Confirmaron el día y la sede de la final por la permanencia entre Colón y Gimnasia

El Sabalero y el Lobo se verán las caras en Rosario. El encuentro contará con la presencia del público de ambas parcialidades. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades de la Copa de la Liga anunciaron cuándo será el partido entre Colón y Gimnasia
Las autoridades de la Copa de la Liga anunciaron cuándo será el partido entre Colón y Gimnasia

Colón de Santa Fe y Gimnasia y Esgrima La Plata definirán en un desempate el segundo y último descenso de la Liga Profesional a la Primera Nacional, luego de perder este sábado en sus respectivas visitas a Vélez Sarsfield (3-1) y Banfield (2-0) por la fecha 14 de la Copa de la Liga. Los dos equipos comenzaron la jornada con dos puntos de ventaja en la tabla anual sobre Unión, que aseguró su permanencia por su victoria en el 15 de Abril ante Tigre por la mínima diferencia.

En efecto, Sabaleros y Triperos quedaron empatados en la penúltima colocación con 45 unidades y deberán disputar una final en campo neutral para revalidar la categoría en primera división. Y en las últimas horas, desde la organización confirmaron que “se jugará el próximo viernes primero de diciembre, en el estadio Marcelo Bielsa de Newell’s, en la ciudad de Rosario, a las 17 y con ambas parcialidades”.

El artículo 25, inciso 2, del reglamento vinculado a la Liga Profesional establece que los encuentros de ésta índole estarán regidos bajo lo formulado en el artículo 111 del Reglamento General de la AFA. Allí, se deja informado: “Los empatados jugarán un partido, en estadio neutral, dentro de las 72 horas siguientes contadas desde la última jornada disputada”.

Además, ya está fijado cuáles serán las condiciones del encuentro ante una eventual igualdad en los 90 minutos: “Si al término del partido de desempate subsiste la igualdad, se jugará un tiempo suplementario de 30 minutos dividido en dos períodos de 15 minutos cada uno. Si subsiste la igualdad, el partido se definirá media la ejecución de tiros desde el punto penal”.

Colón vivió una tarde negra desde temprano, superado en todo momento por un Vélez que dio la talla en un estadio José Amalfitani con el marco de las grandes citas en épocas doradas. Los dirigidos por Sebastián Méndez, también implicados en la lucha por la permanencia, comenzaron a garantizar su continuidad en la máxima división a los 16 minutos cuando Santiago Castro desvió una pelota en el área y decretó el 1-0 parcial. Antes del descanso, el defensor Valentín Gómez (41m.) estiró la ventaja y en el segundo tiempo, con todo a favor, el mediocampista Claudio Aquino (16m.) liquidó toda posibilidad de reacción para la visita. El descuento de Javier Toledo (21m.) no alteró el curso de un partido claramente favorable al local, como reconoció el propio Israel Damonte, en conferencia de prensa.

No quiero decir que no me gustó el equipo. Creo que no me gusté yo. La responsabilidad es mía, evidentemente no le encontré la vuelta y el equipo no pudo repetir el funcionamiento que mostró de local. Nos costó mucho la forma de competir. Ahora tenemos que volver a Santa Fe y descansar porque tenemos una vida más”, declaró el DT del Sabalero golpeado por el resultado.

Esa vida se la jugará ante Gimnasia, que se complicó en la media hora final de su partido con Banfield por los goles de Yonathan Cabral en contra (14m.) y Jesús Soraire (47m.). En un partido chato, el “Lobo” quedó en desventaja por una acción desafortunada de su defensa y no tuvo respuestas para evitar la derrota ante un rival que le cedió el campo y apostó al contragolpe una vez conseguida la ventaja.

El Taladro quedó provisoriamente en zona de playoffs con 23 puntos, pero para confirmar su clasificación deberá aguardar que Rosario Central (20) no le gane el lunes al descendido Arsenal. Gimnasia quedó expuesto a sufrir el sexto descenso de su historia (1943, 1945, 1951, 1979, 2011, los anteriores) y Colón, el cuarto (1959, 1981 y 2014), a sólo dos años de lograr su primera y única estrella con la Copa de la Liga 2021.

La decepción del “Sabalero” fue inversamente proporcional a la felicidad de su archirrival Unión, que le ganó a Tigre y celebró la salvación como un título, con sus hinchas copando el campo de juego. El mediocampista Kevin Zenón, futbolista de la casa, convirtió de tiro libre a los 36 minutos de juego el gol que rescató al “Tatengue” del infierno después de comenzar la tarde en posición condenatoria.

Con los tres puntos sumados en el repleto estadio 15 de Abril, Unión llegó a 46 en la tabla anual y salió de la penúltima posición. El equipo del “Kily” Cristian González volvió a ganar después de cinco partidos. Finalmente Sarmiento de Junín, el otro equipo con riesgo de descenso al inicio de la jornada, también logró la salvación pese a caer con Platense 1-0, en Vicente López, con gol del paraguayo Ronaldo Martínez en el primer tiempo.