta a las incorporaciones, River Plate viene de ser una de las instituciones que más invirtió en contrataciones en el último tiempo. Según los balances del club en el periodo 22/23 invirtió 33.8 millones de dólares en fichajes y en el 21/22 unos 21.9 millones de la moneda estadounidense.

Una de las zonas del campo en donde se buscará sumar caras nuevas, pese a las últimas declaraciones de Demichelis, es la del lateral derecho, puesto que hoy pareciera no tener un dueño indiscutido, ya que el entrenador probó con distintas variantes, como Herrera, Milton Casco o Santiago Simón. Leonardo Godoy, de Estudiantes de La Plata, es uno de los nombres que gustan en Núñez.

Desde Colombia también advierten que el Millonario consultó por dos destacados arqueros de la Dimayor. Uno es Kevin Mier, futbolista de Atlético Nacional, entidad en la que brilló Franco Armani. El joven futbolista reconoció públicamente que River Plate lo tiene bajo su órbita. También se mencionó al uruguayo Santiago Mele, jugador de Junior de Barranquilla y que fue sondeado en su momento cuando se desempeñaba en Unión de Santa Fe. Dependiendo las salidas que se produzcan la institución también podría investigar el terreno para sumar un defensor y un delantero.