Insólito error en los Juegos Panamericanos: trazaron mal el circuito de marcha y corrieron 2 kilómetros menos

Los atletas se vieron sorprendidos al final de las primeras vueltas por sus excelentes tiempos. Pero claro, en realidad estaban marchando menos de lo estipulado así que sus marcas no servirán de nada

Compartir
Compartir articulo
El circuito tuvo 2 kilómetros menos que lo reglamentario

Pocas veces se ha visto algo como lo ocurrido en Santiago este domingo por la mañana cuando se disputó la final de marcha femenina. La prueba, dela que participaron decenas de atletas, se vio empañada por un error de la organización que calculó mal el trazado e hizo que las competidoras recorrieran 18 kilómetros en lugar de los 20 reglamentarios.

Para esta edición de los Juegos Panamericanos se optó por un circuito corto que obligó a las deportistas a realizar vueltas, en lugar de tener una partida y una meta final. Al completar el primer giro, todas habían establecido récords personales, algo que llamó la atención de inmediato e hizo percatar a los presentes de que había una falla en el trazado.

“En mi mente dije ‘Tal vez al final falten dos vueltas o algo mas’, pero bueno...”, dijo desilusionada la ecuatoriana Glenda Morejón, que terminó en segundo puesto por detrás de la peruana Gabriela Kimberly García. “Si hubieran habido los 20 km, podría haber alcanzado la medalla de oro”, remarcó.

Es que en cada vuelta, había 110 metros menos de lo que se debían transitar. Para tener noción de la diferencia de tiempos, la ganadora de la competencia bajó en 11 minutos el récord mundial. Obviamente, algo que solamente puede explicarse por el error en el trazado.

Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, explicó: “El circuito no tenía la ruta adecuada y lamentablemente fue perjudicial para los deportistas que venían con marcas porque no servirán para eventos futuros, sobre todo del ciclo olímpico”. Además, responsabilizó a los organizadores: “La Asociación Panamericana de Atletismo es la gran responsable de esto”.

Por el momento, la decisión inicial es de mantener las medallas para las tres integrantes del podio, pero sus tiempos no serán tenidos en cuenta ya que en total corrieron 18 kilómetros, en lugar de los 20 estipulados. Es así que no contarán para las marcas necesarias para ir a los Juegos de París 2024.

Con respecto a la chance de que se repita la prueba, Manuel Bravo lo descartó porque no hay tiempo suficiente de descanso. Además, también rechazó la idea de anular las medallas, ya que al fin y al cambio todas las marchistas recorrieron el mismo trazado.

Aunque parezca insólito, lo mismo ocurrirá con la prueba masculina ya que el circuito es exactamente el mismo. Pero al menos, los hombres podrán planear distintas estrategias y no sufrir lo que les pasó a algunas de sus colegas que habían guardado energía para unos kilómetros finales que nunca existieron.

El podio quedó entonces con la peruana Gabriela García en primer lugar y su compatriota, Evelyn Inga, en tercero. Segunda fue la ecuatoriana Glenda Morejón. Ninguno de los tiempos será tomado como marca personal.