Lionel Scaloni viajaría al sorteo de la Copa América, pero todavía permanecen las dudas sobre su futuro en la selección argentina

El entrenador estaría presente el próximo jueves 7 de diciembre en Miami en el evento que definirá los grupos del certamen del 2024, aunque no hay confirmaciones sobre su continuidad en el banco de suplentes

Compartir
Compartir articulo
Lionel Scaloni puso en duda su futuro en la selección argentina días atrás (Foto: AP/Gustavo Garello)
Lionel Scaloni puso en duda su futuro en la selección argentina días atrás (Foto: AP/Gustavo Garello)

El futuro de Lionel Scaloni en la selección argentina está en duda. Él mismo se encargó de sembrar esa semilla abriendo la puerta a un inesperado sismo en el fútbol nacional. Un puñado de meses después de renovar su vínculo con la AFA hasta 2026, hoy todo es incertidumbre. Y la primera señal para saber los pasos a seguir será lo que suceda en el sorteo de la Copa América del 2024 que se desarrollará en Estados Unidos el jueves 7 de diciembre.

Mientras crecen las preguntas en torno a su presencia en ese evento, durante las últimas horas comenzó a acelerarse el proceso y los rumores aumentaron. Según pudo saber Infobae, el entrenador nacido en Pujato tiene pensado viajar a Miami para presenciar el sorteo del torneo que tendrá presencia de los diez equipos de Conmebol y seis de Concacaf para unificar a las dos máximas entidades del fútbol en estas latitudes.

Sin embargo, que Scaloni aparezca dentro de una semana por Estados Unidos no es sinónimo de continuidad. Al menos por estas horas. Al mismo tiempo, todavía no hay una ratificación absoluta de las partes involucradas en este tema sobre el viaje del entrenador campeón del mundo que defenderá la corona de América en 2024. O que debería defenderla... ¿Estará en la Copa América sentado en el banco de suplentes de Argentina? Su presencia en Miami podría ser una afirmación a esta pregunta. Pero, en tal caso, ¿seguirá después?

Tras lograr un triunfo histórico sobre Brasil en el Estadio Maracaná, la primera caída de ese seleccionado como local por Eliminatorias en 65 presentaciones (sumaba 51 victorias y 13 empates), Scaloni activó una bomba en la conferencia de prensa. “En cuanto al balance, ahora toca una cosa importante que quería decir”, aclaró antes de lanzar la inesperada noticia.

“Parar la pelota, ponerme a pensar porque tengo muchas cosas que pensar en este tiempo. Estos jugadores me han dado un montón, nos han dado un montón a todo el cuerpo técnico y necesito pensar mucho qué voy a hacer. No es un adiós ni otra cosa, pero necesito pensar porque la vara está muy alta y está complicado seguir y seguir ganando. Y estos chicos lo ponen difícil, toca pensar en este tiempo, se lo diré al presidente y a los jugadores después, porque esta Selección necesita un entrenador que tenga todas las energía posibles y que esté bien”, expresó el DT de 45 años.

Cuando intentaron consultarle si era una despedida, Scaloni advirtió: “Estoy comentando lo que está pasando”. Sin precisiones oficiales sobre lo que está empujando al DT a analizar esta decisión, todos los ojos están colocados sobre este viaje que pasó de un acto protocolar a fundamental. Ya no es un mero detalle que el hombre que asumió en el seleccionado en el 2018 se suba a un vuelo rumbo a EEUU, es un tema de estado del fútbol argentino.

Scaloni planteó los interrogantes sobre su futuro tras lograr un triunfo histórico en el Maracaná (Foto: Reuters/Ricardo Moraes)
Scaloni planteó los interrogantes sobre su futuro tras lograr un triunfo histórico en el Maracaná (Foto: Reuters/Ricardo Moraes)

La Copa América 2024 es el gran evento que tendrá que afrontar la Selección la próxima temporada, teniendo en cuenta que sobre el cierre de ese año recién se reactivarán las Eliminatorias para ir al Mundial 2026.

El jueves 20 de junio se iniciará el torneo en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, un recinto que tiene capacidad para más de 71.000 personas. La gran final, que se celebrará el domingo 14 de julio, tendrá como sede el Hard Rock Stadium, situado en Miami Gardens, con la posibilidad de recibir a 65.300 espectadores.

El certamen tendrá la particularidad de contar con 16 selecciones, que serán separadas en cuatro bombos para el sorteo que se realizará en el James L. Knight Center de la ciudad de Miami (Florida). Por ejemplo, Argentina estará en el Copón 1 junto con Brasil, Estados Unidos y México, lo que le permitirá evitarlos en la fase de grupos.

En el segundo Bombo irán Uruguay, Ecuador, Colombia y Perú; el tercero estará integrado por Chile, Venezuela, Panamá y Paraguay; y el último tendrá a Jamaica, Bolivia y dos selecciones de Concacaf que definirán su lugar en marzo de 2024. Los vencedores de los duelos entre Canadá-Trinidad y Tobago y Honduras-Costa Rica jugarán el torneo.

La Albiceleste, que ganó la corona en la edición 2021, tendrá que defender el título en Estados Unidos. Sin embargo, lo deportivo, por estas horas, está en un segundo plano tras las declaraciones de Scaloni hace una semana en Brasil. Inclusive se conoció que un integrante del cuerpo dijeron “vamos a sacarnos la última foto” cuando se posaron en el césped del Maracaná para compartir una postal. Y lo que era una certeza tomó tono de duda.

En febrero del 2023, la AFA había anunciado que se había acordado la continuidad de Scaloni y su cuerpo técnico hasta la Copa del Mundo 2026. Tras las palabras recientes en el Maracaná, reinó el silencio en torno al DT y tomaron trascendencia pequeños detalles como el video que grabó una fanática con él o el mensaje de apoyo que publicó en redes sociales tras la derrota de la Selección Sub 17 en semifinales del Mundial juvenil.