El crudo relato del periodista Hernán Feler sobre el calvario que vive su familia en Israel: “Mi tía está secuestrada por Hamas”

El periodista expresó su dolor porque su tía Ofelia, de 77 años, fue capturada por el grupo terrorista de origen palestino. “Estamos deseando que pueda estar viva”, lamentó

Compartir
Compartir articulo
El periodista Hernán Feler contó el drama de su familia en Israel

En medio de los recientes ataques del grupo terrorista Hamas en territorio israelí, más precisamente en el Kibutz Nir Oz que está muy próximo a la frontera de Gaza, el periodista argentino Hernán Feler relató el calvario que vive su familia porque su tía Ofelia Roitman, de 77 años, está desaparecida y presumen que fue capturada por este grupo terrorista de origen palestino. “Estamos deseando que pueda estar viva”, dijo el relator.

Este lunes, en diálogo con el programa ‘No Veo La Hora’ en la emisora D-Sports (103.1 FM), Feler aseguró que transita una situación “muy difícil y dolorosa” y contó que su familia está instalada en esa zona de conflicto desde hace muchos años.

“Tengo en Israel a mis dos tíos, a mis primos, los hijos de mis primos... Primero en 1985, mis tíos y mis primos se fueron de Buenos Aires en busca de una nueva vida y desde entonces viven en Israel. A penas ellos llegaron hace años atrás, ya se instalaron en el kibutz Nir Oz, que está pegado a la Franja de Gaza. Siempre vivieron ahí. Hoy todos están en Israel pero los únicos que quedaron viviendo en ese viejo kibutz son mis tíos”, explicó el relator que trabaja en la cadena televisiva TyC Sports.

Luego, el cronista relató cómo se enteraron de lo sucedido con su tía Ofelia: “Mi tío no estaba el día del ataque porque tuvo un episodio de salud, pero sí había quedado mi tía. Y parecía una mañana normal, como casi siempre, hasta que empezaron a haber bombardeos y mi primo mayor, Pablo, le escribió a mi tía Ofelia que por las dudas se resguarde en el refugio de la casa (...) Cuando empezó el bombardeo, mi tía se fue con su celular abajo a protegerse, estaba en permanente contacto con mis primos, hasta que le dijo a uno de mis primos: ‘escucho movimientos extraños afuera’.”

Hernán Feler le dedicó una publicación en las redes sociales a su tía Ofelia, presuntamente secuestrada por Hamas.
Hernán Feler le dedicó una publicación en las redes sociales a su tía Ofelia, presuntamente secuestrada por Hamas.

Según el testimonio de Hernán Feler, sus familiares perdieron contacto con Ofelia y dieron por sentado que había sido capturada por Hamas. “Mi primo le dijo que ponga su celular en vibrador, que no hable, que no mande mensajes de voz, que todo lo haga escribiendo. Eso fue más o menos cuando arrancó, que mi primo le pidió que se vaya al refugio, cerca de las 6 de la mañana. Estuvieron un largo rato hablando y en comunicación permanente. Hasta que en un momento mi primo le mandó un mensaje y ese mensaje quedó con un solo tilde, y por supuesto que ahí empezaron a pensar lo peor. Mi tía, como a otras tantas personas, se las han llevado, la han secuestrado. Se supone que están en Gaza secuestrada por Hamas, un grupo terrorista que desprecia la vida absolutamente.”

Israel decidió contraatacar este asalto de Hamas con misiles contra Gaza, lo que tiene en vilo a las familias que saben que dicha operación podría costar las vidas de sus seres queridos. El grupo terrorista palestino ha advertido que matará a un rehén cada vez que el Ejército israelí bombardee objetivos civiles en Gaza sin advertencia. Mientras tanto, Hernán Feler y su familia están inmersos en una dolorosa y pesada incertidumbre, con sentimientos encontrados según admitió el periodista deportivo.

Mis primos, los hijos de mis primos, mi tío, nosotros, y tanta gente que tiene familias allá, estamos deseando, rogando, y teniendo fe de que mi tía pueda estar viva. Que no esté sufriendo, que pueda volver a su casa, que pueda reencontrarse con los suyos. Lo último que supimos fue esos mensajes con mi primo (...) Mi tía tiene 77 años, es una persona muy mayor, que estaba muy bien, disfrutaba de su vida y de sus nietos. Hoy está privada de su libertad y todos los que estamos alrededor lo estamos sufriendo. Y deseamos... la verdad que tengo un pensamiento muy fuerte, muy difícil, no sé si en aire o en radio se debe decir, pero lo voy a compartir... en algún momento pensé ‘ojalá mejor que no esté viva y que no esté sufriendo lo que puede estar sufriendo con este calvario de estos asesinos que odian la vida’. Pero bueno, tengo fe, tengo esperanza, tengo ilusión de que ojalá que mi tía pueda volver a su casa. Siempre fue muy presente a pesar de la distancia, la relación en todos estos años fue maravillosa”, expresó Feler entre lágrimas.

Al ser consultado por su colega Ariel Senosiain sobre los riesgos de vivir en este punto de conflicto, Hernán Feler explicó que sus seres queridos lo llevan con naturalidad: “Es algo que lo charlamos de forma recurrente, porque ocurren estas cosas y pasamos momentos difíciles, nosotros nos preocupamos por ellos, pero también nos preguntan a nosotros ‘¿y ustedes cómo hacen para vivir todos los días cuando roban y matan gente en la calles?’. Están acostumbrados a esa vida. Mi tío está entre su operación de haberse caído la semana pasada y la tristeza de su vida derrumbada. Ayer yo hablé con él pero es muy difícil hablar, es muy difícil qué decir, pero es muy importante que le escribamos, que lo tengamos con la cabeza ocupada. Mi tío es fanático de Ferro, amante del fútbol argentino y nosotros desde acá tratamos de acompañarlo y ser fuertes.”

Hernán Feler hizo publicaciones dedicadas a su tío Ofelia en sus redes sociales.
Hernán Feler hizo publicaciones dedicadas a su tío Ofelia en sus redes sociales.
Hernán Feler hizo publicaciones dedicadas a su tío Ofelia en sus redes sociales.
Hernán Feler hizo publicaciones dedicadas a su tío Ofelia en sus redes sociales.

Por estas horas, Hernán Feler compartió también sus emociones a través de las redes sociales con publicaciones dedicadas a su tía Ofelia. Particularmente, mostró una captura de un chat de Whatsapp con ella en el que le expresa su deseo de volver a verla. “Hola tía, sé que ahí es tarde. Ojalá estés descansando. Te voy a escribir cada día hasta que me vuelvas a contestar. Te mando un beso grande. Te quiero. Te queremos... Te esperamos”, le escribió.

Israel retomó el control de la frontera con Gaza y no hubo nuevos ingresos de terroristas de Hamas al territorio. “Hemos restaurado prácticamente el control completo en la valla fronteriza con Gaza, estamos restaurando y organizando el perímetro”, indicó a medios internacionales Richard Hecht, portavoz del Ejército. Aunque durante la noche se registraron dos tiroteos entre milicianos y fuerzas israelíes en el área aledaña a la frontera, “la zona ha sido asegurada”, recalcó Hetch.

En el cuarto día de conflicto, ya se registran más de 900 muertos en Israel y se han secuestrado más de 100 personas, aparentemente para intercambiarlas por presos palestinos. Además, ha recuperado unos 1.500 cadáveres de milicianos de Hamas en territorio israelí, lo que brinda una idea de la cantidad de efectivos que la milicia palestina desplegó en su brutal ataque múltiple.